La continua actualización y la necesidad de actuar rápido para no quedarse obsoleto en el mercado actual ha obligado a CUPRA a lanzar el coche de esta prueba, CUPRA Born e-Boost 231 CV 77 kWh. Sin duda, nos encontramos ante uno de los coches eléctricos con mejor relación calidad precio del momento, pero que también destaca por ese ‘picante’ que la firma española sabe imprimir en sus modelos.

Y es que este CUPRA Born e-Boost representa la versión no solo más potente, sino también la que cuenta con una mayor autonomía en la gama del modelo. Eso sí, la cifra final depende de sus elementos opcionales. Asimismo, también hay novedades interesantísimas de equipamiento. ¿Es el coche eléctrico más deportivo a precio razonable? Puede ser.

¿Cuáles son las cifras de su sistema eléctrico?

Antes de iniciar la rueda de prensa relativa a esta prueba del CUPRA Born e-Boost, los de la marca de Martorell ya nos avisaron que nos encontraríamos un batiburrillo de cifras importante; y así fue. A continuación vamos a intentar resumirlas de una manera clara y lo más concisa posible, porque sin duda son datos muy a tener en cuenta para un coche eléctrico.

prueba cupra born e-boost

Para empezar, debes saber que hay dos baterías con diferentes capacidades, una con 58 kWh y la otra con 77 kWh. Con la primera de ellas homologa una autonomía de hasta 420 km, mientras que con la segunda puede llegar hasta los 549 km. Además, la de mayor capacidad puede cargar a una potencia que llega hasta los 170 kW, escenario en el que puede recuperar 100 km de autonomía en tan solo 5 minutos.

No obstante, en un Wallbox de 11 kW de instalación casera tardará 7 horas y media en pasar del 0 al 100%. La versión de 58 kWh se puede recargar hasta a 120 kW, con lo que pasa del 5% al 80% en poco más de media hora, y para llenarla entera a 11 kW necesitará 6 horas y 35 minutos. En cualquiera de los dos casos se muestra perfecto para enchufarlo por la noche y despertar a la mañana siguiente con las ‘pilas’ a tope.

PRUEBA: Toyota bZ4X Style Plus 4WD

Prueba del CUPRA Born e-Boost: dinámicamente excepcional

Ahora bien, si hay algo que nos ha convencido sobremanera en el coche de esta prueba, CUPRA Born e-Boost 231 CV 77 kWh, es su dinámica al volante. Es muy satisfactoria y se muestra proclive para disfrutar al volante si te gusta una conducción ‘alegre’ y estable. Hay varias particularidades conseguidas por los ingenieros de CUPRA en este aspecto que son, sin duda, para presumir.

prueba cupra born e-boost

Para empezar, obtiene un reparto de pesos de 50%-50%. Asimismo, el centro de gravedad está muy bajo, algo a lo que ayuda tanto la ubicación de la batería como una suspensión rebajada en 15 mm en el eje delantero y en 10 mm en el trasero. Un eje trasero que es multibrazo de serie en toda la gama, junto a un sistema de propulsión trasero y a una dirección de paso variable. Fenomenal.

Lo bueno es que además de mantener una estabilidad y un paso por curva envidiable para casi cualquier modelo de su categoría, no es un vehículo ni muchísimo menos incómodo. Todo lo contrario, pues resulta perfecto para hacer las tareas rutinarias del día a día por eficiencia y amplitud. Una especie de todo en uno siempre que te cuadre por su autonomía.

PRUEBA: Ford Mustang Mach-E GT

El pack e-Boost le da ese ‘punch’ que algunos podrían echar de menos en las versiones estándar, y con las cifras de potencia y par comentadas, la variante con esta batería puede acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 7 segundos, mientras que alcanza los 50 km/h desde parado en 2,8 segundos. Eso sí, la máxima aceleración se consigue durante 30 segundos a través de los modos de conducción o de presionar a fondo el pedal del acelerador, superando el pequeño y ya clásico escalón del ‘kickdown’.

prueba cupra born e-boost

De todas formas, lo más reseñable en cuanto a conducción es lo liviano que se siente en marcha y lo bien que se combina con el comentado aplomo en vías rápidas y de curvas. Y eso es destacable porque ojo, su peso es de 1.950 kg, que no es poco. Con la batería de 58 kWh son 112 kg menos, pero también son números a tener en cuenta, ya que no es nada ligero.

