Aunque en ese momento preciso este estudio de diseño pasó un poco desapercibido, en realidad era un proyecto atrevido de ingeniería que combinaba el pequeño roadster MR2 de tercera generación y un monoplaza de Fórmula 1, el Toyota TF102, con el que la compañía debutaría en 2002 y que sentaría las bases de su carrera en competición hasta su retirada oficial en el año 2009. Nos trasladamos hasta el Essen Motor Show de 2001 para conocer más en profundidad al Toyota MR2 Street Affair Concept.

Toyota 222D: el proyecto secreto del MR2 de rallye

Toyota debutaría en la Fórmula 1 en el año 2002 gracias al monoplaza TF102. Sin embargo, ya en 2001 trabajaban en su incorporación a la categoría reina de la automoción y, de alguna manera, dejaron entrever sus intenciones con este prototipo que tomó como base el Toyota MR2 (W30) de tercera generación, al que los ingenieros de Toyota Motorsport GmbH añadieron una serie de atributos del mencionado monoplaza.

Toyota MR2 Street Affair Concept

Toyota TF102
Toyota TF102 Fórmula 1 (2002) | Wikimedia Creative Commons

El MR2 Street Affair Concept presentaba un parabrisas plano resistente al viento que tenía una forma ondulada en la parte superior para cubrir ambos asientos. La carrocería estaba fabricada en fibra de vidrio y, aunque se aprecian los rasgos básicos del MR2, incluye una serie de atributos nuevos, con una puntiaguda nariz heredada del TF102, un spoiler delantero como los monoplazas de competición y unos faros de xenón con cinco puntos de luz por cada faro.

La carrocería fue esculpida a conciencia para asemejar las formas del MR2 a las de un Fórmula 1. Vemos un capó con diferentes niveles, los pasos de rueda al descubierto en la parte delantera, unas puertas que fueron reducidas drásticamente de peso y despojadas de la sección central, barras de protección antivuelco detrás de los asientos, un spoiler trasero, diodos de alta intensidad en la parte trasera y un motor visible con conductos de aire de carbono.

Toyota MR2 Street Affair Concept

La cabina de dos asientos del MR2 también experimentó grandes cambios en comparación con el modelo de producción. Adoptó un volante en forma de U con levas para el cambio, una instrumentación simplificada y una gran pantalla ubicada en el centro del salpicadero desde donde el conductor podía ver las imágenes captadas por una cámara ubicada en la parte posterior de la carrocería. Esta decisión se tomó debido a que, por motivos aerodinámicos, los ingenieros eliminaron los espejos retrovisores tradicionales.

Estética y prestaciones inspiradas en la Fórmula 1

A nivel mecánico también se llevaron a cabo una serie de mejoras de rendimiento, ya que el motor de 1.8 litros y 16 válvulas original pasó de 140 CV a 258 CV después de instalar un turbocompresor y un sistema de escape firmado por el especialista Remus. El bloque se asocia a una caja de cambios secuencial de seis velocidades con embrague electrohidráulico que manda toda la energía al tren posterior. Esta combinación permitía al Toyota MR2 Street Affair Concept pasar de 0 a 100 km/h en 6 segundos y alcanzar una velocidad punta de 249 km/h.

Toyota MR2 Street Affair Concept

Además de la actualización del motor, los ingenieros de Toyota Motorsport también trabajaron en el chasis, reduciendo la altura del conjunto en 30 mm e instalando neumáticos de perfil bajo sobre llantas de 19 pulgadas en dos medidas -en el eje trasero se calzaron neumáticos en medida 345/30 ZR19 para mejorar el agarre-. Estas nuevas llantas cubrían un sistema de frenos con discos ventilados de 370 mm en el tren delantero y 295 mm en el eje posterior.

Los mejores deportivos Toyota de la Historia

Aunque el concept car MR2 Street Affair jamás llegó a producción por razones obvias, realmente tuvo un doble cometido: demostrar que Toyota iba en serio en su misión hacia la Fórmula 1 e inspirar una edición limitada del MR2 que llegaría en 2002, coincidiendo con el debut de la marca en la máxima competición. Este MR2 de edición limitada, del que solo se produjeron 100 unidades, lucía la misma combinación de color roja y blanca de Toyota Racing, escape deportivo, llantas de aleación blancas de 17 pulgadas y una caja de cambios secuencial de seis velocidades opcional.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.