Con esta prueba del BMW X6 2020, descubrimos la tercera generación del pionero de los SUV premium con estética coupé. Allá por 2008, BMW se atrevió a lanzar un todocamino con un diseño radicalmente diferente que apostaba por la deportividad. Una fórmula que ahora han copiado muchos de sus competidores, pues el recién llegado tiene que enfrentarse a modelos como el Porsche Cayenne Coupé (prueba), el Audi Q8 (prueba) o el Mercedes GLE Coupé 2020.

Una competencia dura que no existía cuando llegó el primer X6. Pero como he podido comprobar durante la prueba, el X6 2020 tiene argumentos de sobra para situarse como la opción preferida de muchos conductores. Todo gracias a una atractiva combinación entre un diseño exterior llamativo y musculoso, un comportamiento dinámico ágil, unas prestaciones notables desde la versión de acceso y un habitáculo que además de lujoso y confortable, está muy bien rematado y derrocha tecnología.

El nuevo BMW X6 2020 es más largo, ancho y bajo

prueba del bmw x6 2020 frontal

El poderoso diseño de la carrocería de este SUV es uno de sus principales argumentos de venta. Porque el que elige este coche lo hace principalmente por su aspecto exterior y no tanto por aspectos más prácticos, pues lógicamente un BMW X5 2019 (prueba) es más versátil. Durante la prueba del BMW X6 2020 he podido observar al modelo desde todos los ángulos y comprobar lo mucho que llama la atención de otros usuarios de la vía y peatones.

Algo normal, al fin y al cabo tiene unas proporciones llamativas: es largo, muy ancho y tiene una altura baja en comparación con otros SUV de su tamaño. De hecho, el nuevo BMW X6 tiene una longitud 36 mm mayor que la de su predecesor, al tiempo que también resulta más ancho (+15 mm) y un poco más bajito (-6 mm).

prueba del bmw x6 2020 parrilla iconic glow

Los diseñadores de la marca han aplicado en este X6 2020 el lenguaje estético de los últimos lanzamientos de la firma germana, pero adaptándolo al modelo y dándole un carácter propio. El frontal está dominado por los grandes riñones que forman la parrilla, un elemento que como curiosidad, por primera vez puede estar iluminado gracias a la tecnología de fibra led. Los grupos ópticos, por su parte, pueden contar en opción con los faros BMW Laserlight con ledes adaptativos, capaces de alumbrar hasta un alcance de 500 metros sin deslumbrar a otros conductores.

Las dos motorizaciones de acceso a la gama del X6 (el gasolina xDrive40i y el diésel xDrive30d) montan de fábrica unas llantas de aleación de 19 pulgadas. Las dos versiones M Performance (M50d y M50i), por su parte, vienen equipados de serie con unas de 21”. Sin embargo, si quieres que las ruedas rellenen todavía más los abultados pasos de rueda, siempre podrás tirar del listado de equipamiento opcional y escoger otras con hasta 22”.

prueba del bmw x6 2020 detalle lateral

Durante la prueba del BMW X6 2020 he tenido ocasión de ver en directo las cuatro variantes de acabado con las que está disponible actualmente: el de serie, el xLine, el M Sport y el M Performance. El xLine introduce detalles estéticos que realzan las características todocamino del modelo, el M Sport busca aumentar la deportividad del SUV al igual que los M Performance, aunque estos últimos cuentan además con motorizaciones más poderosas.

Dos motores diésel y dos gasolina para el BMW X6 2020

prueba del bmw x6 2020 motor

Ya que menciono los propulsores, decir que desde su introducción en noviembre, el BMW X6 G06 se ofrece con cuatro motores diferentes, dos diésel y dos de gasolina. Todos los X6, independiente de la motorización escogida, viene equipados con una transmisión automática de ocho velocidades de origen ZF y con el sistema de tracción a las cuatro ruedas xDrive. Este último, en su última evolución, es capaz de repartir más rápido la fuerza entre el eje trasero y el delantero y puede combinarse con un diferencial trasero con control electrónico en las variantes M Sport o con el paquete xOffroad.

