Pocos coches han generado tanta expectación en los últimos años como el Renault 5 E-Tech 2024 que acaba de presentarse, por fin, en el Salón del Automóvil de Ginebra. Regresa el icono pop de los 70, ahora convertido en coche eléctrico con una autonomía de hasta 400 kilómetros WLTP y un precio de partida que se situará en el entorno de los 25.000 euros.

¿Qué mejor manera de popularizar los coches eléctricos en Europa que con un icono pop? Es la pregunta que lanza Renault y puede que sea un buen camino para incentivar (ayudas públicas aparte) la compra de vehículos a batería. La marca francesa recupera uno de sus modelos más emblemáticos, el R5, que llegó en 1972, hace ahora 52 años.

Un coche caracterizado por su vanguardismo, polivalencia y economicidad, que ha acompañado a millones de familias a través de los retos de su época, como la crisis del petróleo, la evolución de los modos de vida y la llegada de un segundo coche al hogar.

Renault 5 E-Tech 2024, regresa el icono pop de los 70, ahora como coche eléctrico

Renault 5 E-Tech 2024

Igual que entonces, el Renault 5 E-Tech eléctrico es una respuesta inteligente a los retos sociales y medioambientales de su tiempo: sobriedad, sostenibilidad y reducción de la huella de carbono. El nuevo utilitario representa símbolo en la estrategia Renaulution del fabricante francés, así como en su renovación industrial y del impulso eléctrico.

Hasta hoy, han sido varios años viendo teasers y prototipos. Pero ya tenemos con nosotros la versión definitiva de producción, que conserva todos los rasgos seductores del modelo de exhibición. El equipo de diseño de la marca ha trabajado bajo los parámetros de un concepto que ha denominado ‘retrofuturismo’, que significa algo así como adaptar lo que supuso el Renault 5 (esta es su historia) original en 1972 al momento presente, reinterpretar de forma eléctrica, en el siglo XXI, los numerosos detalles tan arraigados en nuestro imaginario colectivo.

Renault 5 électrique (1972): el primer R5 eléctrico de la historia

Para ello, han recurrido a una serie de elementos que evocan claramente al R5, como colores pop, una mirada simpática, los pilotos traseros verticales, las aletas esculpidas, línea del techo coloreada, la rejilla de ventilación del capó convertida en indicador de carga en forma del emblemático número 5 y mucho más. Renault 5 E-Tech 2024 está lleno de guiños a su predecesor.

Del boceto a la calle

Renault 5 E-Tech 2024

Los equipos de diseño, ingeniería y producto han trabajado juntos en modo comando, utilizando un proceso invertido «del boceto a la calle». Renault 5 E-Tech eléctrico es el primer vehículo diseñado íntegramente sobre la nueva plataforma AmpR Small, desarrollada por Ampere, la nueva marca de Renault destinada exclusivamente al desarrollo de coches eléctricos.

Los Renault 5 más exclusivos de la Historia

Se trata de una plataforma específica para vehículos del segmento B, caracterizada por un suelo plano, una distancia entre ejes de 2,54 metros, espacio optimizado para los pasajeros, un volumen del maletero de 326 litros, un centro de gravedad más bajo y un peso contenido inferior a 1.500 kg, entre otras características. Esta nueva arquitectura permite también numerosas economías de escala sin comprometer los componentes eléctricos y las tecnologías útiles para los clientes, lo que acorta los tiempos de desarrollo.

Tres motorizaciones para el Renault 5 E-Tech 2024

Renault 5 E-Tech 2024

En Renault 5 E-Tech recurre a un motor eléctrico más compacto que el que emplean el Megane y el Scenic. Se trata de un motor síncrono con rotor bobinado, sin imanes permanentes ni tierras raras, lo que reduce su impacto medioambiental. Ofrece tres niveles de potencia: 95, 120 y 150 CV. Se alimenta de una batería de 52 kWh que le proporciona una autonomía de hasta 400 kilómetros.

Los 15 mejores Renault de la Historia

Se puede recargar mediante un cargador de corriente alterna de 11 kW y un cargador de corriente continua de 80 o 100 kW. Por otro lado, el nuevo coche eléctrico francés inaugura un nuevo cargador bidireccional de corriente alterna compatible con las tecnologías V2L (vehicle-to-load) y V2G (vehicle-to-grid).

Repleto de tecnología

Renault 5 E-Tech 2024

Otro de los aspectos importantes del nuevo Renault 5 eléctrico 2024 es su despliegue tecnológico. Está equipado con la última generación del sistema openR link con Google integrado, completado con más de 50 aplicaciones y servicios prácticos como la integración de las paradas de recarga en el itinerario propuesto.

Además de los servicios conectados de Google, el coche estrena Reno, un avatar desarrollado por Renault con personalidad real para hacer más fácil e intuitiva la experiencia de los usuarios. Mediante la orden ‘Hey Reno’, el avatar responde a preguntar de todo tipo, como la mejor ruta para llegar a un destino o la manera de optimizar la autonomía del coche.

En materia de seguridad, incorpora ayudas ADAS de segmento superior, como el control de crucero adaptativo inteligente que se anticipa a las condiciones de la carretera y la delegación de conducción de nivel 2 con Active Driver Assist. También dispone de tecnologías innovadoras para simplificar la intervención de primeros auxilios en caso de accidente (Fireman Access, Pyroswitch y QRescue). A esto se suma un nuevo sistema de frenado que reduce a la mitad el tiempo de reacción del frenado automático. Por último, el Safety Coach ayuda al conductor a reducir el riesgo de accidentes.

Una vez conocido, por fin, el nuevo Renault 5 E-Tech, ya sólo queda esperar a su llegada a los concesionarios, lo cual no ocurrirá hasta el último cuatrimestre de este año. Según la marca francesa, el precio de partida será de unos 25.000 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.