Vivimos un momento en el que cada vez son más los fabricantes que están anunciando sus planes para convertirse en marcas 100% eléctricas. Jaguar-Land Rover es uno de ellos, y tiene el objetivo de vender tan solo coches eléctricos ya a partir de 2024 en el caso de Land Rover, mientras que Jaguar necesitará un año más. Precisamente, la marca del felino es la más avanzada en materia de electrificación, con el Jaguar E-Pace P300e PHEV de la prueba como ejemplo.

PRUEBA: KIA Sorento HEV

En 2018, la firma de Coventry lanzó el Jaguar I-Pace 100% eléctrico. A éste se han sumado en los últimos años numerosas versiones con tecnología Mild Hybrid disponibles en todos los modelos de Jaguar, y más recientemente se han lanzado las versiones híbridas enchufables del Jaguar F-Pace (prueba) y el E-Pace.

prueba jaguar e-pace p300e phev

Aún queda un largo camino para electrificar el resto de la gama incluyendo las berlinas XE y XF, así como el deportivo F-Type. A pesar de ello, los ingenieros de la compañía están desarrollado interesantes soluciones con las que reducir la media de emisiones de CO2 de su cartera de productos. El nuevo E-Pace P300e PHEV es resultado de esta ambiciosa estrategia, un SUV premium de medidas compactas, acabados de primer nivel y un interesante sistema de propulsión híbrido enchufable.

Un diseño renovado

Introducido a finales del año pasado con motivo del restyling que sufrió el E-Pace, la versión híbrida enchufable se beneficia tanto de los cambios exteriores e interiores, como de los últimos avances en tecnología y conectividad. Pocos son los detalles exteriores que diferencian a la versión híbrida del resto de motorizaciones de la gama, a excepción de la denominación del modelo (P300e) y el punto de carga para la batería, ubicado en la parte trasera del lateral izquierdo.

prueba jaguar e-pace p300e phev

Presenta todas las mejoras estéticas de la actualización del Jaguar E-Pace (prueba). La nueva parrilla, los faros de LED con una nueva firma lumínica, los parachoques renovados y los pilotos traseros con un gráfico que Jaguar denomina “Chicane”. Lo mismo ocurre con el interior. Tan solo encontramos diferencias con las otras versiones equipadas con motores térmicos tradicionales en el cuadro de instrumentos digital y en el nuevo sistema de infoentretenimiento Pivi Pro con pantalla táctil de 11,4 pulgadas. Ambos integran gráficos y funciones específicas del sistema de propulsión híbrido.

Además, el Jaguar E-Pace P300e PHEV está disponible en la versión R-Dynamic, con los mismos niveles de equipamiento que el resto de la gama: S, SE y HSE.

La versión más eficiente de la gama E-Pace de Jaguar

prueba jaguar e-pace p300e phev

La arquitectura transversal Premium de Jaguar sustenta un sistema de propulsión híbrido enchufable de nuevo desarrollo. La base es el nuevo motor de gasolina de tres cilindros y 1.5 litros de la familia Ingenium. El propulsor es hasta 33 kilos más ligero que la versión de cuatro cilindros e integra un turbocompresor para mejorar sus prestaciones, alcanzando así los 200 CV de potencia.

Al nuevo bloque de gasolina se suma un segundo motor eléctrico de 80 kW (109 CV) situado en el eje trasero. Esta combinación permite desarrollar una potencia máxima de más de 300 CV, con un 0 a 100 km/h en apenas 6,5 segundos. El sistema es gestionado por una transmisión automática de ocho velocidades y un sistema de tracción total.

prueba jaguar e-pace p300e phev

Mientras tanto, una batería de iones de litio de 15 kWh permite que pueda recorrer 55 kilómetros en modo eléctrico a velocidades de hasta 135 km/h. Homologa un consumo medio de 2 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 44 g/km.