Por precio, que no por potencia, el de acceso es el BMW X6 xDrive40i. Está equipado con un bloque 3.0 de seis cilindros en línea sobrealimentado con dos turbocompresores de geometría variable. Produce una potencia máxima de 340 CV, dato que alcanza en la parte alta de cuenta vueltas. El par máximo, por su parte, se sitúa en 450 Nm y está disponible de forma constante desde tan solo 1.500 rpm hasta las 5.200 vueltas.

prueba del bmw x6 2020 caja cambios

Un poco más caro es el diésel BMW X6 xDrive30d, que cuenta con el conocido motor 3.0 de seis cilindros en línea con un turbo de geometría variable. Genera un rendimiento máximo de 265 CV y 620 Nm, cifras que se combinan con el consumo medio oficial más reducido de la gama, como puedes comprobar en la tabla que tienes más abajo.

Las dos versiones M Performance tienen un precio idéntico, aunque ofrecen características y prestaciones diferentes. El BMW X6 M50d emplea un bloque diésel de 3.0 litros y seis cilindros en línea con nada menos que cuatro turbocompresores, que permiten que ofrezca un rendimiento específico espectacular (más de 133 CV por litro de cilindrada). La potencia máxima alcanza los 400 CV a 4.400 rpm y el par motor se sitúa en 760 Nm, disponibles entre 2.000 y 3.000 vueltas.

Como tope de gama en lo que a potencia y prestaciones se refiere encontramos al BMW X6 M50i, al menos hasta que lleguen el próximo año los BMW X6 M 2020 y X6 M Competition. Este viene equipado con una mecánica 4.4 V8 con dos turbos que es capaz de producir 530 CV de potencia y 750 Nm de par motor.

VersiónBMW X6 xDrive40iBMW X6 xDrive30dBMW X6 M50iBMW X6 M50d
Motor (cc)2.998 (6L)2.993 (6L)4.395 (V8)2.993 (6L)
Potencia340 CV265 CV530 CV400 CV
Par450 Nm620 Nm750 Nm760 Nm
Consumo medio WLTP8,6 l/100km6,6 l/100km10,7 l/100km7,2 l/100km
Aceleración 0 – 100 km/h5,5 s6,5 s4,3 s5,2 s
Precio oficial (euros)81.65083.000115.500115.500

El lujoso y confortable habitáculo del BMW X6 2020

prueba del bmw x6 2020 habitáculo

Una vez analizadas las características estéticas y mecánicas, veamos cómo es el habitáculo del BMW X6 2020 de la prueba. Este SUV tiene un interior con un diseño que reinterpreta el formato clásico de BMW, con novedades como la ubicación de mandos de control en los alrededores de la palanca de cambio, donde también se ubica el botón de arranque. Todo transmite mucha sensación de calidad gracias a ajustes y a los materiales empleados.

Por ejemplo, la palanca de la caja de cambios automática, el botón de arranque, el mando del iDrive y la ruleta para regular el volumen pueden tener un acabado en vidrio tallado a mano al seleccionar la opción ‘CraftedClarity’. Viene equipado de serie con una tapicería de cuero Vernasca, pero también puede escoger entre una gran variedad de tapizados BMW Individual, que añaden un toque todavía más lujoso al habitáculo.

prueba del bmw x6 2020 CraftedClarity

Otros elementos opcionales que ayudan a incrementar el empaque y el confort de a bordo son los asientos multifunción con masaje para conductor y pasajero, el climatizador automático con cuatro zonas, los posavasos delanteros termoeléctricos capaces de enfriar o calentar, el techo solar Sky Lounge con iluminación de ledes, el paquete de ambientador interior Ambient Air o el poderoso equipo de sonido firmado por los especialistas de Bowers & Wilkins.

La lista de extras es larga, pero también lo es la del equipamiento de serie. Destacan elementos como los asientos regulables eléctricamente, el cuadro de mandos digital con pantalla de 12,3 pulgadas, el sistema multimedia con BMW ConnectedDrive y otra pantalla de 12,3 pulgadas, los faros y pilotos de ledes, el climatizador automático de 2,5 zonas, la iluminación ambiental, el Head-Up Display con gráficos 3D, el sistema de carga inalámbrica para teléfonos móviles, los múltiples asistentes de conducción que pueden hacer del BMW X6 un coche con tecnología de conducción autónoma de nivel 3, la suspensión neumática regulable en altura, el sistema de dirección a las cuatro ruedas, las barras estabilizadoras activas, el diferencial trasero activo, los modos de conducción todoterreno, el avanzado sistema de aparcamiento con asistente de marcha atrás…

prueba del bmw x6 2020 maletero

En cuanto a la habitabilidad, el BMW X6 2020 es un poco más capaz y versátil que antes. Primero, porque el maletero tiene una capacidad de carga 30 litros mayor hasta alcanzar unos destacables 580 litros, con un piso que puede quedar 40 mm más cerca del suelo con la suspensión neumática. Y segundo, porque dispone de unas plazas traseras que cuentan con espacio adicional para los hombros y las piernas de los hasta tres ocupantes que pueden viajar en ellas.

