El Audi RS 3 Sedán 2022 que pruebo es un deportivo de 4,5 metros de largo y 400 caballos. Está basado en el A3 Sedán, sobre el que aporta una mayor deportividad tanto estética como funcional. En la actualizad ostenta el récord en Nurburgring en su categoría, con permiso siempre del Renault Megane RS y su aligerada versión biplaza que no hemos podido comprar o ver.

El Audi RS 3 Sedán es un coche caro para el tamaño que tiene, ya que sin extras se acerca a los 80.000 euros. Sin embargo, si ponemos sobre la mesa las prestaciones que consigue, su comportamiento, y analizamos la competencia, comprobamos que tanto el precio como el estatus es similar al de sus rivales, como es el caso del (prueba) Mercedes-AMG A45 S 4Matic+, en sus carrocerías compacta y CLA, o el (prueba) BMW M2 Coupé.

Una imagen imponente

Prueba Audi RS 3 Sedán 2022

El RS 3 está disponible con dos carrocerías, la de cinco puertas Sportback, y la de cuatro puertas con denominación Sedán. Entre ambas la diferencia se encuentra en el maletero, ya que en el resto son dos modelos idénticos. El RS 3 Sedán 2022 de la prueba tiene 321 litros de capacidad (100 menos que el Sedan normal), mientras que el Sportback tiene 282 litros (100 menos que el A3 Sportback normal).

Prueba Audi RS 3 Sedán 2022 detalle ejesLo que más destaca del Audi RS 3 Sedán es su anchura, especialmente la delantera. Tiene 4 cm más que un Audi A3 convencional. Es 10 mm más bajo que un S3 (de 310 CV) y 25 mm menos que un A3 normal. En el tren delantero encontramos una curiosidad; dispone de mayor medida de rueda que en el trasero (265/30 R19 delante y 245/35 R19 detrás).

Cuenta con dirección paramétrica y, en opción por 9.080 €, de frenos carbocerámicos para el tren delantero; sí, los discos traseros son de acero siempre. Al incluir este extra, la velocidad del vehículo pasa de estar autolimitada a 250 km/h a poner el límite en los 290 km/h. Las pinzas de freno pueden ser en color rojo o negro, a voluntad del comprador, mientras que si se elige el extra de los discos carbocerámicos pueden ir pintadas en color gris, rojo o azul, por lo que no sigue un código de colores en función del tipo de frenos como en otras marcas.

Uno de los mejores motores que hay en la actualidad

Utiliza el mismo motor de cinco cilindros y 2,5 litros de la anterior generación. En su última evolución subió la potencia hasta los 400 caballos, gracias a una electrónica mejorada, un cigüeñal aligerado, la utilización de un cárter de magnesio y una bomba de aceite de aluminio de mayor capacidad. Elementos con los que lograron aligerar el conjunto además de mejorar la potencia y el par.

Prueba Audi RS 3 Sedán 2022 frenos

El RS3 recurre al mismo sistema de tracción total que podemos encontrar en el Cupra Formentor VZ5 o el (prueba) Volkswagen Golf R. Al tradicional diferencial Haldex trasero, que reparte la tracción entre ambos trenes, le han añadido dos embragues multidisco controlados electrónicamente para cada una de las ruedas traseras, con lo que el control del par que llega a cada rueda es mucho mayor.

Así, incluso, se puede permitir, además de hacer las funciones de un autoblocante tradicional, pero mandando más par a la rueda exterior, llegar a igualar la velocidad de giro de ambas ruedas para lograr un “modo drift”, que en Audi denominan RS Torque Rear. Utiliza la caja de cambios DSG de 7 velocidades, sin opción de cambio manual. La suspensión es de dureza variable.

Prueba Audi RS 3 Sedán 2022

Las prestaciones del Audi RS 3 Sedán 2022 que he probado son dignas de mención. Alcanza los 100 km/h en menos de 4 segundos, y además lo hace con facilidad gracias a la función Launch Control de su caja de cambios. La sensación de par es contundente en todo momento y el motor está a la altura de las siglas RS; en realidad ya lo estaba en la anterior generación, pero ahora es más rápido.

Sin embargo, una de las virtudes de este coche es la facilidad de conducción, ya que mientras no se quiten la ayudas, resulta dócil a pesar de la alta velocidad que puede lograr. Dispone de varios modos de conducción. En el Efficiency la caja de cambios desacopla los embragues para dejar el coche en punto muerto, con lo que logra contener el consumo. En una utilización normal se moverá con un gasto medio entre 8 y 9 litros, si bien en cuanto queramos explorar parte de sus elevadas prestaciones, lo normal será moverse en medias que ronden los 10-11 litros; sus rivales no son mucho mejores en esto.

