El Lamborghini Huracán Sterrato surgió como respuesta al Porsche 911 Dakar y, tras conducir en su momento el modelo de la firma de Stuttgart, tenía muchas ganas de hacer esta prueba. Básicamente, hablamos de dos coches únicos en su clase. Algunos los consideran inútiles y otros los adoran, pero hay una cosa clara: son una receta perfecta para pasártelo en grande sin preocupaciones.

En el caso del modelo de Porsche, su razón de ser se remonta al pasado de la marca en los rallies durante el siglo XX, pero este no es el caso de la marca de Sant’Agata Bolognese. Para relacionar a esta firma con el mundo off-road podemos pensar en modelos como el Lamborghini LM002 de los años 80, pero no hay una relación tan evidente de la marca con los rallies.

Las diferencias entre el Lamborghini Huracan Sterrato y el Porsche 911 Dakar

Robusto por donde lo mires

prueba lamborghini huracan sterrato

Sea como fuere, esto no es un problema, ya que el diseño del Huracán Sterrato deja claro que este es un superdeportivo listo para hacer frente a todo tipo de obstáculos. Como ya supimos cuando se dio a conocer, las líneas características del modelo ‘base’ siguen ahí, pero se acompañan de refuerzos en los pasos de rueda, unas ruedas todoterreno y faros adicionales.

Junto a esto, también hay protecciones en la zona de los bajos y la suspensión se ha elevado en 44 mm respecto del EVO. Con esto y con los neumáticos Bridgestone Dueler 235/40 R19 delante y 285/40 R19 detrás, es evidente que esta variante no está pensada principalmente para disfrutar en el asfalto, sino fuera de él. Por desgracia, esta vez solo se me permite conducir por carretera.

prueba lamborghini huracan sterrato

Aun así, no deja de ser una experiencia llamativa poder tomar contacto con un coche así, que no se parece en absoluto a sus hermanos de gama. Es así por fuera, pero también por dentro, ya que el interior del Lamborghini Huracán Sterrato también tiene rasgos característicos. En general, tiene un toque muy deportivo y similar al del Huracán STO, pero con sus diferencias.

Por ejemplo, me llaman la atención las alfombrillas de aluminio, así como los modos de conducción del volante, donde puedes elegir entre Strada, Sport y Rally. Asimismo, en el habitáculo también encuentro unos asientos bucket con estructura de carbono, material que también usan los paneles de las puertas y que se combina con la Alcantara del volante y salpicadero.

Un V10 de 610 CV para conducir fuera del asfalto

prueba lamborghini huracan sterrato

Con todo esto, queda claro que esta configuración se diferencia por completo de las demás versiones de este superdeportivo de Lamborghini lanzado en 2014. No obstante, algo que no varía es la mecánica, ya que el motor del Huracán Sterrato sigue siendo el espectacular V10 atmosférico de la marca. Aquí rinde 610 CV y 560 Nm de par, aunque las prestaciones no sorprenden.

Según las cifras oficiales, este modelo es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y su velocidad máxima es de 260 km/h. Por supuesto, los neumáticos son la razón de esta limitación, como sucedía en el 911 Dakar. Al fin y al cabo, ese es el precio a pagar por un coche que sea capaz de arreglárselas en condiciones fuera de la carretera.

prueba lamborghini huracan sterrato

Eso sí, ¿quiere decir esto que en el asfalto no tiene ningún atractivo? No exactamente, aunque no te lo vas a pasar tan bien como en el resto de las versiones del Huracán, por supuesto. De entrada, lo primero que se nota es la suspensión, cuya altura y tarado más blando resulta en una menor estabilidad. En general, hay mucho más balanceo en curvas, aunque es controlable.

De hecho, una vez que te acostumbras a ello, no supone un problema como tal y puedes conducir a buen ritmo sin complicaciones. Tan solo debes tener en cuenta que no puedes llegar a los límites a los que llegarías con un EVO, un STO o un Técnica. La suspensión y el menor agarre que ofrecen los neumáticos en el asfalto requieren más cabeza y delicadeza al volante, pero no te vas a aburrir.

prueba lamborghini huracan sterrato

Sí, puede que no me creas si te lo digo, pero conducir el Huracán Sterrato por carretera también es divertido. Al fin y al cabo, sigues teniendo un motor V10 a tu espalda con una melodía que enamora y un empuje sorprendente, algo que hace que la conducción tenga un punto de emoción que quizás me faltó en el 911 Dakar, si bien lo ofrecía cuando pude conducirlo sobre nieve.

PRUEBA: Lamborghini Huracán STO

No dudo que el modelo de Lamborghini también ofrecerá una gran experiencia en otros terrenos, pero me alegra ver que también guarda algo para la carretera, aunque sea un coche más limitado y menos ágil que sus hermanos. Con su motor y los constantes petardazos del escape, es imposible no sonreír al conducirlo y buscar el límite del agarre es divertido, sin llegar a ser peligroso.

prueba lamborghini huracan sterrato

Aun así, esto no sorprende, ya que esta variante cuenta con tracción total y seguimos hablando de un superdeportivo con un muy buen chasis para disfrutar en carreteras reviradas. No obstante, me quedo con las ganas de descubrir su verdadero potencial fuera del asfalto ya que, tras conducirlo, estoy seguro de que puede sorprenderme más de lo que creía. Quizás salga de dudas algún día…

Ficha técnica Lamborghini Huracán Sterrato
Motor Cilindrada 5.204 cc
Cilindros V10 a 90º
Potencia máxima 610 CV a 8.000 rpm
Par máximo 560 Nm a 6.500 rpm
Alimentación Tipo Inyección mixta directa/indirecta
Admisión Variable
Transmisión Caja de Cambios Automático, 7 marchas
Doble embrague
Tracción Total
Suspensión Delantera Paralelogramo deformable
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Frenos Delanteros Discos ventilados cerámicos
380 mm
Traseros Discos ventilados cerámicos
356 mm
Dimensiones Longitud 4.525 mm
Anchura 1.956 mm
Altura 1.248 mm
Distancia entre ejes 2.629 mm
Maletero Volumen 100 litros
Peso Peso 1.470 kg
Prestaciones Velocidad máxima 260 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 3,4 seg
Consumo Combinado 14,9 l/100 km
Velocidad baja N.d.
Velocidad media N.d.
Velocidad alta N.d.
Velocidad muy alta N.d.
Emisiones Emisiones de CO2 337 g/km Euro 6 Etiqueta C
Precio Precio oficial 299.000 euros (1.499 unidades)

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.