Es un hecho que James Dean era todo un fanático de Porsche. El actor de ‘Rebelde sin causa’ y, por aquel entonces, una joven marca llegada de Europa pronto crearon un vínculo que, desgraciadamente, se torcería el 30 de septiembre de 1955 con la trágicamente muerte del actor. Más de medio siglo después, Ferdinand Piech encargó la reinterpretación moderna del 550 Spyder, apodado ‘Little Bastard’ (Pequeño Bastardo), aunque ese proyecto jamás llegó a ver la luz. Hasta ahora. Este es el Porsche 550one.

Los 14 prototipos secretos de Porsche que nunca se harán realidad

El coche se ha mantenido en secreto desde 2008, cuando fue creado por el jefe de diseño de Volkswagen, Walter De Silva. Sin embargo, ahora que el diseñador se jubila ha querido revelar este importante secreto a través de su cuenta de Instagram con tres imágenes que acompañan a estas líneas. Los detalles acerca del bautizado como 550one son muy limitados, pero al menos podemos ver su aspecto antes de que Porsche revele las especificaciones técnicas (que esperamos que así sea).

Porsche 550one: la reinterpretación nunca antes vista del 550 Spyder

Porsche 550 Spyder James Dean
James Dean junto al Porsche 550 Spyder ‘Little Bastard’

“2008 – Porsche 550one. El ‘Little Bastard’ diseñado por Walter De Silva, Peter Wauda, Christian Felske, Romi Rost. Projecto buscado por Prof. Dr. Ferdinand Piech y nunca revelado al público”, reza la descripción de las fotografías publicadas por De Silva en la conocida red social. Lo que Piech quería casi siempre se hacía, por lo que este extraño prototipo se hizo realidad como una reinterpretación moderna del clásico 550 Spyder.

¿Por qué es tan importante el 550 Spyder en la historia de Porsche? Además de ser una Barchetta de competición que se podía utilizar en la calle, con un peso reducido a apenas media tonelada, es también recordado con el infame honor de ser el vehículo en el que el actor James Dean perdió la vida el 30 de septiembre de 1955. Dean y su mecánico viajaban por una autopista de dos carriles en California, cerca de Salinas, para participar en una carrera. Una camioneta Ford giró a la izquierda, justo delante del actor, y ambos vehículos acabaron chocando. Dean murió esa misma noche y el ‘Pequeño Bastardo’ sufrió tantos daños que no pudo ser reparado.

Coches malditos: la leyenda negra les persigue

Porsche apenas estaba empezando en la industria del automóvil. Para que te hagas una idea, el primer Porsche 911 de la historia no vio la luz hasta 1963. Por lo que este trágico accidente sacudió no solo a la parte más joven de la sociedad norteamericana, que lloró la muerte del actor, sino también a una marca de prestigio que se vio indirectamente involucrada. Con el tiempo, la firma de Stuttgart creció y Estados Unidos se convirtió en uno de sus principales mercados.

Detalles muy limitados de renacido ‘Little Bastard’

Walter De Silva | Instagram

En cuanto al Porsche 550one, como te decía al principio del artículo, los detalles son tremendamente limitados. Sabemos que se trata de un pequeño roadster de tamaño medio y motor central. Desconocemos qué motor se instaló en su interior, pero sabemos que está ubicado en la parte central-trasera del chasis por sus entradas de aire laterales y las salidas de ventilación situadas sobre la cubierta posterior. También, que el propulsor se asocia a un cambio manual. A diferencia de otros modelos Spyder de la compañía alemana, este prototipo no incluye las características jorobas ubicadas detrás de los asientos para ayudar al flujo de aire. Esta decisión parece que se tomó para asemejar el 550one al 550 Spyder original.

El frontal adopta los faros del Porsche 997 que se comercializaba en la época (2004-2012), mientras que el parachoques delantero presenta entradas de aire laterales y una más grande en el centro. En general, las superficies son bastante limpias y redondeadas. Los espejos retrovisores, por el contrario, presentan un estilo mucho más agresivo y afilado. Mientras tanto, la zaga recuerda al Porsche Boxster 986 (prueba), especialmente en la forma del parachoques y en su configuración con salida de escape central.

Walter De Silva | Instagram

Algo que es bastante novedoso para Porsche es la configuración de los pilotos traseros. No se asemejan a ningún otro modelo conocido, con una disposición más vertical y ligeramente empotrados en el parachoques y la cubierta del motor. Las llantas, por su parte, son de aleación con un diseño de cinco radios dobles. Cubren lo que parecen ser discos de freno perforados. Por último, la carrocería del 550one se terminó en color plata como la del 550 Spyder del Dean.

Más de una década oculto

Entonces, ¿por qué no llegó a ser presentado y/o comercializado? La razón principal de esta decisión de llama Porsche Macan (prueba). A finales de la década del 2000, Porsche ya había vislumbrado que el futuro -en términos de rentabilidad- eran los SUV. El Porsche Cayenne (prueba), ya tenía un gran éxito y la dirección de la compañía decidió invertir el dinero en el desarrollo de un segundo modelo todocamino de menor tamaño. Así llegó el Macan y el ‘Little Bastard’ se puso a buen recaudo en el almacén de Porsche, lejos de los focos. Hasta ahora.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.