En un plazo de poco menos de dos semanas hemos asistido a la presentación de dos superdeportivos inéditos. Inéditos porque combinan las prestaciones de un vehículo de alto rendimiento diseñado para la carretera, con ciertas facultades off-road que van más allá de lo estético. Ahora son rivales naturales en un segmento sin competencia y por ese motivo analizamos las diferencias entre el Lamborghini Huracan Sterrato y el Porsche 911 Dakar.

Si bien es cierto que ambos modelos han salido del seno del Grupo Volkswagen, son vehículos con planteamientos diferentes y un objetivo común: brindar a los millonarios la posibilidad de conducir un deportivo puro por terrenos de grava y arena sin temor a destrozarlos. Ahora bien, estos dos deportivos todoterreno -aún no sabemos muy bien cómo denominarlos- ofrecen una serie de diferencias importantes que vamos a identificar en este artículo, así podrás conocer en detalle cuáles son las características principales de cada vehículo.

Diseño

diferencias lamborghini huracan sterrato porsche 911 dakar

Empecemos por lo primero que se aprecia al observar estos dos coches, su diseño. Ambos están basados en los modelos de producción en serie, pero añaden una serie de elementos de inspiración off-road que tienen su cometido. Por ejemplo, en el Lamborghini Huracan Sterrato podemos identificar los nuevos añadidos a los guardabarros. Son de un material plástico que va atornillado a las aletas y los estribos traseros, muy del estilo aftermarket.

Las diferencias entre el Audi e-tron GT y el Porsche Taycan

A esto debemos añadir un parachoques delantero que cuenta con protección en la parte inferior y una zaga donde el aerodinámico difusor trasero ha sido reemplazado por no menos extremo, pero de mayor protección. La firma de Sant’Agata Bolognese ha instalado unos faros auxiliares de LED en el frontal, barras longitudinales de techo y un snorkel sobre la cubierta del motor. A esto hay que añadir unas nuevas llantas de 19 pulgadas con neumáticos Bridgestone Dueler AT002.

diferencias lamborghini huracan sterrato porsche 911 dakar

Pasamos ahora al Porsche 911 Dakar para comprobar que los cambios son algo menos significativos que en el Sterrato. En el deportivo alemán podemos encontrar salidas de ventilación en el capó delantero, un nuevo alerón trasero de fibra de carbono reforzada, pasos de rueda ligeramente ensanchados, elementos de protección de acero inoxidable y tomas de aire laterales que ahora están protegidas con rejillas metálicas.

Además, Porsche ha instalado un portaequipajes (opcional) que integra luces auxiliares de LED y unas nuevas llantas de 19 pulgadas que, en este caso, vienen de serie revestidas con neumáticos Pirelli Scorpion All Terrain Plus. Sobra decir que ambos modelos han sido equipados con protecciones reforzadas para los bajos de la carrocería que permite salir de la carretera sin miedo a dañar el motor o cualquier componente vital.

Interior

diferencias lamborghini huracan sterrato porsche 911 dakar

En el interior de estos dos deportivos off-road hay un menor número de cambios con respecto a los modelos en los que están basados: el 911 Dakar en el 911 GTS y el Huracan Sterrato en el Huracan EVO. El habitáculo del Lamborghini cuenta con la exclusiva tapicería Alcantara Verde Sterrato, con detalles en rojo en los tiradores de las puertas, el volante o la consola central. También hay Alcantara negra en el salpicadero, la consola central y el volante.

Otra novedad en el Huracan Sterrato se encuentra en la pantalla táctil del sistema multimedia, que cuenta con nuevos gráficos y funciones específicamente desarrolladas para la conducción off-road. Además, se ha integrado un inclinómetro en la instrumentación con indicador de cabeceo y balanceo, una brújula, un indicador de coordenadas geográficas y un indicador del ángulo de dirección.

diferencias lamborghini huracan sterrato porsche 911 dakar

En el caso del 911 Dakar, la cabina está equipada con una pareja de asientos buquet de serie y se han eliminado los asientos traseros, se han instalado cristales ligeros y una batería más liviana. La cabina también incluye superficies tapizadas en Race Tex de serie con costuras decorativas en Verde Shade.

