Sacar un modelo al mercado no es cosa de un día. Ni de dos. Se tardan semanas, meses y años en pulir un producto con el que atacar a la competencia y captar compradores potenciales. Por eso hay muchos modelos que se quedan por el camino, algunos impresionantes. Y esta lista va de eso, de prototipos que probablemente no sabías que existían. Algunos impresionan.

Holden Hurricane

prototipos que desconocías

El Holden Hurricane fue un concept presentado a finales de los '60 que vino a ser como el DeLorean de la marca australiana. Fue uno de los pocos prototipos de la época que no se vio como anticuado pocos años después de ser lanzado. Ha mejorado con el tiempo. Tenía un motor 4.2 V8 que desarrollaba más de 460 CV y lo más curioso es que tan solo medía 99 cm de alto.

Ferrari Rainbow

prototipos que desconocías

Por mucho que en Ferrari digan que el 458 Spider fue su primer deportivo con techo rígido retráctil y motor central, no están en lo cierto. El Ferrari Rainbow fue primero. Este concept car diseñado por Bertone fue presentado en el año 1976 y tenía un techo que se quitaba y se ponía manualmente. Se podía guardar en la parte posterior. Nunca se había visto un Ferrari tan rectilíneo y anguloso.

Aston Martin Bulldog

prototipos que desconocías

El Aston Martin Bulldog sigue siendo el único coche de la firma británica de deportivos con un motor en posición central. Aunque sea un prototipo. Bajo sus entrañas esconde un motor V8 de 5,3 litros capaz de entregar 600 CV de potencia gracias, en parte, a un par de turbocompresores cortesía de Garrett. Quería rivalizar contra el Lamborghini Countach y el BMW M1, pero se quedó por el camino.

Los coches inesperados que lanzaron las marcas

Chevrolet Corvette Stingray

prototipos que desconocías

Tras inspirar al Chevrolet Corvette C2 Sting Ray de 1963, este prototipo del año 1959 fue su antepasado más destacado. Podría decirse que todo un icono. En un principio fue concebido como un coche de carreras y escondía un motor 5.4 V8 con casi 400 CV de potencia. Estoy seguro de que este es uno de los prototipos que no conocías.

Maserati Medici II

prototipos que desconocías

A día de hoy, la mayoría de fabricantes de coches deportivos y/o premium cuentan con una berlina de lujo en sus filas. Sin embargo, cuando el Maserati Medici II vio la luz a mediados de los años '70 esto no era tan usual. Diseñado por Giugaro, montaba un motor V8 de 5,0 litros. Su nombre viene de una famosa familia de la ciudad de Florencia en el siglo XIV.

Alfa Romeo C52 Disco Volante

prototipos que desconocías

A primera vista las sugerentes líneas del Alfa Romeo C52 Disco Volante bien podrían confundirse con las de un Jaguar E-Type. Podría haberse convertido en uno de los grandes mitos de la automoción si no hubiera sido por los problemas económicos de Alfa Romeo. Fue creado a principios de los '50, y a pesar de ser el reciente campeón de Fórmula 1 no hubo suficiente para desarrollar esta maravilla de 158 CV y 735 kg.

Lamborghini Marzal

prototipos que desconocías

El Lamborghini Marzal fue un concept car de la firma italiana de deportivos presentado en el Salón de Ginebra de 1967. Destacaba sobre todo por unas puertas de alas de gaviota que eran completamente transparentes. El diseño fue obra de Bertone y se trataba de una semi berlina, con una configuración de 2+2 plazas. Ferruccio Lamborghini dijo que no ofrecía la privacidad suficiente.

Matra Laser

prototipos que desconocías

Matra Laser suena a algo muy futurista, y este prototipo de un semi desconocido fabricante francés lo fue. Y mucho. Medio siglo después de su primera aparición todavía tiene un diseño muy llamativo. El autor del diseño de este coche, uno de los concepts más famosos en la década de los '70, fue Giovanni Michelotti. Bertone, Ghia o Ferrari fueron algunos de sus más distinguidos clientes.

Aston Martin Lagonda Vignale

prototipos que desconocías

Aston Martin tuvo en esta berlina, uno de los prototipos que no conocías (o casi seguro), a un modelo diseñado de manera simultánea con el maravilloso DB7. Utilizó la misma plataforma que el Jaguar XJS y a pesar de que el concept tuvo un motor que ni siquiera llegaba a los 200 CV, se acordó que en caso de llegar a producción montaría un V12 de 5,9 litros. Cosa que no ocurrió.

Alfa Romeo Carabo

prototipos que desconocías

En 1968 descubrimos al Alfa Romeo Carabo, cuya mecánica fue heredada del mítico 33 Stradale. Estoy casi seguro de que no hay otro modelo de la firma del Biscione con este aspecto tan 'Countach'. Tenía una potencia cercana a los 250 CV, lo que le permitía superar los 250 km/h de velocidad máxima y registrar una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos.

Mercedes Auto 2000

prototipos que desconocías

El lema del Salón de Frankfurt del año 1981 fue algo así como 'la seguridad es lo primero', pero el cuidado del medio ambiente también era importante. De ahí surgió el Mercedes Auto 2000, que dio algunas pistas sobre el Clase S W140... que fue lanzado una década más tarde. Sus soluciones aerodinámicas, como la cola de Kamm o el hecho de esconder los limpiaparabrisas en los pilares A, siguen viéndose a día de hoy.

Saab 900 Turbo 16 EV-1

prototipos que desconocías

El Saab 900 Turbo 16 EV-1 es uno de los ejemplos de lo ingeniosa que era Saab como marca. El EV-1 de su nombre no viene de que sea eléctrico, sino experimental. El diseño fue obra de Björn Envall y el coche fue presentado en el Salón de Frankfurt de 1985. Incorporaba materiales adelantados a su tiempo, como el Kevlar, la fibra de vidrio o la fibra de carbono.

Fotos: Classic Driver

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.