A esto hay que sumar la posibilidad de abatir los asientos traseros en una proporción de 40:20:40, operación que puede realizarse con comodidad desde el maletero. De esta forma, la capacidad de carga pasa de 580 a nada menos que 1.530 litros.

Prueba del BMW X6 2020: así va el gasolina de 340 CV

Prueba del BMW X6 2020 delantera curva

Con motivo de la presentación nacional del modelo, he tenido la oportunidad de probar el BMW X6 xDrive40i. Es la versión con el precio más bajo de la gama y es la que me parece más interesante. Tiene un comportamiento muy equilibrado gracias a las buenas prestaciones que ofrece el motor y al ágil comportamiento del coche a pesar de su peso. En este sentido, hay que destacar que el X6 con esta mecánica es el más ligero de la gama, con 55 kg menos de peso que un xDrive30d, 180 kg menos que un M50i y 205 kg que un M50d.

La combinación entre la caja de cambios Steptronic de ocho relaciones, el sistema de tracción a las cuatro ruedas y este propulsor proporciona una experiencia de conducción agradable, dinámica y segura. Este motor produce su par máximo de 450 Nm desde tan solo 1.500 revoluciones por minuto y eso hace que la capacidad para ganar velocidad sea notable a cualquier régimen. Especialmente porque esa cifra de par permanece constante hasta las 5.200 vueltas y justo después, cuando el motor gira ya a 5.500 revoluciones, llegan los 340 CV. Vamos, con esto quiero decir que es una motorización extremadamente elástica con la que el X6 logra unas prestaciones contundentes.

Prueba del BMW X6 2020 trasera dinámica

Al buen rendimiento mecánico hay que sumar un comportamiento dinámico muy ágil. Esta última característica es más evidente si se montan las barras estabilizadoras activas, la dirección a las cuatro ruedas y el diferencial trasero activo. La dirección, aunque no transmite prácticamente nada de información (algo común a todos los SUV), es muy rápida y permite completar curvas cerradas sin tener que mover las manos de la posición inicial.

Me ha sorprendido la capacidad que tienen las suspensiones para filtrar las irregularidades de la calzada y eso a pesar de que la unidad del BMW X6 de la prueba no equipaba la suspensión neumática opcional. Esto permite, junto con un habitáculo muy bien aislado, que viajar a bordo de este SUV sea realmente confortable para todos los pasajeros.

En definitiva, el BMW X6 2020 ha introducido mejoras en todos los apartados con respecto a su predecesor, algo destacable teniendo en cuenta que este último era un gran producto. A esto hay que sumar el salto tecnológico y de calidad, con un equipamiento de serie notable y un listado de opciones que seguro que satisface a los conductores más sibaritas.

Ficha técnica BMW X6 xDrive40i 2020
MotorCilindrada2.998 cc
Cilindros6 en línea
Potencia Máxima340 CV / 5.500 – 6.500 rpm
Par Máximo450 Nm / 1.500 – 5.200 rpm
TransmisiónCaja de CambiosAut, 8 velocidades
TracciónTotal
SuspensiónDelanteraParalelogramo deformable, Resorte neumático (opcional), Barra estabilizadora (opcional)
TraseraEje de cinco brazos, Resorte neumático (opcional), Barra estabilizadora activa (opcional)
DimensionesLongitud4.935 mm
Anchura2.004 mm
Altura1.696 mm
Distancia entre Ejes2.975 mm
AlimentaciónTipo de AlimentaciónInyección directa, dos turbos de geometría variable, Intercooler
PesoPeso2.055 kg
PrestacionesVelocidad Máxima250 km/h
Aceleración 0-100 km/h5,5 seg
ConsumosUrbano10,1 l/100 km
Extraurbano7,8 l/100 km
Combinado (WLTP)8,6 l/100 km
EmisionesEmisión CO2 197 g/km
PrecioPrecio final81.650 euros

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.