Prueba Audi RS 3 Sedán 2022 interior

Tiene 400 caballos y los asimila muy bien. En conducción normal sólo se echa de menos un mejor radio de giro, si bien a la hora de aparcar no es problema; es lógico, con el tamaño de rueda delantera que lleva es normal que pierda capacidad de giro, no lo veo un problema serio. Es firme de suspensión, como buen deportivo que es. Se puede viajar con él e incluso puede ser el único coche de la casa, si es que tienes esa suerte.

Prueba del Audi RS 3 Sedán 2022

Prueba Audi RS 3 Sedán 2022 delantera curva

Ahora bien, cuando se activan los modos más deportivos, el carácter del RS 3 cambia. En cada modo se adapta la dirección, la suspensión, el motor, el cambio, el reparto de tracción, el sonido y las ayudas a la conducción. La transformación es tal, que podemos hablar de distintos coches en uno mismo.

A golpe de botón convertimos un dócil deportivo en un coche muy serio. En carretera y con las ayudas conectadas, aun con el ESP en modo deportivo, más o menos está todo controlado, pero hay que tener en cuenta que el RS 3 Sedán intentará salir de la curva lo más rápido posible, y esto implica que el conductor tenga que hacer más de un contravolante.

Prueba Audi RS 3 Sedán 2022 lateral

Si quitamos las ayudas a la conducción, como se puede ver en el vídeo de la prueba del Audi RS 3 Sedán hay veces que se comporta como un coche de propulsión. Solo hay que saber acompañar con el volante y apuntar a donde queremos ir para que el coche se enderece solo y salga de la curva muy rápido. En esta situación se vuelve exigente, o más bien, los inmediatos 400 caballos que tiene lo vuelven exigente, pero también placentero si se le sabe sacar partido.

Hay pocos coches en el mercado con los que se pueda conducir a un ritmo tan elevado. El equipo de frenos responde con buena mordiente y cortas distancias de frenado, si bien yo no recomiendo el extra de los carbocerámicos, que es poco práctico, especialmente si se va a usar en circuito, que, curiosamente, es para lo que en teoría están hechos. Mejor los discos de acero de toda la vida. De serie viene calzado con unos Continental ContiSportContact 7, que le sientan muy bien, y en opción puede pedirse con los semi-slick Pirelli Pzero Trofeo R, ideales para una conducción deportiva en seco; para todo uso, mejor los Continental.

Prueba Audi RS 3 Sedán 2022 trasera movimiento

La presentación interior es la habitual de Audi, con buena calidad visual y de materiales. La pantalla táctil central funciona mucho mejor que la que usan sus compañeros del Grupo Volkswagen. Y, además, Audi lo hace mejor sacando a la consola central botones importantes como los del climatizador o la radio. Tiene conexión por bluetooth para Apple Car Play o Android Auto. Los asientos delanteros son magníficos, tanto por estética como por ergonomía; eso sí, al ser más grandes encierran un poco a los pasajeros de las plazas traseras.

En conjunto, el Audi RS 3 Sedán 2022 es un gran deportivo, completo y rápido, con uno de los mejores motores que hay en la actualidad; de hecho lleva 9 años consecutivos ganando el premio al mejor motor del año de su categoría.

Ficha técnica Audi RS 3 Sedán 2022
Motor Cilindrada 1.984 cc
Cilindros 5 en línea
Potencia máxima 400 CV / 5.600 – 7.000 rpm
Par máximo 500 Nm / 2.250 – 5.600 rpm
Alimentación Tipo Inyección mixta directa e
indirecta. Turbo
Transmisión Caja de Cambios Automática, doble embrague
7 velocidades
Tracción Total,
RS Torque Splitter
Suspensión Delantera McPherson
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Frenos Delanteros Discos ventilados
Traseros Discos ventilados
Dimensiones Longitud 4.542 mm
Anchura 1.851 mm
Altura 1.412 mm
Distancia entre ejes 2.631 mm
Maletero Volumen 321 litros
Peso Peso 1.650 kg
Prestaciones Velocidad máxima 250 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 3,8 seg
Consumo Combinado 8,9 l/100 km
Velocidad baja 14,1 l/100 km
Velocidad media 9,0 l/103 km
Velocidad alta 7,5l/100 km
Velocidad muy alta 8,2 l/100 km
Emisiones Emisiones de CO2 203 g/km Euro 6 – Etiqueta C
Precio Precio oficial Desde 78.840 euros
Valoración
Puntuación
Artículo anteriorGama Abarth 2022: estilo y deportividad
Artículo siguiente6 sprays de pintura para el coche muy útiles para detalles y piezas
Empecé a probar coches cuando Porsche anunció que sacaría al mercado un 911 GT3, a finales de 1998. Desde entonces me he subido a todos los coches del mercado y he escrito mucho sobre ellos, 5 años en Motor16 y 17 años en Autopista, Motor Clásico y Automóvil. Ahora os cuento cosas aquí, en Periodismo del Motor, compaginándolo con mi propio canal de Youtube. Me dedico a la competición y soy muy activo en redes sociales, especialmente en Instagram, donde espero verte y hablar contigo.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.