Porsche siempre se ha identificado por su carácter transgresor, lejos de seguir modas y las tendencias que otros fabricantes establecían para su segmento. De este espíritu libre nace el nuevo Porsche 911 Dakar 2023, una versión off-road del ‘nueveonce’ del que ya teníamos noticias y que llega en forma de edición especial con una producción limitada a solo 2.500 unidades.

La variante Dakar del Porsche 911 hará su estreno mundial en el Salón del Automóvil de Los Ángeles 2022 (18-27 de noviembre), un coche que llega para competir con el también recién anunciado Lamborghini Huracan Sterrato, que se presenta el próximo 30 de noviembre en Miami. Además de su producción limitada, el 911 Dakar cuenta con una serie de características técnicas que lo hacen especialmente efectivo fuera de la carretera.

Porsche 911 Dakar 2023: solo 2.500 unidades del ‘nueveonce’ off-road

porsche 911 dakar 2023

Lo que diferencia al 911 Dakar 2023 del resto de la gama es su altura libre al suelo, que supera en 50 mm la de un 911 Carrera con suspensión deportiva, distancia que aumenta hasta los 80 mm con la función de serie que eleva el chasis del coche en ambos ejes. Este sistema no está diseñado para sortear obstáculos a baja velocidad, sino para conducir sobre superficies complicadas. Con la suspensión en su punto más alto, según Porsche, se puede hacer todoterreno a velocidades de hasta 170 km/h.

De criticada a icono del diseño: así nació la ‘cola de pato’ del Porsche 911 Carrera RS 2.7

Otra característica del Porsche 911 más dakariano son los neumáticos Pirelli Scorpion All Terrain Plus en media 245/45 ZR 19 delante y 295/40 ZR 20 atrás. Los neumáticos fueron desarrollados específicamente para este modelo, cuentan con una profundidad de 9 mm en la banda de rodadura y flancos reforzados. Opcionalmente se puede especificar con neumáticos Pirelli P Zero.

porsche 911 dakar 2023

Seguimos por el exterior del Porsche 911 Dakar 2023 para hablar del alerón trasero ligero de nuevo desarrollo fabricado en polímero reforzado con fibra de carbono y la tapa del maletero delantero, del mismo material, que incluye unas salidas de aire heredadas del Porsche 911 GT3 (prueba). La apariencia todoterreno se complementa con enganches de remolque de aluminio rojo, pasos de rueda ensanchados, elementos de protección de acero inoxidable y tomas de aire laterales protegidas con rejillas metálicas.

El techo del nuevo 911 Dakar cuenta con una toma de corriente de 12 voltios para los faros del portaequipajes opcional, que admite un peso de 42 kilos para transportar elementos propios de rallye como bidones de combustible y agua, palas plegables o planchas de tracción. También hay una tienda de campaña de techo como elemento extra.

Interior y Pack Rallye Design opcional

porsche 911 dakar 2023

La exclusividad de su exterior se puede mejorar con el denominado Pack Rallye Design. Inspirado en el ganador del Rallye París-Dakar de 1984, este paquete desarrollado por Porsche Exclusive Manufaktur luce un acabado en dos tonos de blanco y azul Gentián metalizado. El cliente puede elegir el número del 1 al 999 para el lateral, que irá acompañado de franjas decorativas en rojo y dorado, así como el logotipo de “Roughroads” en las puertas. Con el paquete, las llantas están terminadas en color blanco y hay una franja roja de luces en la parte trasera.

En lo que respecta al interior del Porsche 911 Dakar 2023, los clientes que lo compren contarán con asientos tipo buquet de serie. Se han eliminado los asientos traseros y se han instalado cristales ligeros y una batería más liviana. De este modo, el peso del 911 de rallye es de 1.605 kilos. El habitáculo cuenta con superficies tapizadas en Race Tex de serie y costuras decorativas en Verde Shade. Mientras tanto, con el Pack Rallye Design el interior amplía el tejido Race Tex y los acabados de cuero, mientras que los cinturones y otros detalles luce el color Sharkblue.

Motor y precio

porsche 911 dakar 2023

Y esto nos lleva al apartado mecánico, donde el Porsche 911 Dakar cuenta con el motor bóxer biturbo de seis cilindros y 3.0 litros con una potencia de 480 CV y un par máximo de 570 Nm. El bloque está ligado de serie a un cambio automático PDK de ocho velocidades y a un sistema de tracción integral Porsche. La combinación permite un 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y una velocidad máxima limitada a 240 km/h.

En cuanto a su chasis, encontramos el eje direccional trasero, soportes del motor del 911 GT3 y el sistema PDCC que limita el balanceo. También hay nuevos modos de conducción seleccionables desde el mando giratorio del volante, como son el programa Rallye y el modo Offroad. Además, hay un nuevo Rallye Launch Control para salidas con gran aceleracíon y hasta un 20% de deslizamiento en las ruedas.

La firma alemana ha anunciado que ya se admiten pedidos del nuevo Porsche 911 Dakar 2023, que tendrá un precio final en España de 256.042 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.