He de reconocer que el coche de la prueba, el Opel Astra 2022, es uno de esos vehículos con un atractivo especial. Se suele decir que la belleza está en los ojos del que mira, pero hasta el momento no he leído u oído comentarios negativos en este sentido sobre la sexta generación del compacto de Opel. Un automóvil que además de ser atractivo visualmente, llega con argumentos suficientes como para convertirse en uno de los más interesantes de su segmento.

Esto mismo se puede decir de su ‘primo’ galo, el Peugeot 308 2022 (prueba), con el que comparte plataforma -la EMP3 V3- y sus principales características técnicas. El compacto de la firma de Rüsselsheim, como el francés, se ofrece con motorizaciones de gasolina, diésel e incluso híbridas enchufables. Y por si todo ese despliegue de mecánicas te parecía escaso, que no lo creo, que sepas que el año que viene el nuevo Astra (y el 308) se ofrecerá como coche eléctrico puro.

Aprovechando la celebración de la presentación nacional a la prensa, he tenido la ocasión de poner a prueba el nuevo Opel Astra. Una toma de contacto que ha sido suficiente para verificar lo que ya intuía, que se trata de un productazo que cumple con nota en casi todos los apartados. Por eso estoy seguro de que va a ser un modelo que reportará importantes alegrías a la marca alemana… y a todos los usuarios que lo escojan frente a los modelos de la competencia.

Un vistazo al exterior y al interior del Opel Astra 2022

Prueba Opel Astra 2022 frontal

Antes de contarte cómo se comporta este coche, voy a repasar qué es lo que más me ha sorprendido de su carrocería y de su habitáculo. Digo lo que más ha llamado mi atención porque ya te hemos ofrecido otros artículos en los que desgranamos en profundidad las principales características de este automóvil. Me refiero a este que publicamos con motivo de su debut o a este otro en el que hablamos sobre nuestra primera experiencia en vivo con el nuevo Opel Astra.

El equipo de diseñadores de Opel ha impreso en este coche las señas de identidad de los últimos lanzamientos de la marca. De todo ello destacaría principalmente su frontal, que luce unas líneas muy bien definidas que aportan músculo visual junto con los faros. Estos están ubicados en posición horizontal en los extremos del coche, reforzando la sensación de anchura. A esto también ayuda el ya famoso Opel Vizor, estrenado en el (prueba) Opel Mokka 2021, que completa un morro muy sugerente.

Prueba Opel Astra 2022 lateral

En la vista lateral me han llamado la atención esos pasos de rueda, que en persona están más marcados de lo que se puede apreciar en las fotos. Y no solo delante, también en el tren posterior, donde nos encontramos con una arista que se extiende desde la mitad de las puertas traseras hasta los pilotos.

Y sobre este elemento, un pilar C de gran tamaño y que transmite una notable sensación de inclinación hacia la parte delantera y es un claro guiño a sus predecesores. Algo que es posible gracias a la hábil utilización de colores negros en determinadas zonas, como en el techo o en el pequeño triángulo que hay tras las ventanas posteriores.

Prueba Opel Astra 2022 detalle zaga

En cuanto a la zaga, me ha gustado que haya elementos que establezcan una conexión estética con ese frontal tan poderoso, como los pilotos. Porque la firma lumínica de estos, en forma de ‘L’ tumbada, imita el aspecto de las luces diurnas de los grupos ópticos principales. Un detalle diferente al de otros compactos es que la tercera luz de freno tiene un diseño vertical y queda integrada en el alerón.

Y por cierto, como suele ser habitual en Opel, el Astra 2022 puede equipar unos avanzados faros Intelli-Lux Pixel LED con 84 ledes para cada uno, es decir, más 10 veces más que su predecesor.

Un interior muy refinado y tecnológico

Prueba Opel Astra 2022 interior

Creo que queda más que claro lo mucho que han trabajado el aspecto de su carrocería. Pero como verás a continuación, tampoco han descuidado el habitáculo. De hecho, estoy convencido de que el Opel Astra 2022 tiene el mejor interior que ha tenido nunca el modelo. Tanto en término de diseño como por la calidad de los materiales empleados o la ejecución. Y digo esto después de haber probado todas y cada una de las seis generaciones que ha tenido este automóvil.

