Una forma de salvaguardar la historia del sector del automóvil es conservando los coches clásicos. Sin embargo, en un futuro donde el panorama apunta a que tan solo seguirán vivos los coches eléctricos, conservar las figuras del pasado se torna difícil.
Una solución que muchos empiezan a contemplar como viable es la de convertir a coches eléctricos estas joyas clásicas. Por este motivo, Renault y R-FIT llegaron a un acuerdo de colaboración el pasado mes de enero para el desarrollo de kit de conversión a coches eléctricos.

Según anunció Renault, estos kits se pueden instalar en los Renault 4, Renault 5 y Twingo de primera generación. El primero que se puso a la venta fue el del Renault 4L a través de R-FIT, el pasado 1 de febrero con un precio de 11.900 euros, incluyendo la instalación. Le seguirá el kit de conversión del Renault 5 (prueba), que llegará al mercado en septiembre de este año, seguido un poco más tarde del kit para el Twingo.
Renault y R-FIT lanzan kits de conversión a coches eléctricos para sus clásicos
Renault asegura que estas conversiones de coches clásicos a vehículos eléctricos “prolonga su vida útil y significa que ya no genera emisiones de CO2, por lo que se adaptan especialmente bien a las condiciones de conducción urbana moderna, especialmente en Zonas de Bajas Emisiones”.

Los kits de conversión han superado las diversas pruebas de certificación en UTAC, el sindicato francés de automóviles, motocicletas y bicicletas, por lo que cumple con los estándares del mercado, según explicó la firma del rombo. Una vez el vehículo se ha transformado en coche eléctrico, el propietario recibe los documentos de registro y certificación necesarios.
La desconocida historia del Chevrolet Corvette eléctrico desarrollado por Motorola en 1993
En el caso concreto del kit de conversión para el Renault 4L se incluye un motor síncrono sin escobillas, batería de fosfato de hierro y litio (LiFePO4) de 105 V con capacidad de 10,7 kWh, y un medidor de carga de batería electrónico. Con esto, Renault asegura que el 4L puede recorrer hasta 80 kilómetros por carga y que la recarga de la batería se realiza en 3 horas y media. No afecta a la distribución del peso y la garantía del kit es de dos años.