Porsche acaba de presentar oficialmente el Porsche Taycan, un coche que ha estado de pruebas durante los últimos meses alrededor del mundo. Se trata del primer coche completamente eléctrico de la marca de Stuttgart. Un coche eléctrico que promete unas sensaciones de infarto y una polivalencia muy amplia. Todo ello respetando el medio ambiente.

Porsche Taycan frontal trasera

Si algo está claro es que el Taycan -así se pronuncia- supone una revolución en la marca como en su día fue el Porsche 911. Además, también habrá versión Sport Turismo (fotos), y estará disponible inicialmente en dos versiones: Turbo S y Turbo. Más adelante llegarán versiones menos potentes y una carrocería llamada Taycan Cross Turismo a finales de 2020.

PRUEBA: Tesla Model S P100D

Y es que Porsche apuesta por los coches eléctricos, aunque no dejará de lado los que se mueven gracias a un motor de combustión. Según anunció la compañía, el próximo Porsche Macan será eléctrico. Un claro ejemplo de la electrificación que sufrirá la gama en estos años venideros.

La mecánica del Porsche Taycan

Aunque los coches eléctricos no se caracterizan por tener una caja de cambios convencional, Porsche ha confirmado que el Taycan contará con una transmisión de dos velocidades, lo que convierte a primer eléctrico puro de la compañía alemana en algo más especial.

El Taycan cuenta con un sistema de propulsión compuesto por dos motores eléctricos (uno en cada eje) con una potencia combinada de 761 CV en el Turbo S y de 680 CV en el Turbo. Están conectados ambos por medio de una transmisión fija con desmultiplicación que ofrece dos velocidades en el eje posterior.

La idea detrás de la caja de cambios del Porsche Taycan es ofrecer un equilibrio perfecto entre eficiencia y rendimiento. De esta forma, la transmisión permitirá aumentar la velocidad máxima del vehículo y conservar la máxima carga posible en su batería. Una batería que puede tener una capacidad de hasta 93,4 kWh.

Porsche Taycan trasera

La autonomía homologada según el ciclo de homologación WLTP es de 412 km para la versión Turbo S y de hasta 450 km para la Turbo. Además, incluye un sistema de recarga de 800 V -válido para cargar unos 100 km en 5 minutos- y desde la marca se afirma que las sensaciones serán como las del resto de deportivos de la casa –Walter Röhrl da fe de ello en este vídeo-. La potencia máxima de carga es de 270 kW.

La producción del Taycan durante su primer año será de al menos 20.000 unidades, ya que Porsche ha recibido un gran interés por parte de sus posibles compradores y miles de reservas para el futuro eléctrico alemán. La compañía está trabajando para adaptar la fábrica y hacer frente a la alta demanda, mientras que el año que viene verá la luz el segundo modelo eléctrico con carrocería Cross Turismo.

Aceleración de superdeportivo

La aceleración es bestial. Puede alcanzar los 100 km/h desde parado en 2,8 segundos, en el caso del Turbo S, y en 3,2 segundos, si hablamos de la variante Turbo a secas. Justo aquí debajo tienes un vídeo que lo demuestra, así como su poderosa frenada.

https://www.youtube.com/watch?v=Q1cMy3TxvBw

Como ya podrás imaginar, hay varios modos de conducción, que se dividen en Range, Normal, Sport y Sport Plus. Y viene a tope de tecnología, con un sistema llamado Porsche 4D Chassis Control que monitoriza todas las funciones de la conducción en tiempo real, suspensión neumática adaptativa, PASM, estabilización de balanceo…

El interior del Porsche Taycan

Ahora hablemos sobre el interior del Taycan, el primer deportivo totalmente eléctrico de la marca. Claramente inspirado por el Porsche 911, el habitáculo del Taycan muestra la instrumentación de diseño limpio en un puesto de conducción enfocado al conductor. El panel de instrumentos muestra un diseño minimalista y ultramoderno. La instrumentación se sitúa en la parte más alta, en una pantalla independiente y curvada de 16,8 pulgadas que se orienta de manera clara hacia el conductor y garantiza que toda la información necesaria quede a la vista.

Interior Porsche Taycan

El conductor puede elegir entre cuatro vistas para la pantalla de instrumentación:

  • Modo Clásico (medidor de potencia): evoca los típicos relojes de Porsche con la información claramente organizada que permite una lectura rápida. Un medidor de potencia reemplaza al cuentarrevoluciones en la posición central.
  • Modo Mapa: en lugar del medidor de potencia figura el mapa de navegación.
  • Modo Mapa Completo: omite los relojes redondos para dejar espacio a un mapa de navegación a pantalla completa.
  • Modo Purista: muestra solo información esencial relativa a la velocidad, señales de tráfico o navegación.