La batería admite diferentes métodos de recarga, incluyendo una carga rápida a 32 kW que permite alcanzar un 80% del nivel en apenas 30 minutos. Desde una toma eléctrica de 7 kW, el tiempo de carga se demora hasta 1 hora y 24 minutos. Mientras tanto, una carga con una potencia de 2,3 kW requiere de 5 horas para alcanzar ese 80% del nivel de carga.

prueba jaguar e-pace p300e phev

Jaguar ha configurado tres modos de conducción específicos para esta versión híbrida del E-Pace. El modo EV utiliza exclusivamente el motor eléctrico para impulsar la batería. El modo HYBRID combina ambos motores, adaptando las condiciones de conducción al nivel de carga. Y el modo SAVE da prioridad al motor de combustión y permite recargar la batería, reservando su energía para más tarde.

Precios del Jaguar E-Pace P300e PHEV

Estos son los precios para España del nuevo Jaguar E-Pace P300e PHEV:

Versión Precio
Jaguar E-Pace P300e PHEV R-Dynamic S 58.750 euros
Jaguar E-Pace P300e PHEV R-Dynamic SE 61.250 euros
Jaguar E-Pace P300e PHEV R-Dynamic HSE 65.750 euros

Prueba del Jaguar E-Pace P300e PHEV 2021

prueba jaguar e-pace p300e phev

Ya conocemos todos los detalles y es el momento de ponerse al volante en la prueba del Jaguar E-Pace P300e PHEV 2021. Accedo a una cabina silenciosa y repleta de materiales premium. Cuero en los asientos, costuras en contraste, molduras decorativas, todo con un tacto agradable y unos ajustes de alta gama. Me acomodo en el asiento del conductor, con reglajes eléctricos y climatización, y presiono el botón de arranque situado en el salpicadero, a la derecha del volante.

El tablero de instrumentos cobra vida con una coreografía de luces y sonidos que me avisan de que el sistema ya está en marcha. La palanca de la transmisión automática de accionamiento eléctrico en posición ‘D’ e inicio la prueba con el E-Pace híbrido enchufable. El sistema de propulsión arranca, de forma predeterminada, en el modo EV, siempre que el motor de gasolina esté a temperatura de trabajo.

prueba jaguar e-pace p300e phev

Suave y silencioso. Tan solo el silbido característico del motor eléctrico me acompaña en estos primeros kilómetros por autovía. Puedes circular sin problemas a velocidades legales utilizando únicamente la electricidad almacenada en la batería, mientras el motor de gasolina está desconectado, por lo que el consumo de gasolina es, literalmente, 0.

Recargar la batería en marcha

Tras recorrer unos 25 kilómetros, con el indicador de la batería marcando la mitad de su carga y el ordenador de a bordo anunciando una autonomía eléctrica algo inferior a los 30 kilómetros, decido activar el modo SAVE. En este momento cobra vida el motor de gasolina, se desactiva el propulsor eléctrico y el sistema empieza a acumular electricidad para recargar la batería. Desde Jaguar nos indican que, siempre que circulemos por encima de 113 km/h, la batería necesitará 90 minutos para alcanzar el 80% de su carga.

prueba jaguar e-pace p300e phev

Aunque no dispongo de tanto tiempo en mi prueba con el Jaguar E-Pace P300e PHEV como para testar esta característica, la batería se está recargando mientras recorremos kilómetros. Un mensaje en la pantalla táctil central me indica que la carga de la batería se está reservando para cuando llegue a mi destino. Esta es una de las claves de los híbridos enchufables, poder circular la mayor parte del viaje en modo HYBRID o SAVE (en el caso particular de Jaguar), y disponer de buena autonomía eléctrica para recorrer los últimos kilómetros sin emisiones.

PRUEBA: Volkswagen Tiguan eHybrid

Un punto a destacar del E-Pace híbrido enchufable ha sido su motor de gasolina. A pesar de la fobia de algunos conductores a los motores de tres cilindros, el bloque sobrealimentado de 1.5 litros da la sensación de ser más grande y potente de lo que en realidad es. Tiene empuje, una buena respuesta y mueve con soltura el tamaño y peso del SUV compacto de Jaguar. Además, el consumo se mantiene a raya con medias que rondan los 7 l/100 km. Nada mal para un coche de más de 2.000 kilos de peso.

