El origen de Toyota Gazoo Racing no nació hace algo más de tres años. Esa tan solo fue la fecha en la que la marca japonesa decidió unificar su división de competición bajo el paraguas de ese nombre. Además, la identificó con los colores blanco, rojo y negro; tonos presentes en el sorprendente (prueba) Toyota Yaris GRMN así como en los coches de Toyota que luchan año tras año por los títulos en diversos campeonatos. Pero, ¿de dónde salió el nombre de Toyota Gazoo Racing? ¿De dónde viene esa nomenclatura y qué engloba?

Toyota Gazoo Racing Experience: los deportivos, del concesionario al circuito

¿De dónde proviene Toyota Gazoo Racing?

La nomenclatura Toyota Gazoo Racing fue oficial a mediados de esta década, cuando se convirtió en la imagen y el sello unificado bajo el que competiría la marca nipona, sin importar el tipo de campeonato. Sin embargo, la palabra Gazoo se remonta a varios años antes. Concretamente a finales del siglo pasado, en 1998. Fue entonces cuando Toyota puso en marcha una página web llamada www.gazoo.com. Se trataba de un ‘site’ cuya finalidad principal era mostrar imágenes de los modelos de Toyota que había en stock en Japón.

toyota gazoo racing

De esta manera, los clientes potenciales podían ver sus coches online, un valor añadido si lo comparamos con solo leer sus características y tener que imaginarte cómo es o en qué estado se encuentra el automóvil en cuestión. El término Gazoo nace de una suerte de traducción de la palabra ‘imagen’ en japonés, pero con un toque inglés al añadirle otra ‘o’ al final. Tal es la influencia del idioma rey que incluso la pronunciación ha sido modificada, ya que lo correcto fonéticamente sería decir ‘gazoo’ en vez de ‘gazú’.

Vídeo: así ha sido la prueba de Fernando Alonso con el Toyota Hilux del Dakar

Después de algo más de 20 años desde su puesta de largo, el significado de la palabra Gazoo ha sido modificado ligeramente. Ahora hace referencia a una especie de garaje en el que Toyota realiza a sus vehículos -no solo a los de competición- varias mejoras. En términos generales, los modelos de Gazoo cuentan con diversos elementos modificados, como pueden ser el motor, la suspensión o la dirección. El objetivo final es conseguir un producto con un comportamiento más deportivo y una mayor satisfacción de los clientes.

Alma de competición

Con este pensamiento, seguían también la forma de entender la industria de Kiichiro Toyoda, hijo del fundador de la marca. Este dijo en su día que “el automovilismo es más que un entretenimiento. Es fundamental para el desarrollo de la industria de vehículos de pasajeros. Así como los atletas compiten en los Juegos Olímpicos, los fabricantes de coches tenemos la oportunidad de llevar un vehículo hasta el límite y competir por la victoria. Esto nos permite descubrir nuevas formas de progresar en tecnología automovilística”.

toyota gazoo racing

Actualmente, Toyota Gazoo Racing compite en varias modalidades. En el WEC cuenta con el TS050 Hybrid, un coche pilotado, entre otros, por Fernando Alonso, José María ‘Pechito’ López, Sébastien Buemi o Kamui Kobayashi. En WRC dispone del Toyota Yaris WRC, un coche con unos 380 CV que Ott Tänak, Jari-Matti Latvala y Kris Meeke se encargan de domar. Además, también tiene presencia en otras competiciones, como el Dakar, la NASCAR o las 24 Horas de Nürburgring.

Toyota Gazoo Racing, también presente en la calle

A pesar de todo, Toyota Gazoo Racing no está presente tan solo en las competiciones de motor. También cuenta con versiones de modelos muy afinadas que ofrecen un rendimiento mejor en comparación con el resto de variantes. El mejor ejemplo de ello es el Toyota Yaris, un coche que nació con una filosofía de comodidad y practicidad en la ciudad, así como eficiencia. Sin embargo, el Toyota Yaris GRMN ha pasado por las manos de los ingenieros de Toyota Gazoo Racing para convertirse en un pequeño ‘hot-hatch’ de lo más deportivo.

Fernando Alonso prueba el nuevo Toyota Supra en circuito

Pero el pequeño de la gama solo es el primero. Y es que se espera que durante este año llegue el Toyota GR Supra, la versión más prestacional del nuevo deportivo nipón. Un coche que ha compartido desarrollo con el BMW Z4 y que tiene en común con él muchos de los componentes que conforman el vehículo. Este montará un propulsor turboalimentado 3.0 de gasolina de seis cilindros en línea que desarrollará una potencia cercana a los 340 CV del BMW Z4 M40i, una fuerza que se transmitirá al eje posterior a través de una caja de cambios automática.

toyota gazoo racing

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.