Seguro que cuando el -prueba- Audi RS2 Avant inauguró el segmento de los familiares de altas prestaciones, nadie imaginaba que tres décadas después este tipo de coches seguirían dando guerra. Y más con la llegada y posterior popularización de los SUV. El protagonista de esta prueba, el Mercedes-AMG C 43 4Matic Estate, es uno de los últimos que ha salido a la venta y aúna como pocos versatilidad y prestaciones.

Porque con 408 CV y 500 Nm a disposición del conductor, estamos ante un automóvil extremadamente potente. Mucho más que el mencionado RS2. Y aunque seleccionando los ajustes más dinámicos también ofrece deportividad, no llega a ser tan radical como algunos de sus competidores (Audi RS 4 Avant o BMW M3 Touring, ambos un poco más costosos).

PRUEBA: Mercedes EQS SUV 580 4Matic 7 plazas

Y no es casualidad. Porque para el que quiera más agilidad y todavía más potencia ya está el Mercedes-AMG C 63 S E Performance Estate. El que nos ocupa está un escalón por debajo y se agradece, porque no todos los clientes necesitan un coche tan extremo, con 680 CV y 1.020 Nm.

Mercedes-AMG C 43 4Matic Estate: un cohete para el día a día

Mercedes-AMG C 43 4Matic Estate delantera

Lo interesante del Mercedes-AMG C 43 4Matic Estate que pruebo es que combina todo lo bueno de cualquier Clase C Estate (aquí tienes el test del C 220d Estate) con un motor con más musculo y unos reglajes más dinámicos. Y qué motor. Muchos se llevarán las manos a la cabeza al descubrir que ya no estamos ante el seis cilindros de su predecesor sino ante un ‘simple’ cuatro cilindros en línea.

Pero no conviene dejarse llevar en este caso. Porque estamos ante el que posiblemente sea uno de los mejores motores de cuatro cilindros en línea jamás construidos. Basta fijarse en sus estratosféricos datos de rendimiento para darse cuenta: más de 200 CV por litro de cilindrada o más de 100 CV de potencia por cilindro. Ahí es nada.

Mercedes-AMG C 43 4Matic Estate motor

Tampoco anda corto de par, con 500 Nm de par a 5.000 vueltas. Sí, el par máximo se alcanza muy arriba, pero no pienses que no tiene ‘patada’ en la parte baja del cuentarrevoluciones. Porque tiene un as en la manga: un turbocompresor que incorpora un motor eléctrico en su interior con el que consigue hacer que prácticamente no haya retardo en la respuesta.

Es un motor muy pequeño, con apenas cuatro centímetros de diámetro, pero está preparado para operar a hasta 175.000 revoluciones por minuto. Está integrado en el propio turbo (fabricado por Garrett) y mueve directamente el eje de la turbina, permitiendo generar presión desde el ralentí o incluso cuando levantamos el pie del acelerador. Esto hace que la respuesta sea instantánea a cualquier régimen y más con el apoyo del motor/generador que aporta 14 CV extra y le permite lucir la etiqueta ECO.

Mercedes-AMG C 43 4Matic Estate etiqueta

Así que sí, estamos ante un cuatro cilindros, pero atómico. Lo malo es que aunque empuje y responda muy bien, no llega a tener la inmediatez que tenía el anterior V6 desde abajo, pues recordemos que este entregaba 520 Nm desde solo 2.500 vueltas. Pero lo palía con una zona media y alta más llena.

A todo esto hay que sumar otros ingredientes mecánicos que, en conjunto, convierten a este Mercedes-AMG C 43 4Matic Estate en un vehículo tremendamente efectivo independientemente de la climatología. Porque además de un cambio automático AMG Speedshift MCT 9G de nueve velocidades con un embrague multidisco bañado en aceite, cuenta con un sistema de tracción 4Matic.

Vídeo: el BMW M3 Touring consigue el récord de Nürburgring para familiares

Es un sistema de tracción a las cuatro ruedas permanente, pero con una puesta a punto realizada por AMG. Esto quiere decir que tiene un ajuste que favorece la deportividad y el dinamismo. Y con un reparto del 31 y 69% del par entre el tren delantero y trasero, respectivamente, está claro que es así.

Más ingredientes con el sello de AMG

Mercedes-AMG C 43 4Matic Estate llanta

Este C 43 4Matic Estate cuenta con otros componentes específicos que bien merecen una mención. Me refiero, por ejemplo, a la suspensión AMG Ride Control con amortiguadores adaptativos. Quizá sea el elemento más determinante para que este coche pueda ofrecer una personalidad dual. Pues gracias a ella puede pasar de ser un dócil y cómodo familiar para devorar kilómetros sin fatigarse a convertirse en una herramienta de precisión con la que trazar curvas con una sonrisa en la cara.

El esquema de suspensión no es exactamente el de un Clase C normal y corriente, ya que en este nos encontramos con numerosos componentes específicamente desarrollados por AMG. Las manguetas del tren delantero o los sinlentblocks de ambos ejes tienen un diseño diferente en el que prima la precisión de guiado frente al confort.

Mercedes-AMG C 43 4Matic Estate zaga

Todo esto se combina con los mencionados amortiguadores, que monitorizan constantemente el estado de la calzada y el estilo de conducción para adecuarse a cada situación. Ofrecen tres modos (Comfort, Sport y Sport+), seleccionables desde los mandos periféricos del volante o desde la gran pantalla central.

Este es solo uno de los muchos parámetros que puedes configurar. Porque con el AMG Dynamic Select, tienes hasta cinco programas diferentes que varían la respuesta del motor, de la dirección, del control de tracción y estabilidad o de la suspensión. Estos incluyen un modo, llamado Individual, que permite configurar a tu gusto cada uno de esos apartados por separado.