El modo HYBRID, el más equilibrado por potencia y consumo

prueba jaguar e-pace p300e phev

¿Y qué hay del motor eléctrico? Sus 109 CV y la entrega del par instantáneo hacen que el E-Pace se muestre enérgico en aceleraciones y recuperaciones. Casi es imperceptible que circulo únicamente con electricidad. Aunque lo mejor tiene lugar cuando se combinan ambos motores.

En un tramo de curvas conocido de la sierra madrileña, he podido dar rienda suelta a los más de 300 CV de potencia combinada del Jaguar E-Pace P300e PHEV. Es rápido, con una buena aceleración incluso en tramos con un acusado desnivel. Y, si combinas ambos motores con el modo HYBRID y dispones de carga en la batería, lo cierto es que el consumo no se dispara aunque practiques una conducción animada. En mi caso, la media rondaba los 3 l/100 km durante todo el recorrido por el puerto de montaña.

prueba jaguar e-pace p300e phev

A los mandos, el E-Pace P300e PHEV tiene un puesto de conducción elevado, característico de un SUV, con buena visibilidad y una completa dotación de sistemas de seguridad y asistentes a la conducción a tu disposición. A pesar de sus prestaciones, el peso es algo elevado y el todocamino de Jaguar lo acusa en algunas curvas, aunque en su favor hay que decir que la suspensión se muestra firme y estable, sin renunciar a un buen nivel de confort a bordo.

Y al llegar al final de la prueba con el Jaguar E-Pace P300e PHEV, recorro los últimos kilómetros en modo 100% eléctrico. Su distintivo ambiental 0 Emisiones de la DGT te dará acceso al centro de las ciudades incluso en escenarios en los que estén activas restricciones a la movilidad.

¿Una compra que merece la pena?

prueba jaguar e-pace p300e phev

El E-Pace híbrido enchufable es una compra interesante por varios motivos. Por un lado, sus prestaciones y consumos, con más de 300 CV de potencia combinados y una media homologada de 2 l/100 km. Por otro, su autonomía eléctrica, ya que podrás recorrer unos 50 kilómetros sin necesidad de cargar y, si es necesario, podrás hacerlo desde un punto de recarga rápido o desde casa.

Además, el precio puede ser un factor decisivo. Está disponible desde 58.750 euros. Comparado con la versión de acceso a gama, el E-Pace D165 con tracción delantera y cambio manual, que tiene un precio de 41.550 euros, la relación precio-prestaciones-equipamiento es muy favorable para el híbrido enchufable.

Ficha técnica Jaguar E-Pace P300e PHEV
Motor Cilindrada 1.498 cc
Cilindros 3 en L
Potencia máxima Potencia motor combustión:
200 CV / n.d. rpm
Potencia motor eléctrico:
80 kW /109 CV
Potencia máxima: + 300 CV
Par máximo Par motor combustión: n.d.
Par motor eléctrico: n.d.
Par máximo: 540 Nm
Alimentación Tipo Inyección directa. Turbo.
Eléctrica
Transmisión Caja de Cambios Automática
Convertidor de par
8 velocidades
Tracción Total
Suspensión Delantera McPherson
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable
Resorte neumático
Barra estabilizadora
Frenos Delanteros Discos ventilados
Traseros Discos
Dimensiones Longitud 4.395 mm
Anchura 1.984 mm
Altura 1.648 mm
Distancia entre ejes 2.681 mm
Maletero Volumen 470 litros
Peso Peso 2.170 kg
Prestaciones Velocidad máxima 216 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 6,5 seg
Consumo
WLTP
Combinado 2,0 l/100 km
Velocidad baja n.d.
Velocidad media n.d.
Velocidad alta n.d.
Velocidad muy alta n.d.
Emisiones Emisiones de CO2 44 g/km Euro 6 – Etiqueta 0
Precio Precio oficial Desde 58.750 euros

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.