A lo largo de la historia, las carreras de coches han sido un deporte exclusivo, una afición para playboys y millonarios que no estaba al alcance de cualquiera. Para participar en cualquier disciplina se necesita una gran línea de crédito o unos patrocinadores con suficiente liquidez como para costear los gastos derivados de uno o varios pilotos dispuestos a jugarse a la vida dando vueltas a un circuito. Aunque esto no siempre ha sido así y muchos se han visto obligados a recurrir a negocios ilícitos para costear su afición. Esta es solo una lista de pilotos que financiaron sus equipos con el tráfico de drogas.

La historia de los 12.500 Chevrolet Malibú que GM no pudo vender a Sadam Husein

Los hay de diferentes épocas, pero al parecer la década de 1980 fue el escenario donde mayor número de estos pilotos/contrabandistas se dieron cita en el mundo de las carreras. Algunos recurrieron a ello para sufragar los gastos derivados de la competición, y otros ya estaban en el mundo del narcotráfico mucho antes de interesarse por el automovilismo. Sea como fuere, todos ellos acabaron siendo apresados por la ley y cumplieron su condena.

John Paul Sr.

John Lee Paul, también conocido como John Paul Sr., fue un piloto de carreras estadounidense, delincuente convicto y fugitivo. Obtuvo gran parte de su fortuna como administrador de fondos tras conseguir una titulación universitaria en Harvard, por lo que, en la década de 1960, decidió iniciar su carrera como piloto, obteniendo algunas victorias en el Sports Car Club of America (SCCA). En 1978 incluso participó en las 24 Horas de Le Mans, donde obtuvo la victoria de la clase IMSA GTX, seguido de las 12 Horas de Sebring y la serie Trans-Am en 1979. Estaría en activo como piloto hasta 1982 formando equipo con su hijo, John Paul Jr., en los últimos años.

Sin embargo, el tráfico de marihuana para obtener fondos, que permitía que sus coches azules y amarillos no lucieran patrocinadores en las carreras, y el intento de asesinato de un socio en el negocio del narcotráfico acabó con la detención de John Paul Sr. en 1983 y la condena a 13 años de prisión. A pesar de la condena, Paul pagó la fianza y se fugó a Suiza, donde sería detenido en 1986. Tras obtener la libertad condicional en 1999, el piloto de origen holandés desapareció. Incluso su hijo tuvo que pasar por la cárcel durante cinco años acusado de crimen organizado por su participación en el negocio familiar del tráfico de drogas.

Randy Lanier

Randy Lanier es conocido por dos cosas: por obtener la victoria en el campeonato de resistencia IMSA GT de 1984 y por el tráfico de drogas. También participó en la Indy 500 de 1986, donde obtuvo el noveno lugar y el reconocimiento a rookie del año. Antes de llegar a este punto, Lanier se unió a los hermanos Whittington y creó el Blue Thunder Racing Team y ganar la temporada 1984 del IMSA GT con un prototipo sin patrocinadores.

Pablo Escobar, buen piloto de carreras, mejor narcotraficante

Cuatro años más tarde, Lanier sería declarado culpable de contrabando y distribución de 300 toneladas de marihuana colombiana. Fue condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, aunque fue liberado en 2014 por razones aún desconocidas.

Vic Lee

Vic Lee era el director del equipo Vic Lee Racing (anteriormente Vic Lee Motorsport), una escudería que participaba en el Campeonato Británico de Turismo (BTCC) con modelos de Peugeot y BMW M3 (prueba). Will Hoy obtuvo la victoria en el BTCC en 1991 con un M3 patrocinado por Listerine, y en 2005, su director de equipo sería interceptado por la Policía a los mandos de otro M3 que portaba 19 kilogramos de cocaína en el maletero. Aunque esta no era la primera implicación de Vic Lee en el narcotráfico, ya que en 1993 fue declarado culpable de contrabando por importar 41 kg de sustancias estupefacientes al Reino Unido desde los Países Bajos utilizando el equipo de transporte de su escudería.

Don y Bill Whittington

Los hermanos Whittington, socios de Randy Lanier, introdujeron tanta marihuana en Estados Unidos que lograron comprar su participación en las 24 Horas de Le Mans de 1979 utilizando una bolsa de lona repleta de dinero en efectivo. Don y Bill Whittington compraron un asiento para cada uno de los hermanos en los Porsche 953 K3 que ganarían la edición de ese año. Además, comprarían el coche como recuerdo y lo harían con dinero en efectivo.

Los hermanos también comprarían el circuito de Road Atlanta, donde sus avionetas llenas de droga aterrizaban durante la noche. Además de tener talento para el narcotráfico, los hermanos Whittington también lo tenían para las carreras, llegando a participar en la Indy 500 y en la NASCAR. Sin embargo, ambos fueron cazados por los federales, ya que Bill se declaró culpable de evasión de impuestos y conspiración para el tráfico de marihuana en 1986, mientras que Don se declararía culpable de blanqueo de capitales un año más tarde.

Raymond Parks

Raymond Parks fue un contrabandista desde que era un adolescente en la década de 1930. Financió su equipo de carreras con los beneficios obtenidos ilícitamente y contrató a los contrabandistas Lloyd Seay, Roy Hall, y Tim y Fonty Flock para que pilotaran por él. Parks estableció un imperio de pequeñas licorerías y máquinas expendedoras por Estados Unidos, y también era el dueño del coche que ganó el primer título de la NASCAR, con Bill France a los mandos.

Los nazis estaban en contra de Nürburgring y el éxito de su creador

Graham Ellis

El caso de Graham Ellis, un piloto británico de carreras de dragster, es el más reciente que se conoce. En 2013, Ellis sufrió un terrible accidente durante una carrera con su Plymouth Superbird Pro Modifiead (también sin patrocinadores) en Santa Pod Raceway a algo así como 270 km/h. Dos años malos para el piloto británico acabaron con una condena en 2015 por importar 26 kg de heroína y cocaína al Reino Unido, escondidos en un camión de reparto. Su hijo Gareth, junto a otros miembros implicados, obtuvieron penas de prisión por participar en el narcotráfico.

Graham Elli y su hijo Gareth
Graham Elli y su hijo Gareth.

Fuente: Road&Track | Foto principal: Dan Wildhirt – Wikimedia Creative Commons

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.