En numerosas ocasiones, los fabricantes y sus departamentos de I+D investigan, combinan y desarrollan nuevos conceptos de vehículos que, en muchas ocasiones, llegan en forma de concept car y, muy pocas veces, a modelos de producción. Un ejemplo de estos locos proyectos que se quedaron en su fase de prototipo es el Honda Spocket Concept de 1999 que ilustra estas líneas.

Desarrollado por la división americana de Honda en sus instalaciones de Torrance, en California, el Spocket Concept es un prototipo que combina un deportivo biplaza descapotable y un pick-up, todo en un solo coche. Basta con presionar un botón para que el vehículo pase de un estilo de carrocería a otro, permitiendo que dos personas disfruten de un plácido viaje a cielo descubierto o transportar una carga voluminosa.

Honda Spocket Concept (1999)

Honda T360 1963
Honda T360 (1963)

Para su desarrollo, Honda necesitó ocho meses de trabajo y se inspiró en la camioneta de motor central T360 lanzada en 1963, el primer modelo de producción en serie de la firma nipona. Esta pick-up presentaba un motor de cuatro cilindros DOHC con alto régimen de revoluciones alimentado por cuatro carburadores. El bloque se ubicaba en el centro de la carrocería y el diseño de su cabina le proporcionaba un amplio espacio de carga y amplitud en el interior.

Sin embargo, el Spocket Concept no era una camioneta al uso como lo había sido el T360 tres décadas antes. Su diseño estaba basado en el de un superdeportivo, con formas angulosas, marcados pasos de rueda, puertas de tijera como los modelos de Lamborghini y una sección posterior alargada, todo ello combinado con una pintura roja y gris metalizada. Esto, a su vez, da paso a una cabina futurista con grandes ventanas, asientos de tipo baquet con cinturones de seguridad de cuatro puntos, un salpicadero futurista con una pantalla flotante y un cuadro de instrumentos dividido en tres esferas individuales, un volante inspirado en el mundo de la aviación y una consola central descendente repleta de controles giratorios e interruptores.

Un sistema de propulsión híbrido

Honda Spocket Concept 1999

El Honda Spocket Concept de 1999 otorgaba la posibilidad a sus ocupantes de cambiar de cuatro asientos a dos, así como de plegar la cubierta superior para convertirse en un elegante descapotable. Y no solo eso, esta extraña criatura además portaba un sistema de propulsión híbrido compuesto por un motor de gasolina, que estaba conectado directamente a tren motriz delantero, y una pareja de propulsores eléctricos, ubicado cada uno en una rueda trasera.

Todo este mix tecnológico nació en un momento en el que los híbridos se vislumbraban por primera vez a este lado del Atlántico gracias al Toyota Prius o el Honda Insight de primera generación. Los tres motores eran gestionados a través de una caja de cambios semiautomática de cinco velocidades que se podía gestionar mediante unos botones integrados en el propio volante. A su vez, los propulsores creaban un sistema de tracción a las cuatro ruedas permanente.

Honda Spocket Concept 1999

Honda jamás reveló las prestaciones del Spocket Concept de 1999, si estaba equipado con una batería (ni de qué tipo), o si podía desplazarse en modo totalmente eléctrico. Tampoco se conocen cifras referidas al consumo medio o las emisiones. Lo que sí conocemos es que estaba equipado con tecnología avanzada para su época, como la navegación GPS, espejos retrovisores exteriores reemplazados por cámaras que proyectaban su imagen en el parabrisas o en un Head-Up Display o una tapicería completamente impermeable para proteger los asientos de las inclemencias meteorológicas.

Además, el prototipo fue concebido como un deportivo híbrido descapotable para un público con un marcado estilo de vida activo, amante del deporte y la naturaleza. Por ello, la zona posterior de carga era ideal para transportar elementos como bicicletas, equipo deportivo o esquís, entre otros. Honda mostró al público este extraño concept car en el Tokyo Motor Show de 1999 y en los Salones de Detroit y Los Ángeles de 2000.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.