La firma de Wolfsburgo tiene la gama de modelos R más amplia de su historia. Todo comenzó en 2002 con el espectacular Volkswagen Golf R32, del que próximamente te traeremos la prueba, y desde entonces ha ido evolucionando, acogiendo nuevos modelos de diferente condición y categoría. Y para que compruebes su versatilidad, te traemos la prueba del Volkswagen Touareg R 3.0 V6 TSI 4Motion, una bestia de 462 CV y 700 Nm que a pesar de sus dos toneladas y media consigue acelerar de 0 a 100 km/h en solo 5,1 segundos… ¡Y con etiqueta 0 de la DGT! Ahora te explico el porqué.

trasera del Volkswagen Touareg R 3.0 V6 TSI 4Motion

Si ya de por sí el Touareg impone, este R lo hace aún más con esos paragolpes deportivos con unas enormes tomas de refrigeración, grandes llantas Braga Black de 20 pulgadas -puede montar hasta de 22-, pilotos LED High oscurecidos -los delanteros son los IQ.Light LED matrix- o con algunos elementos en negro como la parrilla, los retrovisores exteriores o el marco de las puertas. Y cómo no, el color Lápiz Blue (1.695 euros) bañando su carrocería, como buen R.

Dentro es como estar sentado en una cabina de un avión, abrazado por la consola central, que está dirigida al conductor. También en uno de los mejores cines del mundo gracias a sus cómodos butacones con el logo R y a la enorme pantalla de 15 pulgadas del sistema multimedia Discover Premium que hace que la del cuadro de instrumentos, el Innovision Cockpit, que es de 12, parezca pequeña. No te engañes, que no lo es. Además, ofrece una excelente resolución y una información muy clara que se ve complementada con el head up display, que también es de serie.

interior del Volkswagen Touareg R 3.0 V6 TSI 4Motion

Y no hace falta que el techo panorámico de cristal dé la sensación de mayor amplitud, porque no la necesita. El espacio destinado para los pasajeros es enrome. Además, viajan con todas las comodidades puesto que tienen a su disposición climatización independiente en cada zona -cuatro-. Bueno, que la luz que entra sirva, por si Dios tiene que conservarnos el sentido de la vista, para poder ver el cuero Vienna con costuras en color gris de la tapicería, la piel perforada del volante con personalización R, los umbrales de las puertas y las alfombrillas exclusivas y las inserciones en aluminio. Y no, no busques botones físicos para las funciones más importantes, porque los tienes en la pantalla, algo que me ha sorprendido, y no gratamente… El del volumen es el único analógico.

Alojar los componentes del sistema híbrido en el coche de la prueba, el Volkswagen Touareg R 2021, ha supuesto que el maletero pierda 200 litros. Puede parecer mucho, que lo es, pero menos cuando sabes que aún así dispones de 610 para alojar bultos en un espacio con formas regulares.

Muy lejos quedaron aquellos motores 5.0 V10 TDI -mejor no mencionar el 6.0 W12 de gasolina-. Ahora lo que se lleva es la hibridación, ya sea por convencimiento o por obligación europea, y el R más potente de la gama es híbrido. Equipa un V6 de gasolina sobrealimentado de seis cilindros capaz de rendir 340 caballos y un motor eléctrico de 136 para sumar una potencia conjunta de 462 CV, cifra que le declara el Volkswagen de producción más potente. Te podría decir que lo mejor de todo es su increíble par motor de 700 Nm, que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en solo 5,1″, hasta 200 km/h en 19″ y recuperar de 100 a 200 en aproximadamente 13″; pero posiblemente su mayor cualidad sea la posibilidad de circular hasta 47 kilómetros en modo eléctrico y hasta a 140 km/h sin la intervención del motor de combustión. A pesar de traer las baterías más grandes tiene la autonomía más pequeña de la gama, pero, por suerte, o mejor dicho, por poco, mantiene la etiqueta 0 de la DGT. Eso sí, gracias a la batería de XXX y al depósito de carburante puede recorrer hasta 810 kilómetros. Eso sí es autonomía y no lo que piden mis hijos.

Sobre el papel, la aceleración es brutal. En vivo, más aún. Esta sensación se multiplica por dos al conocer que tiene que mover, ni más ni menos, que 2.465 kilogramos. Y los mueve sin ningún tipo de problema.

prueba del Volkswagen Touareg R

De transferir la fuerza al suelo se encarga una transmisión automática de ocho marchas de convertidor de par, por lo que es el único integrante R que no equipa el cambio automático DSG de 7 velocidades. Es algo que se agradece, porque este Tiptronic es muy rápido y carece de los tirones típicos del DSG, sobre todo al iniciar la marcha. Reparte la tracción entre los dos ejes mediante un diferencial autoblocante de tipo Torsen que varía la distribución entre el 70% a las ruedas delanteras y el 80% a las traseras.

