Hirvonen vuelve a conseguir una victoria, esta vez en Australia

Hirvonen, copilotado por su compatriota… finlandés Jarmo Lehtinen, comenzó la última jornada del rallye con sede en Coffs Coast a 22.7 segundos de su compañero de equipo en Ford, Jari-Matti Latvala. Pero cuando el joven finlandés redujo su ritmo tras recibir órdenes de equipo, Hirvonen se colocó en la primera posición que ya no abandonaría.

Esta es la primera victoria del finlandés en el WRC desde su triunfo en el Rallye de Suecia en febrero, hace 212 días, y de esta manera pone fin a la racha de victorias de Citroën. Latvala completó el doblete de la marca del óvalo azul, mientras que Petter Solberg fue tercero con su Citroën DS3 WRC privado.

“Es una sensación fantástica y un resultado muy importante para el equipo y para nuestras opciones de cara al campeonato”, dijo Hirvonen. “Tengo que agradecer a mi equipo y también a Jari-Matti por reducir su velocidad hoy. Estamos de vuelta a la lucha por el título, tenemos que trabajar duro para seguir mejorando nuestro ritmo sobre asfalto (superficie en que se disputaran las dos próximas carreras)”.

Latvala, que consiguió marcar nueve scratch durante el rallye, acabó a 14.7 segundos de Hirvonen. El joven finlandés explicó: “Por supuesto que hubiera sido maravilloso haber ganado el rallye, pero ha sido un gran resultado para el equipo”.

Esta es la segunda victoria de la temporada para Ford, triunfo que coincide con el 10º aniversario de los atentados terroristas en los Estados Unidos del 11S, el equipo americano colocó en sus Fiesta oficiales paganitas en recuerdo a todas las victimas de aquella trágica jornada.

Solberg consiguió finalizar en tercera posición del podio, el segundo de 2011. El noruego comentó: “Estoy muy satisfecho porque he estado mucho tiempo esperando esto. El equipo ha realizado un gran trabajo y es genial estar de nuevo en el podio. Todo es gracias a ellos”.

Matthew Wilson igualó su mejor resultado con la cuarta posición con su Fiesta RS WRC del Stobart M-Sport, después de mostrarse muy constante junto a su copiloto Scott Martin. Los británicos han logrado sumar puntos en ocho pruebas de esta temporada. “Las condiciones eran terroríficas el viernes, así que estoy muy contento con este resultado”, dijo Wilson.

El piloto del Team Abu Dhabi, Khalid Al Qassimi consiguió su mejor resultado en el WRC después de finalizar quinto con su Fiesta RS WRC. “Es una sensación fantástica, gracias a mi copiloto Michael Orr por apoyarme y a todo el equipo. Ha sido un fin de semana perfecto y este es un resultado histórico para Abu Dhabi, porque ningún piloto otro piloto de nuestro país había alcanzado una posición tan buena antes”.

El neozelandés Hayden Paddon finalizó sexto de la general del rallye, con este resultado se ha proclamado matemáticamente campeón del mundo de coches de producción por delante de su rival Michal Kosciuszko, que ha sido séptimo y el ucraniano Oleksandr Saliuk que ha acabado en octavo puesto.

El mexicano Benito Guerra ha finalizado en la novena posición tras pelear con Sebastien Loeb, que regresó el sábado a la competición después de su abandono del viernes. El francés ha conseguido los últimos puntos de la clasificación al finalizar décimo. El equipo Citroën ordenó a Sebastien Ogier que se olvidara de los puntos y dejara la posición a su compañero.

Para seguir las indicaciones, Ogier ha empezado la segunda pasada a Plum Pudding con cinco minutos de retraso que se han convertido en una penalización de 50 segundos. Por lo tanto, el joven piloto francés se ha situado por detrás del heptacampeón en la clasificación.

«En este rallye, el equipo ha tomado la decisión correcta ya que hay mucha presión por parte de Mikko, que ha reducido la distancia en el campeonato de pilotos por culpa de nuestro error del viernes», decía Loeb.

Antes de tomar la salida el jueves por la noche, Ogier comentó que haría caso a las órdenes de equipo pero se ha visto desalentado cuando le han obligado a renunciar a los puntos finales, que hubieran sido una buena recompensa al progreso realizado en el rallye tras su accidente del viernes.

«He recibido la órden de equipo y la he respetado», decía. Pero cuando se le ha preguntado si la pérdida de los dos puntos hubieran aumentado sus esperanzas al título, Ogier afirmaba. «No tengo palabras al respecto. Puedes sacar tus propias conclusiones pero yo no voy a hablar de ello».

La frustración de Ogier se ha intensificado cuando ha tenido que ralentizar el ritmo en el Power Stage para asegurarse que no conseguía ningún punto extra. Por su parte, Loeb ha sumado tres puntos al finalizar con el mejor registro. El joven francés ha acabado en la 11ª posición de la clasificación general de la prueba.

El holandés Peter van Merksteijn Jr se ha recuperado de su abandono del viernes debido a un doble pinchazo y ha finalizado en la 13ª plaza al volante de su Citroën DS3 WRC del Van Merksteijn Motorsport. Henning Solberg ha volcado en el tercer tramo del domingo pero ha podido acabar en la 14ª posición. John Spencer ha finalizado 15º y ha sido el mejor clasificado entre los pilotos australianos.

El americano Ken Block volverá a casa tras conseguir la 19ª posición al volante de su Fiesta del Monster World Rally Team, todo y después de sufrir un accidente el viernes que le obligaba a abandonar. Sin embargo, Daniel Oliveira, piloto del Brazil World Rally Team, no ha acabado la prueba ya que se ha salido de la pista en el segundo tramo del domingo con su MINI John Cooper Works WRC.

Evgeny Novikov también ha tenido varios problemas a lo largo del rallye y en el tramo de Plum Pudding ha sufrido un grave accidente cuando pilotaba su Fiesta del M-Sport Stobart. El ruso era noveno en ese momento.

WRC

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.