Uno de los pocos productos que quedaban en Opel y que no ha sido desarrollado por Stellantis es el Astra. La quinta generación se lanzó en 2015 aún bajo el paraguas de General Motors y, con apenas algo más de un año en el mercado, el nuevo propietario de la firma del rayo decidió conservarlo algún tiempo antes de desarrollar su sucesor. Incluso llegó a ofrecer un lavado de cara con importantes cambios en el apartado mecánico a mediados de 2019. Sin embargo, Stellantis ha lanzado ahora el nuevo Opel Astra 2022, la sexta generación del compacto alemán.

PRUEBA: Opel Astra 1.2 Turbo 145 CV

Basado en la misma plataforma EMP2 que utilizan otros productos de la compañía, como el nuevo Peugeot 308 2021, el nuevo Astra llega con un nuevo estilo exterior e interior adaptado a los últimos lanzamientos de la marca germana. También debutan, por primera vez en las últimas tres décadas, las primeras motorizaciones electrificadas. Además, aumenta sus dimensiones exteriores, ofrece más maletero, y más tecnología y sistemas de seguridad que nunca.

Nuevo Opel Astra 2022

Opel Astra 2022

El nuevo Opel Astra 2022 mide 4.374 mm de longitud, 1.860 mm de anchura y 1.470 mm de altura, con una distancia entre ejes de 2.675 mm. Esto significa que es 4 mm más largo, 51 mm más ancho y 15 mm más bajo que su predecesor. La distancia entre ejes se alarga otros 13 mm para ofrecer más espacio interior y un maletero de mayor capacidad, con hasta 422 litros (52 litros más).

La nueva generación fue diseñada y desarrollada en la sede de Opel en Rüsselsheim, donde se han inspirado en otros modelos recientes de la compañía. Como ya hacen el Opel Mokka (prueba) o los renovados Crossland y Grandland, el Astra incluye el denominado Opel Vizor. Opel lo define como “la nueva cara de la marca que se vio por primera vez en el Mokka y el elemento de diseño exterior central”.

Opel Astra 2022

Así, los faros delanteros ultradelgados Intelli-Lux LED quedan integrados dentro de una generosa parrilla que recorre todo el ancho del vehículo. Las líneas rectas y superficies limpias son el parte de su imagen. El frontal incluye un parachoques con formas esculpidas, faros antiniebla integrados a cada extremo y una parrilla inferior. También hay llantas de aleación en diferentes tamaños y diseños, así como una completa y llamativa gama de pinturas.

El ancho capó de tipo concha da paso a un lateral minimalista con una línea de tensión en la parte inferior de las puertas. Los pasos de rueda quedan perfectamente definidos y están acompañados de retrovisores montados sobre el pilar A y un pilar B muy ancho. El techo negro en contraste crea un efecto flotante diferenciador. Por último, la zaga integra un spoiler trasero, unos delgados pilotos de LED y un esculpido parachoques con un embellecedor central.

Interior de última generación

Opel Astra 2022

El interior del Opel Astra 2022 introduce lo que la marca denomina Pure Panel. Este concepto dos pantallas de 10 pulgadas contiguas para el cuadro de instrumentos y el sistema de infoentretenimiento. Quedan integradas junto a las salidas de ventilación y están cubiertas por una capa especial que evita los reflejos. Opel ha reducido al mínimo los controles físicos y ha instalado un volante en diseño de tres radios delgados que integra la mayoría de funciones.

En la consola central encontramos algunos botones para el sistema multimedia, una salida de ventilación horizontal y una guantera inferior. En esta zona, el Astra integra los controles de la transmisión, el selector de modos de conducción y una segunda guantera. Destacan también los asientos ergonómicos AGR ubicados 12 mm más abajo que en el modelo anterior. Estos asientos ofrecen ajustes eléctricos, tapicería de Alcantara o cuero Nappa, ventilación, calefacción y función masaje.

Opel Astra 2022

Opel destaca que en el nuevo Astra 2022 tampoco hay necesidad de cables. La nueva generación de sistemas de información y entretenimiento permiten integrar los dispositivos móviles a través de los últimos avances en conectividad, como Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos. A su vez, estos sistemas se pueden gestionar mediante comandos de voz o diferentes controles táctiles.

Gama de motorizaciones

El Opel Astra 2022 llega equipado con una completa gama de motorizaciones. Destacan los motores de gasolina de tres cilindros y 1.2 litros que desarrollan 110 y 130 CV de potencia. También habrá un diésel, un 1.5 litros de cuatro cilindros con 130 CV. Todos los motores están disponibles de serie junto a un cambio manual de seis velocidades, aunque los clientes podrán seleccionar opcionalmente una transmisión automática de ocho relaciones.

Opel Astra 2022

Pero, la gran novedad en el apartado mecánico es la incorporación de dos sistemas de propulsión híbridos enchufables. La electrificación hace su debut en el Astra al heredar dos motorizaciones híbridas del nuevo 308. Estos motores toman como base un propulsor de gasolina turbo de 1.6 litros y cuatro cilindros. La primera versión ofrece 150 CV y un motor eléctrico de 81 kW (110 CV) para una potencia combinada de 180 CV. La segunda versión eleva la potencia del motor de gasolina hasta los 180 CV, manteniendo las especificaciones del propulsor eléctrico, aunque alcanzando una potencia combinada de 225 CV.

Opel no ha entrado en detalles acerca de la batería, pero debería ser un paquete de iones de litio de 12,4 kWh como la que impulsa al 308 Hybrid. De ser así, la autonomía debería rondar los 60 kilómetros con una sola carga en ambas versiones, aunque estas cifras aún no han sido confirmadas por la marca.

Tecnología y sistemas de seguridad

Opel Astra 2022

Con una rigidez torsional un 14% más alta que la de su predecesor, el nuevo Astra integrar los últimos sistemas de asistencia a la conducción. Además de la cámara multifunción del parabrisas, ofrece cinco sensores de radar y varios sensores ultrasónicos delanteros y traseros. En base a ellos, puede ofrecer una amplia batería de tecnologías de seguridad:

  • Alerta de tráfico cruzado trasero
  • Detección de punto ciego de largo alcance
  • Posicionamiento activo del carril
  • Control de crucero adaptativo con función Stop & Go
  • Control adaptativo de velocidad en curva
  • Reconocimiento de señales de velocidad
  • Asistente de cambio de carril activo
  • Intelli-Vision, asistente de aparcamiento

Destacan, por último, los nuevos faros Intelli-Lux Pixel Light, una tecnología que debuta de la mano del Astra 2022 en el segmento compacto. Disponible en el Opel Grandland 2021 e Insignia, estos faros presentan un total de 168 elementos LED, 84 unidades por faro. La luz principal se ajusta en milisegundos, sin deslumbramiento para otros usuarios de la carretera. Además, evita alumbrar a otros vehículos en la vía, adaptando su alcance y dirección en función de la situación.

Por el momento no se han detallado precios ni fechas de comercialización para el nuevo Opel Astra 2022.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.