Diseño e interior del CUPRA Born e-Boost

En esta prueba del CUPRA Born e-Boost 231 CV 77 kWh hay poca cosa que contar en lo relativo a su aspecto. Las novedades con respecto a la versión que ya conocíamos son muy pocas, pues sigue contando con un diseño que se ve muy afilado en el morro, además de agresivo. Eso se nota especialmente en su puntiaguda firma lumínica LED delantera y en la unión de los pilotos traseros a través de una línea que recorre el portón a lo ancho.

prueba cupra born e-boost

La principal diferenciación nos la encontramos en un paquete opcional que añade el DCC, pero también unas llantas de aleación específicas de 20 pulgadas que le sientan como un guante. Además, estas van acompañadas de unos neumáticos que también son exclusivos, unos Michelin Pilot Sport EV, fabricados precisamente para los coches eléctricos con un alma más ‘juguetona’.

Lo mismo pasa con el interior. Un habitáculo en el que, por cierto, no se usa cuero animal nada más que en el volante: el resto de tapicerías proceden de materiales reciclados. Abunda el espacio, la tecnología a través de pantallas (aunque podrían añadir más botones físicos para evitar distracciones) y la calidad de todas sus superficies. La amplitud en las plazas traseras es considerable, y el maletero sigue obteniendo 385 litros de capacidad.

PRUEBA: CUPRA Formentor VZ5

Gama y precios

El CUPRA Born e-Boost está disponible desde 41.190 euros, aunque una unidad como la de esta prueba se va ligeramente por encima de los 47.000 euros, con el equipamiento opcional que incluye. Ahora bien, estos precios no reflejan los descuentos del MOVES ni de la marca, pues con ellos se puede acceder a esta versión del modelo español desde 32.980 euros. Una cifra muy, pero que muy atractiva.

prueba cupra born e-boost

Es posible escoger entre la batería de 58 kWh y la de 77 kWh, ambas con la misma potencia: 231 CV. La diferencia es el peso y la autonomía. Igualmente, ofrece el mencionado paquete opcional de llantas de 20 pulgadas, neumáticos Michelin Pilot Sport EV con una sección de 235 y el DCC con 15 configuraciones diferentes de la suspensión por 1.800 euros.

PRUEBA: CUPRA León 300

Conclusión de la prueba del CUPRA Born e-Boost 231 CV 77 kWh

Los ingenieros de CUPRA han vuelto a hacerlo. Resulta sorprendente cómo cambia el comportamiento del CUPRA Born e-Boost de esta prueba con respecto a un (prueba) Volkswagen ID.3. Es muy ágil y dinámico, y cumple en términos de autonomía y consumo. Además, exhibe una dualidad envidiable por muchos modelos entre estabilidad y comodidad para el día a día. Como diría la canción de Bisbal, corazón latino.

Ficha técnica CUPRA Born e-Boost 231 CV 77 kWh
Motor Tipo De imanes permanentes
Cambio 1 marcha
Potencia máxima 170 kW (231 CV)
Par máximo 310 Nm
Autonomía Kilómetros Hasta 549 km
Batería Tipo Iones de litio / 77 kWh
Tiempo de carga 7:30 h a 11 kW
Suspensión Delantera McPherson
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Frenos Delanteros Discos ventilados
Traseros Tambor
Dimensiones Longitud 4.322 mm
Anchura 1.809 mm
Altura 1.540 mm
Distancia entre ejes 2.766 mm
Maletero Volumen 385 litros
Peso Peso 1.950 kg
Prestaciones Velocidad máxima 160 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 7,0 segundos
Consumo Combinado 15,8 – 17,5 kWh/100 km
Velocidad baja n.d
Velocidad media n.d
Velocidad alta n.d
Velocidad muy alta n.d
Emisiones Emisiones de CO2 0 g/km – Etiqueta 0
Precio Precio oficial Desde 45.620 euros

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.