El Renault 5 -conoce su historia- es uno de los clásicos de culto de la época. El exitoso utilitario no solo tuvo una gran aceptación comercial, sino que también disfrutó de algunas versiones especiales y modelos de competición que llegaron a participar, incluso, en el Campeonato del Mundo de Rallyes, en el famoso Grupo B. De esta fase deriva, precisamente, este Renault 5 Turbo 2 de 1985 con acabado Maxi Turbo que acaba de salir a la venta en España.

PRUEBA: Renault 5 Alpine Turbo

Desde Periodismo del Motor nos hemos puesto en contacto con Chelsea 1979 (McLaren Barcelona), el concesionario barcelonés cuyo director general, Eduardo Costabal, es el propietario del vehículo, para conocer más detalles acerca de este Renault 5 Turbo 2 de 1985 que está actualmente a la venta. Pero, antes, un poco de historia.

El origen del Renault 5 Turbo 2

Renault 5 Turbo 1980
Renault 5 Turbo (1980)

Para la concepción del Renault 5 Turbo, el vicepresidente de producción de la compañía, Jean Terramorsi, se inspiró en el éxito del Lancia Stratos. Terramorsi le encargó a Marc Deschamps que diseñara una versión deportiva del Renault 5 Alpine (Copa en España). Presentado en el Salón de Bruselas de 1980, el modelo estaba construido sobre un chasis original modificado.

El cambio más importante fue la nueva ubicación del motor, que pasó de la parte delantera a encontrarse detrás de los asientos. Esta nueva configuración requería de algunos ajustes. La parte trasera se ensanchó considerablemente para integrar dos grandes entradas de aire para refrigerar el motor, ganando el apodo de ‘Culo gordo’. La zaga es obra del famoso diseñador de Bertone, Marcello Gandini, quien se enfrentó al desafío de integrar el nuevo motor. Los ingenieros de Renault instalaron una nueva suspensión trasera de doble horquilla con resortes helicoidales en lugar de la suspensión trasera original del R5. La decisión se tomó para no interferir con la transmisión, también situada atrás.

Renault 5 Turbo 2 1983
Renault 5 Turbo 2 (1983)

El Renault 5 Turbo estaba equipado con un motor tipo C de cuatro cilindros en línea de Renault, con inyección de combustible mecánica Bosch K-Jetronic y un turbocompresor Garrett T3. La unidad de 1.397 cc generaba unos asombrosos 160 CV de potencia, cifra impresionante dados los estándares de la época, que estaban gestionados por una transmisión manual de cinco velocidades conectada al tren trasero. Lograba el 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y una velocidad máxima de 201 km/h.

En 1983, Renault decide mejorar el R5 Turbo creando la versión Turbo 2. Eliminó componentes prescindibles del interior y reemplazó algunos paneles de aluminio de la carrocería por acero. Conservaba el mismo motor y prestaciones de la versión Turbo 1.

A la venta en España un Renault 5 Turbo 2 de 1985 con acabado Maxi Turbo

venta renault 5 turbo 2 1985
Chelsea 1979

Esta unidad en particular es un Renault 5 Turbo 2 de 1985 que fue entregado nuevo en Alemania el 20 de agosto de ese mismo año. Está terminado en color rojo sobre un juego de llantas doradas de 15 pulgadas con neumáticos Yokohama. Lo más importante es el kit de carrocería hecho a mano que coincide con las especificaciones del Renault 5 Maxi Turbo. Según nos informan desde Chelsea 1979, donde se encuentra a la venta el coche, todos los trabajos de carrocería y mejoras realizadas han sido homologadas.

De este modo, encontramos un parachoques con faros dobles integrados y aletas delanteras ensanchadas con salidas de ventilación. El capó integra una salida de aire y está acompañado de una parte trasera completamente nueva. Destaca el alerón superior, la luneta trasera rediseñada, las grandes salidas de ventilación y el parachoques específico.

venta renault 5 turbo 2 1985
Chelsea 1979

Dentro también se han realizado algunos cambios con respecto al modelo estándar. Este R5 Turbo 2 con acabado Maxi Turbo luce una pareja de asientos baquet con arneses Sabelt de cuatro puntos. El volante deportivo OMP está terminado en piel vuelta de color rojo, un pomo de la palanca de cambios nuevo y un grupo de relojes auxiliares permite controlar la temperatura del agua y el aceite, o la presión de soplado del turbo. También se han instalado tres interruptores que permiten accionar la dirección asistida, los ventiladores del radiador y los faros delanteros auxiliares.

El estado general del interior del vehículo es ejemplar, sin signos de desgaste aparentes más allá de los habituales por el uso y el kilometraje. El propietario actual, Eduardo Costabal, instaló una jaula de seguridad desmontable completa que ocupa todo el habitáculo, así como un extintor contra incendios detrás de los asientos delanteros.

Totalmente restaurado y a la venta

venta renault 5 turbo 2 1985
Chelsea 1979

Eduardo adquirió el Renault 5 Turbo 2 de 1985 en octubre de 2006, tras ser importado y matriculado en España en septiembre de 2005. En julio de 2009 se sometió a una completa restauración que incluyó la instalación del kit exterior Maxi Turbo y las mejoras del interior. Los trabajos de restauración y mejoras finalizaron en julio de 2015, seis años más tarde, con su debida homologación y la ITV en vigor.

Tanto el exterior como el interior se encuentran en un estado de colección. El motor está completamente operativo y apto para su uso en la vía pública. El R5 Turbo 2 acumula un total de 71.733 kilómetros y está a la venta en el concesionario Chelsea 1979 ubicado en Barcelona. El precio de venta para este ejemplar con número de bastidor VF1822000F0000657, un vehículo del que se ensamblaron menos de 3.200 unidades, es 140.000 euros.

Fotos: Chelsea 1979

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.