A partir de este punto se puede añadir un paquete opcional para el habitáculo. Se denomina Pack Rallye Design e incluye una ampliación del tejido Race Tex y los acabados de cuero, mientras que los cinturones y otros detalles lucen el color Sharkblue.

Motor

diferencias lamborghini huracan sterrato porsche 911 dakar

Llegamos al apartado de motorizaciones, donde el Lamborghini Huracan Sterrato se mantiene fiel al concepto mecánico de la firma italiana. Integra un propulsor de gasolina V10 de 5.2 litros que desarrolla 610 CV de potencia y 560 Nm de par. La energía se envía a un sistema de tracción total controlada electrónicamente con diferencial autoblocante mecánico trasero a través de una transmisión automática de doble embrague y siete velocidades. Lamborghini especifica que el Huracan Sterrato puede pasar de 0 a 100 km/h y que su velocidad máxima es de 260 km/h (limitada).

En el caso del Porsche 911 Dakar encontramos algo diferente. En lugar de ubicado en posición central como en el Lamborghini, el Dakar ubica el motor bóxer de seis cilindros biturbo y 3.0 litros en posición trasera. Este bloque desarrolla 480 CV de potencia y un par motor máximo de 570 Nm. De serie está acompañado de un cambio automático PDK de ocho velocidades y un sistema de tracción integral. El 0 a 100 km/h también es de 3,4 segundos, pero la velocidad máxima está limitada a 240 km/h.

Capacidad todoterreno

diferencias lamborghini huracan sterrato porsche 911 dakar

Una de las claves de este nuevo concepto de vehículos deportivos es su capacidad todoterreno. Si bien no vamos a encontrar las facultades de un Land Rover Defender (prueba), incluyen una significativa mejora en comparación a los modelos de serie en los que están basados. Así, el Porsche 911 Dakar cuenta con un incremento de la altura libre al suelo de 50 mm, mientras que la función para elevar el chasis en ambos ejes permite llegar hasta los 80 mm.

Por su parte, el Lamborghini Huracan Sterrato ha crecido 44 mm en altura, lo que aumenta el recorrido de la suspensión. También es más ancho de vías, con un aumento de 30 mm en el tren delantero y de 34 mm en el trasero. A diferencia del 911 Dakar, el Sterrato no puede elevar la altura del chasis. En total, la altura libre al suelo del Porsche es de 205 mm frente a los 170-180 mm del Lamborghini.

diferencias lamborghini huracan sterrato porsche 911 dakar

El Huracan Sterrato también es más ligero que el 911 Dakar, con 1.470 kilos frente a los 1.605 kilos del alemán. Sin embargo, el Huracan no equipa eje direccional trasero, algo que de lo que sí presume el nueveonce. Ambos modelos cuentan también con nuevos modos de conducción Rally, al que Porsche ha sumado el modo Offroad mientras que Lamborghini ha recalibrado los programas Strada y Sport para un comportamiento más enfocado a una conducción deportiva fuera de la carretera.

Por último, el Huracan Sterrato cuenta con un equipo de frenos carbocerámicos de serie, mientras que el 911 Dakar apuesta por unos frenos con discos de acero.

Precio y producción

diferencias lamborghini huracan sterrato porsche 911 dakar

Y en términos de precios también encontramos diferencias. El Porsche 911 Dakar se ha anunciado con un precio de salida de 256.042 euros, pero el Lamborghini Huracan Sterrato aún no tiene precio oficial. Sin embargo, se espera que sea más caro que el alemán, ya que el Huracan EVO RWD de acceso a gama ya cuesta 216.000 euros, mientras que el nuevo Huracan Tecnica alcanza los 350.000 euros. Deberíamos esperar un precio de alrededor de 300.000 euros.

Por último, la producción de cada modelo hará que sea más o menos exclusivo. En este caso, del Huracan Sterrato Lamborghini va a fabricar tan solo 1.499 unidades, mientras que Porsche ensamblará un total de 2.500 ejemplares del 911 Dakar.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.