En 2016, Elon Musk creó la empresa The Boring Company con el objetivo eliminar alguno de los problemas actuales del transporte, como la poca fluidez del tráfico en grandes ciudades como Los Ángeles o Las Vegas a partir de la construcción de túneles por los que se viajaría a altas velocidades. Sin embargo, los túneles de The Boring Company son la nueva promesa incumplida (otra más) del hombre más rico del mundo según Forbes.

El Wall Street Journal ha publicado un tremendo y exhaustivo informe sobre el estado de los túneles de Elon Musk. O, mejor dicho, los no túneles, ya que The Boring Company ha dejado lentamente de publicitar los aspectos autónomos de su plan, además de dejar tirados a varios clientes, y acaba de renunciar a la construcción de la mayoría de sus túneles propuestos.

De hecho, el único túnel que ha construido, en Los Ángeles, apenas llega a los dos kilómetros de longitud y no ayuda a descongestionar el tráfico de la metrópolis californiana, ya que son habituales los atascos dentro del propio túnel.

Otra promesa de Elon Musk sin cumplir, los túneles de Boring Company

Elon Musk también anunció la construcción de más túneles en otras ciudades, como Ontario (California), donde conectaría el aeropuerto con una estación de tren de cercanías y cuya inversión alcanzaría los 45 millones de dólares.

Sin embargo, a finales de 2021, el coste previsto del túnel aumentó a casi 500 millones de dólares. La verdadera sorpresa llegó cuando la Autoridad de Transporte del Condado de San Bernardino solicitó una revisión medioambiental por parte de un tercero, tal y como exige la ley estatal, y The Boring Company simplemente desistió.

Vídeo: Elon Musk y Jay Leno prueban el Tesla Cybertruck en un túnel de The Boring Company

“Intentamos llegar a un acuerdo con ellos. Pasamos por el proceso estándar de solicitud de propuestas. Y al final de ese proceso, decidieron no proponer”, dijo Carrie Schindler, subdirectora ejecutiva de la autoridad, al Wall Street Journal. A pesar de culpar al gobierno y a la burocracia de interponerse en su camino, la empresa de Musk no ha conseguido resultados.

Meryland, otro ejemplo de abandono

Otro caso se produjo en el estado de Maryland. Allí, la compañía planteó construir un sistema de túneles de alta velocidad entre Baltimore y Washington, D.C. y el gobernador, Larry Hogan, concedió los permisos condicionales en octubre de 2017 y un permiso ambiental unos meses después.

Según los funcionarios de Maryland, lo único que tenía que hacer The Boring Company era presentarse y empezar a cavar. Sin embargo, ya han pasado años y el proyecto no ha comenzado. La empresa, incluso, ha retirado el proyecto de Maryland de su página web.

Aunque gran parte de la expectación sobre The Boring Company ha girado en torno a la capacidad de construir estos grandes proyectos de infraestructura, pero, especialmente, a algunas declaraciones del propio dueño de Tesla sobre la supuesta tecnología innovadora de excavación de la empresa. Sin embargo, actualmente The Boring solo posee una máquina de perforación y es de segunda mano.

Un negocio viable, a pesar de todo

túneles The Boring Company

Según Lok Home, presidente de Robbins Company, un fabricante de tuneladoras, las afirmaciones de Musk sobre la velocidad de excavación han sido “totalmente irreales”. El único lugar en el que su empresa ha conseguido realmente completar un túnel, Las Vegas, tiene unas condiciones “más o menos fáciles”.

Paradójicamente, el sector de la construcción de túneles parece ser el más beneficiado de la “palabrería” y las promesas incumplidas de Elon Musk. A pesar de que The Boring ha dejado tirados a varias ciudades y clientes, los túneles se empiezan a ver como una alternativa viable para descongestionar el tráfico en las grandes urbes. De hecho, la mencionada Ontario está estudiando la construcción de estas infraestructuras con otras empresas.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.