Podría decirse que han apostado por simplificar al máximo, introduciendo un diseño minimalista que resulta la mar de atractivo. No hay más que ver lo limpio que es el salpicadero, coronado por las dos pantallas del Pure Panel, ambas de 10 pulgadas. Lo bueno es que no han dejado a un lado la ergonomía y la facilidad de uso al mantener mandos físicos para funciones esenciales en tu día a día.

Hablo de cosas aparentemente tan simples como, por ejemplo, el climatizador, el volumen del equipo de sonido o los mandos para controlar los asientos calefactados y ventilados, que están disponibles en el acabado más alto. Todo lo que tienes al alcance de la mano tiene un tacto muy bueno y en marcha no se perciben ruidos provenientes de desajustes. De hecho, diría que una de las características más destacadas del Astra 2022 es que es muy silencioso.

Esto último, unido a sus fantásticos asientos con certificación AGR, hacen de este compacto una máquina ideal para devorar kilómetros sin fatigarse. También tiene sus pegas, como por ejemplo, el uso excesivo de materiales con acabado negro brillante, que siempre dan la sensación de estar sucios.

El Opel Astra Sports Tourer 2022 es la cara versátil del alemán

La habitabilidad es muy buena en todas las plazas -la central trasera, como suele ser habitual, es un tanto justa pero suficiente-. Y el maletero tiene una capacidad más que notable, especialmente en las versiones con motorizaciones convencionales, en las que alcanza los 422 litros (352 en los PHEV).

Acabados y equipamiento

El nuevo Astra aterriza con cuatro acabados: el de acceso se denomina Edition; el siguiente escalón es el Elegance; después está el GS Line; y como tope de gama encontramos al Ultimate. El primer de ellos ya incluye las pantallas de 10” del Opel Pure Panel, llantas de aleación de 16 pulgadas, faros de ledes para todas las funciones o sensores de lluvia e iluminación…

Prueba Opel Astra 2022 acabado Ultimate

El acabado Elegance añade a lo anterior un juego de llantas de 17”, el control de crucero adaptativo, la cámara de marcha atrás, sistema de acceso y arranque manos libres, el climatizador automático con dos zonas o los muy recomendables asientos con certificación AGR. El GS Line apuesta por la deportividad al incluir unos paragolpes específicos que se combinan con un acabado negro para todos los embellecedores del exterior, incluidas las llantas de 17”. A eso suma un techo bitono, los asientos deportivos (también AGR) y el volante deportivo de cuero perforado.

Y el Ultimate, el tope de gama, completa la oferta por arriba con sus faros Pixel LED Intelli-Lux, las llantas de aleación de 18”, una tapicería de Alcantara combinada con asientos deportivos (AGR), el sistema de navegación conectada, el Head-Up Display ampliado o la batería de asistentes Intelli-Drive 1.0. En cuanto a los precios del Opel Astra 2022, decir que con las promociones actuales parten de los 24.660 y llegan hasta los 34.667 euros.

Estos son los motores del Opel Astra 2022

Prueba Opel Astra detalle carga

El Opel Astra 2022, como ya te he adelantado al comienzo del texto, llega con una completísima gama de mecánicas. Empiezo hablando de los propulsores más convencionales, los de gasolina y diésel, que no cuentan con hibridación alguna. Los de gasolina se basan en un bloque de tres cilindros y 1.2 litros turboalimentado que está disponible con dos niveles de potencia: 110 o 130 CV.

En cuanto al diésel, solo hay uno: un 1.5 litros de cuatro cilindros con 130 CV. Todos estos bloques vienen equipados de serie con una caja de cambios manual de seis velocidades. Opcionalmente, el gasolina de 130 CV y el diésel pueden combinarse con una transmisión automática de ocho velocidades con convertidor de par y un funcionamiento muy satisfactorio.

La oferta se completa con las versiones híbridas enchufables del Opel Astra 2022. Estas combinan un motor de gasolina turboalimentado de 1.6 litros con cuatro cilindros en línea con otro eléctrico que desarrolla 110 CV de potencia. Hay dos versiones, una con 180 CV (que es la que hemos probado) y otra de 225 CV que llegará en los próximos meses, posiblemente después del verano. La diferencia de potencia se debe al motor de gasolina, que desarrolla 150 CV en el primero y 180 CV en el segundo.