PRUEBA: Porsche Cayenne E-Hybrid

Sinceramente, me esperaba un coche con una respuesta más deportiva, parecida a la de un Porsche Cayenne. El apellido R y que equipa el mismo sistema de propulsión de las versiones híbridas enchufables del de Stuttgart -además del Bentley Bentayga y del Audi Q7- así me lo sugerían. Pero no. Además de equipar la suspensión neumática de dos cámaras en lugar de la de tres como el Cayenne -tampoco trae barras estabilizadoras electrónicas o el eje trasero direccional-, Volkswagen siempre ha buscado en el Touareg, independientemente de la versión, comodidad a bordo. Sorprendentemente, mantiene el tipo en curva muy dignamente a pesar de sus dos toneladas y media.

Prueba Volkswagen Touareg R en circuito

Durante la presentación de la gama R de Volkswagen también tuve la oportunidad de probar el Touareg R en el mítico Circuito del Jarama. No es el tipo de coche más recomendable para rodar en pista, pero gracias a su ayuda eléctrica y a la tracción 4Motion solventa los virajes casi sin problemas. Eso sí, las leyes de la física están ahí. Pero a base de potencia y par era capaz de seguir, sin apenas dificultad, una caravana de coches mucho más ligeros como el (prueba) Volkswagen Golf R 8, el T-Roc R, el Arteón R o el Tiguan R.

prueba del Volkswagen Touareg R en el circuito del Jarama

Hora de finalizar y perderse entre los mandos giratorios de la consola y tanto modo de conducción. Puedes elegir entre Sport, Normal, Comfort, Individual, Eco, Off-road y Snow, bajar la suspensión 15 mm, o conducir con la posición Hybrid o E-MODE, para circular en modo híbrido con el primer y 100% eléctrico, si hay energía, con el segundo. Con ello se puede conseguir su consumo medio oficial, que es de 2,8 l/100 km. Sin carga, no es difícil superar lo 10 litros. Lo destacable, puesto que no todos los híbridos lo tienen, es que existe la opción de elegir la cantidad de carga a reservar, por ejemplo, para entrar más tarde al centro de una ciudad.

PRUEBA: Volkswagen Golf GTE 8

De lo que carece es de modo B, con el que regenerar aún más, por lo que si quieres cargar en condiciones la batería deberás hacerlo en en un cargador AC, acción que se realiza entre siete y dos horas y media, dependiendo de si es a 2,3, 3,6 o 7,2 kW.

Tras realizar la prueba del Volkswagen Touareg R 3.0 V6 TSI 4Motion llega el momento de hablar de ‘la dolorosa’. Puedes hacerte una idea si te digo que además de ser el modelo más potente de la compañía, también es el más caro: el precio parte de 86.280 euros, una cifra alta, pero que parece más reducida si se tiene en cuenta que es híbrido enchufable, que puede recorrer hasta 47 kilómetros en modo eléctrico, que cuenta con la etiqueta 0 de la DGT y, por ello, con todas sus ventajas; que rinde 462 CV y que trae un completo equipamiento de serie -con poquísimos elementos opcionales- con elementos tales como llantas de aleación ligera de 20 pulgadas, faros Matrix LED, climatizador de cuatro zonas, techo panorámico corredizo, Head-up Display, ‘Discover Premium’ con cuadro de instrumentos digital y pantalla de 15 y todos los sistemas de seguridad y asistencia que te imagines.

barrido durante la prueba del nuevo Volkswagen Touareg

Ficha técnica Volkswagen Touareg R 3.0 V6 TSI 4Motion
Motor Cilindrada 2.995 cc
Cilindros 6 en V
Potencia máxima Potencia motor combustión:
340 CV / 5.200 – 6.400 rpm
Potencia motor eléctrico:
136 CV
Potencia máxima: 462 CV
Par máximo Par motor combustión:
450 CV / 1.340 – 5.300 rpm
Par motor eléctrico:
350 Nm
Par máximo: 700 Nm
Alimentación Tipo Inyección directa. Turbo.
Eléctrica
Transmisión Caja de Cambios Automática
Convertidor de par
8 velocidades
Tracción Total
Suspensión Delantera Paralelogramo deformable
Resorte neumático
Barra estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable
Resorte neumático
Barra estabilizadora
Frenos Delanteros Discos ventilados
Traseros Discos ventilados
Dimensiones Longitud 4.878 mm
Anchura 1.984 mm
Altura 1.717 mm
Distancia entre ejes 2.904 mm
Maletero Volumen 610-1.600 litros
Peso Peso 2.465 kg
Prestaciones Velocidad máxima 250 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 5,1 seg
Consumo
WLTP
Combinado 2,8 l/100 km
Velocidad baja n.d.
Velocidad media n.d.
Velocidad alta n.d.
Velocidad muy alta n.d.
Emisiones Emisiones de CO2 62 g/km Euro 6 – Etiqueta 0
Precio Precio oficial Desde 86.280 euros

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.