La pantalla integra controles táctiles en sus extremos para el manejo de luces y funciones del chasis. Delante de ésta, dos volantes a elegir: básico y GT. Mientras tanto, la pantalla central de 10,9 pulgadas, y otra opcional para el pasajero, dan un look moderno y completo. La interfaz de usuario ha sido completamente rediseñada para el Porsche Taycan, reduciendo el número de interruptores y botones físicos. En su lugar, ahora existe un nuevo sistema de control por voz que funciona de forma táctil o a través de voz mediante el comando “Hey Porsche”.

Interior Porsche Taycan

Por primera vez, el acompañante dispone de su propia pantalla táctil, lo que le permite elegir funciones sin distraer al conductor. Una tercera pantalla, situada en la consola central y con un tamaño de 8,4 pulgadas, permite controlar las funciones del climatizador con una respuesta háptica. El climatizador opcional de cuatro zonas añade un panel de control táctil de 5,9 pulgadas para las plazas traseras. Además, el Taycan, al igual que el Porsche 918, cuenta con un pequeño selector de dirección en lugar del clásico selector de cambio, otorgando un aspecto más limpio y permitiendo crear un espacio de almacenaje.

Se han dispuesto una amplia gama de opciones de personalización y materiales innovadores, con cueros y pieles específicos para la tapicería, así como detalles y decoraciones propias. Los colores interiores Beige Negro-Lima, Blackberry, Beige Atacama y Marrón Meranti son exclusivos del Taycan. Como último detalle, el Porsche Taycan cuenta con el botón de arranque situado a la izquierda del volante.

Los precios del Porsche Taycan

Desde este mismo momento ya se admiten pedidos del Porsche Taycan. El primer eléctrico de la historia de Porsche tiene un precio que comienza en 155.648 euros para la versión Turbo. Mientras tanto, si prefieres adquirir la variante Turbo S, más potente, tendrás que desembolsar al menos 189.528 euros.

Fase de pruebas por las que ha pasado el Porsche Taycan

Pruebas Porsche Taycan

El Porsche Taycan ha completado su última fase de pruebas de conducción antes de que dé comienzo la producción en serie en Escandinavia. A pocos kilómetros del círculo polar ártico, donde se ha probado su potencial dinámico sobre hielo y nieve. Al mismo tiempo, en el hemisferio sur, concretamente en Sudáfrica, otro grupo de ingenieros ha realizado una serie de ajustes finales en cuestiones como el rendimiento continuo y la reproducibilidad.

En Dubái se han realizado otros test donde se ensaya la carga de batería en condiciones extremas y se han llevado a cabo recorridos de resistencia en climas calurosos. En los 30 países del mundo donde se han hecho estas pruebas a fondo, el abanico de temperaturas va de los 35 grados bajo cero a más de 50 grados centígrados.

Pruebas Porsche Taycan

Entre los puntos más destacado de la fase de pruebas del Taycan se encuentra:

  • Distancia total cubierta: 6 millones de kilómetros, de los cuales dos millones han sido de pruebas de resistencia.
  • Países: 30 en total, entre otros Estados Unidos, China, Emiratos Árabes Unidos y Finlandia.
  • Temperaturas: desde -35 grados a más de 50 ºC.
  • Humedad del aire: del 20 a 100%.
  • Altitud: de 85 metros por debajo del nivel del mar a más de 3.000 metros de altura.
  • Ciclos de carga: más de 100.000 utilizando varias tecnologías de carga en todo el mundo.
  • Equipo de desarrollo: alrededor de 1.000 probadores, técnicos e ingenieros.

producción Porsche Taycan

El nuevo Taycan, que será presentado en el Salón de Frankfurt 2019, será ensamblado en la planta de Zuffenhausen, donde ya se fabrica el 911. La llegada del primer eléctrico de Porsche ha supuesto la ampliación de la fábrica tras una inversión de 700 millones de euros y la adopción de nuevas soluciones tecnológicas. Será la primera planta en utilizar un sistema de transporte sin conductor en un proceso de producción en serie, se crearán 1.200 nuevos puestos de trabajo y será una fábrica con CO2 neutro.

Galería de imágenes del Porsche Taycan

Interior Porsche Taycan

De ruta en China

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.