En todos los casos la autonomía homologada en modo eléctrico es la misma debido a que cuenta con la misma batería de iones de litio de 12,4 kWh. Con ella logran recorrer hasta 60 kilómetros en ciclo mixto o más de 70 km en entornos urbanos. Y lo mejor es que puede recargarse por completo en menos de dos horas usando una toma de 7,4 kW.

Prueba del Opel Astra 2022 PHEV, el híbrido enchufable

prueba opel astra 2022 tres cuartos

En esta toma de contacto he tenido la oportunidad de probar el Astra 2022 con motor gasolina, diésel e híbrido enchufable de 180 CV. Los dos últimos han sido los que más me han gustado. El diésel porque ofrece una economía de uso notable, con unas prestaciones muy razonables (hace el 0 a 100 km/h en 10,6 segundos) y una autonomía superlativa: más de 1.000 kilómetros según el ordenador de a bordo. Anda prácticamente igual que el gasolina, pero gasta mucho menos en condiciones reales, con más de dos litros por cada 100 kilómetros de diferencia a favor del diésel.

Pero la estrella de la gama es sin duda el Astra híbrido enchufable. Acelera más rápido que sus hermanos de gama (0 a 100 km/h en 7,6 segundos) y ofrece una autonomía notable en modo eléctrico. De hecho, durante la prueba completé más de 50 kilómetros de recorrido sin usar una gota de combustible y al terminar, la batería todavía conservaba un 28% de su capacidad. Por lo que estoy seguro de que no resultará difícil superar los 60 km que anuncia la marca en ciclo WLTP.

prueba opel astra 2022 tres cuartos trasera

Ofrece un funcionamiento muy agradable, con una respuesta contundente a las órdenes que transmito a través del acelerador. Se nota que pesa más que sus hermanos con motorizaciones térmicas, pero no tanto como para que sea un hándicap. Y si estos últimos ya son muy silenciosos, el PHEV lo es todavía más: en marcha a penas se perciben ruidos, lo que hace que la experiencia de conducción sea muy satisfactoria.

Es la versión que elegiría y la que recomendaría para aquellos usuarios que se muevan habitualmente en entornos urbanos. Lo bueno es que puedes combinar la motorización híbrida enchufable con cualquiera de los acabados, por lo que el precio de partida es muy interesante: desde 33.667 euros.

prueba opel astra 2022 trasera

Por el contrario, si te enfrentas en tu día a día a largos viajes, el turbodiésel es sin duda la mejor opción de la gama por la capacidad que tiene para lograr consumos ridículos a velocidades de crucero elevadas. El único que no recomendaría sería el de gasolina, porque considero que no ofrece ninguna ventaja frente a los otros salvo un precio de adquisición ligeramente inferior.

Ficha técnica Opel Astra PHEV 1.6 Turbo AT8
Motor Cilindrada 1.598 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia máxima Potencia motor combustión:
150 CV / 6.000 rpm
Potencia motor eléctrico:
110 CV / Nd
Potencia máxima: 180 CV
Par máximo Par motor combustión:
250 Nm / 1.750 rpm
Par motor eléctrico:
320 Nm / Nd
Par máximo: 360 Nm
Alimentación Tipo Inyección directa. Turbo.
Intercooler
Transmisión Caja de Cambios Automática
Convertidor de par
8 velocidades
Tracción Delantera
Suspensión Delantera Ind. McPherson
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Trasera Rueda tirada con elemento torsional
Resorte helicoidal
Frenos Delanteros Discos ventilados
Traseros Discos ventilados
Dimensiones Longitud 4.374 mm
Anchura 1.860 mm
Altura 1.442 mm
Distancia entre ejes 2.675 mm
Maletero Volumen 335 litros
Peso Peso 1.678 kg
Prestaciones Velocidad máxima 225 km/h (135 km/h en EV)
Aceleración 0-100 Km/h 7,6 seg
Consumo
WLTP
Combinado 1,1 l/100 km
Velocidad baja n.d.
Velocidad media n.d.
Velocidad alta n.d.
Velocidad muy alta n.d.
Emisiones Emisiones de CO2 24 g/km Euro 6 – Etiqueta 0
Precio Precio oficial Desde 33.667 euros (gama desde 24.660 euros)

 

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.