En sus más de ochenta años de historia, Jeep no ha tenido nunca un coche eléctrico. Bueno, habría que matizar esa afirmación, porque con la crisis del petróleo, la firma norteamericana creó uno en 1974 para el servicio postal de Estados Unidos y Canadá a partir del Dispatch: el Jeep DJ5-E Electruck. Pero, digamos que eso fue algo experimental…

El de la prueba, el Jeep Avenger BEV, sí es el primer eléctrico de producción -también se venderá una versión con motor de gasolina de 100 CV en España, Italia y Polonia-.

Es un modelo diseñado y fabricado en Europa, en Turín y en Polonia, respectivamente, y que marca el inicio de la electrificación total en la casa de Ohio. Es el primero, pero no el último, porque en 2025 la gama presumirá de cuatro modelos full electric, y en 2030, todos los de su gama serán movidos exclusivamente por este tipo de propulsión.

También es el Jeep más corto de toda la historia, con el permiso del abuelo, el (prueba) Jeep Willys. De hecho, con sus 4,08 metros de longitud, es 16 cm más corto que el Renegade, que ya es compactito.

perfil del Jeep Avenger BEV

Uno de los puntos en los que gana con claridad a sus homólogos de la competencia es en su diseño. Gran trabajo. Para que te hagas una idea de su atractivo, se han vendido más de 20.000 unidades desde la apertura de pedidos en diciembre sin campañas promocionales. Con él, la compañía quiere captar nuevos clientes, y lo conseguirá.

Su imagen es un puntazo, la verdad -no así el sonido de los intermitentes, que parece una banda de música callejera-. Incorpora la clásica e inconfundible parrilla Jeep de siete tomas verticales que es flanqueada por unos grupos ópticos con un diseño novedoso en la marca por su forma convexa. Los pilotos toman la ‘X’ que ya idearon los diseñadores del Renegade y que está inspirada en una lata de gasolina del ejército americano. Asimismo, expone las líneas cuadradas firma de la casa.

Y para que veas el cuidado con el que han trabajado el equipo de diseño, déjame comentarte un par de cosas. La primera es que la carrocería se ha recubierto en la zona media con un plástico. Según Jeep, el 70% de los golpes o roces se dan a baja velocidad, y con esta solución, el cliente se podrá ahorrar 1.000 euros en la vida útil del vehículo.

interior del Jeep Avenger BEV

La segunda son los huevos de pascua que esconde en sus vehículos. Y el nuevo Avenger no iba a ser menos. Hay bastantes y están repartidos por el exterior y el interior: el techo tiene una mariquita, la zona inferior del paragolpes, las coordenadas de Túrin, la ciudad, como te dije, en la que fue diseñado; en la luna delantera, en la zona inferior izquierda, hay un hombre con un telescopio y mira las estrellas que hay en la superior derecha; y en la luna trasera, en el soporte del limpiaparabrisas, una cordillera que, imagino, será los Alpes (aquí puedes verlos).

Para darle el punto exclusivo, Mopar se ha encargado de diseñar una serie de pegatinas que pueden ir en el capó, los retrovisores, las lamas de la calandra, las llantas…

Eso fuera, porque dentro también llama la atención. El puesto de conducción está creado por líneas rectas, siguiendo la tradición en Jeep. Uno de los elementos más destacados es la pantalla de 10,25″ del sistema de infoentretenimiento Uconnect, que es de serie y que no impide que la consola equipe botones físicos para las funciones más importantes. También el cuatro de instrumentos digital, que dependiendo del acabado puede ser de 7 o de 10,25 pulgadas. Sin olvidar los numerosos huecos portaobjetos, que suman un almacenamiento de 34 litros, el equivalente a una maleta de cabina. Por cierto, la guantera es enorme.

Un interior con mucho espacio

Asimismo, el túnel central ofrece diferentes compartimos modulares ‘creados’ con un divisor que puede moverse. Pero dónde van mis ojos directamente es a la tapa magnética plegable tipo iPad que oculta un generosísimo espacio y que me parece una ingeniosa solución. Se puede colocar en diferentes posiciones e, incluso, quitarse.

tapa magnética del Jeep Avenger BEV

También es objetivo de mi mirada la luz ambiente que se despliega en los laterales del salpicadero, cuya moldura, por cierto, puede ir en el color ‘Sun + Volcano’ (el amarillo que ves en las imágenes) de la carrocería. Esta luz, además de decorativa, también es un elemento de seguridad, porque al abrir las puertas en sitios poco iluminados, brindan iluminación para que otros conductores sean conscientes de que ahí se halla un vehículo.

En las plazas traseras, los pasajeros tienen mucho espacio para la cabeza, ventaja de esa forma cuadrada de la carrocería que te comentaba anteriormente. Con mi 1,78 m son, ni más ni menos, ocho los dedos que la separan de rozar con el techo y cuatro los que hacen lo propio con mis rodillas y el respaldo de la plaza delantera.

Por su parte, el maletero, al que se accede a través de un portón eléctrico con función manos libres, que es de serie -no es habitual un equipamiento de este tipo en este segmento-, cúbica 355 litros (380 el de motor de combustión). Tiene la boca bastante baja para facilitar la carga de bultos y es profundo.

prueba off-road del Jeep Avenger BEV

El Jeep Avenger, que ha sido elegido Coche del Año 2023, equipa un tren motriz eléctrico que combina un motor de 156 CV (115 kW) y 260 Nm de par máximo y una batería de 54 kWh (51 útiles) -puede ser cargada a 100 kW en corriente continua, del 20 al 80% en 24 minutos, y a 11 kW en corriente alterna, del 0 al 100% en 5 horas y 30 minutos-.

