El Peugeot Quasar sirvió como pistoletazo de salida para que la compañía francesa comenzase a crear de nuevo -en 1936 mostró su primer prototipo, el 402 N4X Andreau- estudios de diseño. En 1984 vio la luz por primera vez y la cita elegida, cómo no, fue la de casa: el Salón de París.

Peugeot Quasar 1984

El Quasar introdujo muchas innovaciones en materia de diseño, equipamiento, motorizaciones y tecnología que hoy en día los vehículos del constructor galo siguen equipando.

Honda Spocket Concept (1999): el prototipo mitad deportivo, mitad pick-up

Innovaciones en su exterior

Este concept car, que fue concebido en el Centro de diseño de Peugeot en ‘La Garenne’, Francia, se caracterizaba por la carrocería, producida en fibra de carbono y el Kevlar -buscando la máxima reducción de peso-, la bóveda acristalada, el ángulo de apertura de las puertas de 180 grados y el motor, situado en la parte central trasera, al descubierto. Y no es para menos, porque una obra de ingeniería de tal magnitud había que exhibirla: 1.6 biturbo de cuatro cilindros equipado con un intercooler aire-aire con aproximadamente 600 CV de potencia; ¿te suena la palabra downsizing? ¿Te suena su motor? Sí, era el mismo que equipaba el exitoso Peugeot 205 T16. De este mismo modelo también se tomó el chasis.

interior del Peugeot Quasar

Del diseño exterior se encargó Gérard Welter, conocido porque sería el creador del Peugeot 205 y porque dirigiría el área de Diseño de la firma francesa entre 1998 y 2007. El galo se sirvió de inspiración de un croquis que realizó Eric Berthet.

Interior con soluciones del presente

En su interior -obra de Paul Bracq– predominaban los tonos rojos, desde la palanca de cambios hasta el volante o el salpicadero -como el piso del 205 GTI-. El panel de instrumentación era digital y la consola equipaba un navegador, anticipándose varios años a la inclusión de esta tecnología en los automóviles.

Toyota MR2 Street Affair Concept: cuando un MR2 recibe la tecnología de la F1

De la otra melodía del Peugeot Quasar, la del sistema de audio, se encargaba la marca japonesa Clarion, que hizo un estudio para ofrecer el mejor sonido en el habitáculo.

Peugeot Quasar Concept 1984

Al Peugeot Quasar le siguieron prototipos de la talla del Proxima, Oxia, 607 Feline Concept, RC Concept, 4002 Concept, 907 Concept, 207 Spider Concept, 908 RC Concept, Onyx, Instinct, e-Legend

2 COMENTARIOS

  1. Hola, sin ánimos de polemizar, pero el peugeot Qasar no es el primer Concept. Peugeot en 1936 presentó el auto de concepto 402 N4X Andreau. Era un concept car, que introdujo muchos elementos en materia de aerodinámica, que actualmente se utilizan en automóviles, pero que en la década del ’30 eran toda una innovación. Como ejemplo los vidrios rasantes, línea aerodinámica, ruedas carenadas, alerón trasero. Saludos

  2. Hola Mariano.
    Muchas gracias por el apunte y por tus formas. Tomamos nota.
    Saludos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.