Mercedes-AMG C 43 4Matic Estate escape

Dos detalles más antes de pasar a contarte cómo se comporta. Viene equipado de serie con el tren trasero direccional, con el que las ruedas del eje posterior pueden girar hasta 2,5 grados, mejorando la agilidad y la maniobrabilidad. Y los frenos, que además de unos discos generosos (370 mm delante y 320 detrás), cuentan con unas pinzas fijas de cuatro pistones en el tren delantero.

Prueba del Mercedes-AMG C 43 4Matic Estate

Empiezo hablando por lo que menos me ha gustado, que fundamentalmente tiene que ver con el peso del coche. Porque estamos ante un vehículo bastante pesado, con más de 1.800 kg en orden de marcha -más incluso que su predecesor con motor V6-. Y aunque lo disimula bastante bien, se acaba notando a la hora de cambiar de dirección o frenar.

Otro aspecto que no me ha convencido han sido los asientos AMG Performance opcionales. Sujetan bien el cuerpo, el problema es que son muy duros. Tanto que llegan a resultar incómodos en largos desplazamientos. Por eso creo que no encajan muy bien con la filosofía polivalente del coche. Eso sí, atractivos son un rato.

Mercedes-AMG C 43 4Matic Estate asientos

Lo que sí va en esa línea son los neumáticos Michelin Pilot Sport 4S que monta la unidad de la prueba sobre las llantas opcionales de 20 pulgadas de diámetro (en medida 245/35 R20 delante y 265/30 R20 detrás). Una combinación que proporciona muy buen agarre tanto sobre firmes secos como húmedos, lo que unido a la tracción 4Matic, hace que este sea un vehículo muy versátil.

El motor de cuatro cilindros en línea empuja como una locomotora. Es una mecánica agradable de usar en el día a día pues tiene fuerza de sobra desde muy abajo. Y la combinación con la transmisión automática, que cambia con una suavidad envidiable en el modo más confortable, hace que este Mercedes-AMG C 43 4Matic Estate sea un coche perfectamente utilizable a diario.

La carrocería familiar, con ese plus de capacidad de carga que ofrece, no hace más que aumentar el atractivo de este coche. El maletero, con portón con accionamiento eléctrico, ofrece un buen volumen de carga (490 litros con cinco plazas) y tiene unas formas regulares, por lo que es muy aprovechable. Las plazas traseras son amplias y en el caso de la unidad probada, cuentan incluso con un climatizador bizona propio.

Y la dirección a las cuatro ruedas, incluida en el equipamiento de serie, aporta un plus de maniobrabilidad a la hora de movernos por sitios angostos. No solo notas cómo actúa al realizar giros cerrados, también cuando estás aparcando, pues el coche gira en menos espacio de lo que esperas. Por eso requiere de cierto periodo de adaptación, pero en cuanto le pillas el truco hace que todo este tipo de situaciones sean más sencillas.

Cuando seleccionas los ajustes más deportivos (Sport+), este dócil familiar se transforma de inmediato en un coche con un tacto mucho más dinámico. La dirección se vuelve más precisa, la suspensión sujeta mejor la carrocería, el motor tiene una respuesta más inmediata y el cambio actúa mucho más rápido -y con menos suavidad-. Es un coche de esos que transmiten mucha seguridad, pues el eje delantero es muy obediente y la capacidad de tracción sobresaliente, por lo que sin darte cuenta puedes ir a ritmos de infarto.

Conclusión: la polivalencia hecha automóvil

Mercedes-AMG C 43 4Matic Estate trasera

Este Mercedes-AMG C 43 4Matic Estate es un excelente vehículo para los que estén buscando un producto que sea exclusivo y valga para todo. Porque cumple con nota como coche de diario y con tan solo presionar un botón del volante, puedes convertirlo en un deportivo. No llega a ser radical en esta situación, pero sí es lo suficientemente estimulante como para quitarte el gusanillo de vez en cuando.

Ahora bien, tienes que saber que es un coche bastante gastón. Porque aunque homologue un consumo medio en ciclo WLTP de 8,8 l/100km, difícilmente verás cifras tan bajas como esa en el ordenador de a bordo. En los más de 1.500 kilómetros que hemos recorrido a bordo de este Mercedes-AMG C 43 Estate, la media de gasto ha estado rondando los 11 l/100km haciendo un uso normal.

Ficha técnica Mercedes-AMG C 43 4Matic Estate
Motor Cilindrada 1.991 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia máxima 408 CV / 6.750 rpm
Motor eléctrico: 14 CV
Par máximo total 500 Nm / 5.000 rpm
Motor eléctrico: N.d.
Alimentación Tipo Inyección directa, turbo
geometría variable, intercooler
Transmisión Caja de Cambios Automática, 9 velocidades
Embrague multidisco bañado en aceite
Tracción Total permanente
Suspensión Delantera Paralelogramo deformable
Resorte helicoidal
Amortiguadores activos
Barra estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable
Resorte helicoidal
Amortiguadores activos
Barra estabilizadora
Frenos Delanteros Discos ventilados 370 x 36 mm
Traseros Discos 320 x 24 mm
Dimensiones Longitud 4.791 mm
Anchura 1.824 mm
Altura 1.466 mm
Distancia entre ejes 2.865 mm
Maletero Volumen 490 / 1.510 litros
Peso Peso 1.840 kg
Prestaciones Velocidad máxima 250 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 4,7 seg
Consumo Combinado 8,8 l/100km
Velocidad baja n.d.
Velocidad media n.d.
Velocidad alta n.d.
Velocidad muy alta n.d.
Emisiones Emisiones de CO2 200 g/km Euro 6
Etiqueta ECO
Precio Precio oficial Desde 93.484 euros

Fotos: Jaime Sainz de la Maza

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.