Según la compañía, su B-SUV tiene una autonomía de 400 km (WLTP) y de 550 km en conducción urbana. Y todo ello se encarga de mover este vehículo de 1.611 kilogramos. Por su peso y porque no son esos 200-300 CV que estamos acostumbrados a ver en los coches eléctricos, acelera de 0 a 100 km/h en 9,0″, que no está mal. Por su parte, la velocidad máxima es de 150 km/h, que no necesitas más.

PRUEBA: Jeep Gladiator

El consumo oficial es de 15,4 kWh/100 km. Durante la prueba del Jeep Avenger BEV en Málaga durante la presentación internacional me he movido con una media de 17,0 kWh/100 km, que está muy bien, puesto que no he tenido miramiento con el pedal derecho y porque en la ruta había un buen tramo de carretera de montaña, que no es lo más favorable.

En marcha

Tiene tres modos de conducción, Eco, Normal y Sport, que se seleccionan desde un botón de la consola central, un botón que puedes encontrar en otros coches de Stellantis. En el Eco, la potencia se reduce a 80 CV y 180 Nm de par, en el Normal, a 110 CV y 220 Nm y en el Sport despliega su potencia y par máximo: 156 CV y 260 Nm. Por eso, el modo más ecológico lo dejaría para ciudad, porque en carretera le falta punch; no así el Normal, que puedes circular con él perfectamente por autovía.

prueba del Jeep Avenger BEV

Los coches eléctricos suelen ir bastante bien en curva porque tienen el centro de gravedad bajo debido a la ubicación de las baterías en el piso. En el caso del Jeep Avenger BEV, ese ‘bastante’ lo cambio por un ‘muy’. Sorprende lo bien que supera los virajes. Esa magia de la suspensión, que filtra bien las irregularidades de la calzada y gracias a la cual no balancea de forma acusada su carrocería, se ha conseguido ajustando el sistema y la fuerza de la amortiguación, que se ha incrementado en un 20%. Gracias a este cambio se ha reducido en un 20% la aceleración vertical, en un 12% el balanceo y en un 18% el cabeceo.

Por cierto, agradezco la posibilidad de poner el asiento en una posición más baja de lo habitual en este segmento.

La dirección también me ha gustado. No es ligera y es precisa. Menos de mi agrado es el tacto de los frenos. Me pasa con la gran mayoría de eléctricos, híbridos e híbridos enchufables al ser regenerativos, porque hay un recorrido del pedal en que no ejecuta la acción. Pero para ser justos, cuando se pisa con decisión en el Avenger, frena de forma eficaz.

cruce de ejes del Jeep Avenger BEV

Y claro está, como Jeep que es, tiene que tener aptitudes off-road. Es el primer modelo de la marca 4×2 que trae el sistema Selec-Terrain, con el que a los modos anteriormente mencionados se añaden Barro, Arena y Nieve. Además es de serie, igual que el control de descenso. Si a estos sumas un ángulo de ataque de 20º, uno de salida de 32, uno ventral de 20 y una altura libre al suelo de 20 cm -que es más que el Renegade 4×2 y 4×4-, pues tienes un buen aventurero.

Precio y equipamiento

El precio de partida del Jeep Avenger BEV es de 37.500 euros sin descuentos, cifra que con el acabado base trae cuadro de instrumentos digital de 7″, sistema de infoentrenimiento con pantalla de 10,25″, sistema de frenada de emergencia, reconocimiento de señales de tráfico y mantenimiento de carril, entre otros elementos. La gama de acabados la complementan el Altitud, Longitud y el Summit. En los más altos, el portón eléctrico con apertura sin manos, los asientos de cuero con función masaje y el techo panorámico vienen de serie.

Y como te comentaba al principio de la prueba, el Jeep Avenger estará disponible con motor de combustión en España. Esta variante parte de 23.300 euros.

carga del Jeep Avenger BEV

Ficha técnica Jeep Avenger BEV
Motor Tipo Motor eléctrico
Cambio 1 marcha
Automático
Potencia máxima 156 CV / 115 kW
Par máximo 270 Nm
Autonomía Kilómetros 400 kilómetros
Batería Tipo Iones de litio de 54 kWh
Tiempo de carga 24 min para pasar del 20 al
80% con 100 kW
5 h y 30 min para pasar
del 0 al 100% con 11 kW
Suspensión Delantera Tipo McPherson
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Trasera Rueda tirada con elemento
torsional
Resorte helicoidal
Frenos Delanteros Discos ventilados
302 mm
Traseros Discos
268 mm
Dimensiones Longitud 4.084 mm
Anchura 1.776 mm
Altura 1.528 mm
Distancia entre ejes 2.562 mm
Maletero Volumen 355 – 1.250 litros
Peso Peso 1.611 kg
Prestaciones Velocidad máxima 150 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 9,0 segundos
Consumo Combinado 15,4 kWh/100 km
Velocidad baja n.d
Velocidad media n.d
Velocidad alta n.d
Velocidad muy alta n.d
Emisiones Emisiones de CO2 0 g/km – Etiqueta 0
Precio Precio oficial 37.500 euros

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.