Lamborghini LM002: así es el antecesor del Urus

La presentación del esperado Lamborghini Urus tendrá lugar el próximo 4 de diciembre en Sant’Agata Bolognese, justo cuando se cumplen 25 años del cese de la producción de su único predecesor, el Lamborghini LM002. Por este motivo, la firma italiana quiere repasar la historia de este gigantesco 4×4, que fue el primero de una serie de todoterrenos con capacidades extraordinarias pensados para uso militar pero que acabaron disfrutando de versiones civiles, como sucedió con los posteriores Hummer H1, el Toyota Mega Cruiser o el Uro Vamtac.

Y lo hacen compartiendo unas espectaculares imágenes del LM002 con número de chasis 12231 que la marca custodia con mimo en el Museo Lamborghini y que ha sido meticulosamente restaurado por el departamento de clásicos de la compañía, Lamborghini Polo Storico. La marca asegura que este modelo fue el pionero de los SUV de lujo, aunque para ese título corresponda a coches como el Range Rover, por lo que diría que el LM002 fue el primer 4×4 de altas prestaciones del planeta.

El desarrollo del primer todoterreno de Lamborghini comenzó con la idea de crear un vehículo militar con extraordinarias capacidades offroad y unas prestaciones que le permitieran dejar atrás a cualquier otro 4×4. Todo comenzó en la década de 1970 con el desarrollo del prototipo Lamborghini Cheetah, pero el proyecto fracasó y no sería hasta 1981 que Giulio Alfieri, un ingeniero de la marca, decidió resucitarlo con el LM001.

Este prototipo, aunque parecido al Lamborghini LM002 que todos conocemos, presentaba características radicalmente distintas, como por ejemplo, un motor ubicado en posición trasera. Tras este llegó el prototipo LMA, esta vez con el propulsor en posición delantera. Ya en 1986 y con motivo del Salón de Bruselas de ese año, la firma desveló al LM002 definitivo equipado con el motor V12 del Countach Quattrovalvole.

Una mecánica atmosférica con una capacidad de 5.167 cc y una potencia máxima de nada menos que 450 CV que hacían del Lamborghini LM002 uno de los 4×4 más rápidos. Contaba con una caja de cambios manual, tracción a las cuatro ruedas y tres diferenciales autoblocantes con los que podía superar casi cualquier obstáculo. Y los 450 CV de potencia le permitían alcanzar velocidades de más de 200 km/h a pesar de su poco favorable aerodinámica.

Lo que igual no sabías es que una empresa española fue la encargada de fabricar las carrocerías del LM002. Pues sí, Irizar, la conocida empresa carrocera del País Vasco. Pirelli, por su parte, desarrolló unos neumáticos de proporciones desorbitadas con los que literalmente el LM002 podía ‘flotar’ sobre superficies blandas, como la arena o el barro. Claro que si ahora quisieras sustituir uno de estos enormes neumáticos te costaría alrededor de 3.600 euros ¡por rueda! Eso sí, si las cambias todas de golpe, incluida la de repuesto, ofrecen un importante descuento y te podrían salir por unos 11.000 euros el juego completo.

El Lamborghini LM002 se fabricó entre 1986 y 1992 y durante ese tiempo, la compañía con sede en Sant’Agata Bolognese construyó un total de 300 ejemplares (que lógicamente hoy están muy cotizados). Según la marca, el nuevo Urus compartirá con el LM002 una potencia y par excepcionales, un diseño distintivo, una excepcional dinámica, unas grandes capacidades todoterreno y un habitáculo lujoso.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here