En octubre del año pasado, la compañía japonesa revelaba el que es su primer SUV totalmente eléctrico, el Toyota bZ4X (prueba). Este nuevo modelo, una primicia en la gama Toyota, se ha desarrollado en colaboración con Subaru, por lo que el fabricante asiático también se beneficia de esta asociación con el Subaru Solterra que, además, tiene una denominación algo más habitual que su hermano de otra marca. Pero, ¿qué significa el extraño nombre del Toyota bZ4X?

El nombre ‘Solterra’ tiene un significado muy acorde al enfoque que Subaru le ha dado a su nuevo modelo. La denominación proviene de la fusión de los términos ‘Sol’ y ‘Tierra’, algo que casa con lo que transmite un coche eléctrico. Sin embargo, Toyota bautizó al bZ4X con un nombre que encajaría más con un prototipo. De hecho,el concept car ya se llamaba así cuando la marca lo presentó en abril de 2021.

¿Qué significa Toyota bZ4X?

nombre toyota bz4x

El nombre ‘bZ4X’ proviene de la fusión de varias palabras o términos. Para empezar, bZ es la nueva submarca con la que Toyota identificará a todos sus coches eléctricos. Significa Beyond Zero, lo que se traduce como ‘Más allá de Cero’. Con ‘Zero’, Toyota hace referencia a cero emisiones, es decir, a los coches eléctricos que no emiten ningún tipo de partícula contaminante, de ahí que tan solo se emplee en esta gama de vehículos.

Toyota bZ4X, el nuevo SUV eléctrico de Toyota con 450 kilómetros de autonomía

Si continuamos desgranando el nombre del Toyota bZ4X podemos ver que también incluye un ‘4’ y otra letra. El número representa el tamaño/categoría de segmento. En este caso concreto, el 4 se asigna a los vehículos de tamaño medio, y el bZ4X mide 4,69 metros de largo, por lo que es un vehículo intermedio entre los SUV grandes y los modelos compactos, que miden menos de 4,5 metros de longitud.

nombre toyota bz4x

Por otro lado, la ‘X’ representa a los SUV y en el caso del bZ4X también podría simbolizar la tracción 4×4, ya que en la gama del todocamino eléctrico se incluyen versiones de tracción delantera y a las cuatro ruedas (doble motor eléctrico, cada uno ubicado en un eje).

Esta no es la primera vez que el fabricante japonés emplea este tipo de denominaciones jeroglíficas para identificar a sus coches. En el caso del Toyota MR2 -conoce su historia-, la marca utilizó un acrónimo de ‘Mid-Ship Runabout 2-Seater’, algo que se puede traducir al español como ‘utilitario con dos asientos en el centro’. De hecho, Toyota denomina a este modelo como el “primer automóvil personal deportivo de dos asientos con motor central de Japón”.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.