Ha pasado algo más de un mes desde que la firma de los cuatro aros presentara la cuarta generación del Audi A3 2020. Este nuevo modelo, disponible hasta ahora en versión Sportback de cinco puertas, representa un gran salto adelante para el compacto de Audi. Ahora, la familia aumenta con la llegada del nuevo Audi A3 Sedán 2020, la segunda generación de este modelo y la segunda carrocería disponible en la gama.

Audi A3 Sportback Genuine edition: edición especial de lanzamiento

La compañía de Ingolstadt acaba de revelar la carrocería de cuatro puertas y tres volúmenes del nuevo A3, un modelo que adopta el mismo lenguaje de diseño del A3 Sportback, su interior digitalizado, lo último en tecnología, sistemas de seguridad y soluciones de conectividad, y una gama de motorizaciones en común. ¿La principal diferencia? Una carrocería que abre posibilidades a clientes de diferente índole.

Audi A3 Sedán 2020: llega la segunda carrocería

Audi A3 Sedán 2020

Comparado con su predecesor, el nuevo A3 Sedán 2020 ahora es 4 centímetros más largo, alcanzando los 4,50 metros; mientras que su distancia entre ejes no se ha visto alterada. La anchura incrementa en 2 centímetros, hasta los 1,82 metros; y resulta 1 centímetro más alto, con 1,43 metros. Mientras tanto, sus nuevas medidas le han permitido aumentar la altura en el habitáculo en 2 centímetros y conservar un maletero de 425 litros de capacidad, la misma cifra que el modelo anterior.

Cifras aparte, a nivel estético el A3 Sedán adopta la parrilla Singleframe de Audi y un nuevo grupo óptico delantero que pueden equipar tecnología Matrix LED en sus versiones tope de gama. Desde el lateral se aprecia una línea de carrocería planta hacia el parachoques trasero, poniendo de relieve sus 15 centímetros más de longitud con respecto al Sportback. La línea del techo desciende desde el pilar B y termina en un spoiler integrado en la tapa del maletero (opcionalmente de carbono), sobre unos nuevos faros traseros de LED. Además, sus formas aerodinámicas le confieren un coeficiente de resistencia de 0,25.

Audi A3 Sedán 2020

En cuanto al habitáculo, el Audi A3 Sedán 2020 es un fiel reflejo de la cuarta generación del A3. De este modo, tenemos una pantalla central MMI touch en el salpicadero de 10,1 pulgadas, y un cuadro de instrumentos digital disponible desde la versión de acceso a gama con una pantalla de 10,25 pulgadas que puede alcanzar las 12,3 pulgadas cuando se opta por el Audi virtual cockpit plus opcional. También está disponible entre el equipamiento extra un Head-Up Display para complementar la información enviada al conductor.

El resto del habitáculo es idéntico al del A3 Sportback, con un salpicadero esculpido con formas angulosas, las dos salidas de ventilación a ambos lados del cuadro de instrumentos, la consola central minimalista, la reducción de los botones físicos, el volante multifunción deportivo, los asientos, las tapicerías disponibles o el sistema de iluminación ambiental, entre otros.

Tres motores disponibles desde el principio

Audi A3 Sedán 2020

En el apartado de motorizaciones, la gama de propulsores estará compuesta desde el primer momento por dos unidades de gasolina y un diésel. Los dos primeros son el 35 TFSI, un 1.5 litros con 150 CV disponible con cambio manual de seis velocidades o automático S tronic de siete relaciones, que incluye desconexión de cilindros y, en la versión con cambio S tronic, tecnología Mild Hybrid de 48 voltios que, según Audi, puede reducir el consumo medio en hasta 0,4 litros a los 100 km.

La segunda mecánica de gasolina será el 1.0 TFSI (30 TFSI) de tres cilindros y 110 CV de potencia, que estará disponible tanto con cambio manual de seis velocidades como con una transmisión S tronic de doble embrague y siete relaciones con tecnología Mild Hybrid de 48 voltios. Por último, el motor diésel 2.0 TDI (35 TDI) de 150 CV está disponible únicamente con cambio automático S tronic. Unas semanas después del lanzamiento llegarán al mercado nuevos motores, como el 2.0 TDI (30 TDI) de 116 CV con cambio manual.

Audi A3 Sedán 2020

Por otro lado, los ingenieros de Audi han trabajado para desarrollar una nueva suspensión para la cuarta generación del A3 Sportback y la segunda generación del A3 Sedán. Como alternativa, los compradores pueden optar por una nueva suspensión deportiva o por una suspensión con control de amortiguación. También están disponibles los diferentes programas de conducción dentro del sistema Audi drive select, que afecta tanto a la suspensión como a la respuesta del acelerador y la dirección progresiva.

Tecnología, sistemas de seguridad y conectividad

A nivel tecnológico, el nuevo Audi A3 Sedán 2020 está equipado con el sistema de información y entretenimiento MMI Navegación plus, basado en la plataforma modular de infotainment de tercera generación (MIB 3). Esta plataforma permite conexión a Internet, acceso Wi-Fi y diferentes servicios de Audi connect de serie, como la información del estado del tráfico en tiempo real, noticias e información adicional, o puntos de interés en la zona.

Audi A3 Sedán 2020

En cuanto a conectividad se refiere, la nueva generación hace gala de los servicios Car-to-X dentro de la gama de funcionalidades de Audi connect. La aplicación myAudi para el usuario, integración de dispositivos móviles mediante Apple CarPlay y Android Auto, un punto de recarga inalámbrico para smartphones, Audi connect key, radio digital DAB+ o el asistente de voz Alexa de Amazon que llegará durante el segundo semestre de este año 2020.

Por último, en lo que a sistemas de seguridad y asistentes a la conducción se refiere, el nuevo A3 Sedán equipa lo último disponible dentro de la marca, como el sistema Audi pre sense front, asistente para evitar colisiones, asistente de conducción adaptativa, asistente de eficiencia, advertencia de salida, asistente de tráfico transversal y la cámara de 360 grados, entre otros.

Precios del Audi A3 Sedán 2020

La fase de preventa del nuevo modelo se iniciará a finales de abril, mientras que las primeras entregas tendrán lugar este verano. Estos son los precios del Audi A3 Sedán 2020 que conocemos:

VersiónPrecio
Audi A3 Sedán 30 TFSI28.670 euros
Audi A3 Sedán 35 TFSI29.970 euros

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.