En marzo de este año anunciamos el regreso a España de MG con una gama de coches eléctricos asequibles. Desde entonces, Morris Garage ha trabajado para consolidar sus vehículos, construir una red de concesionarios, talleres y distribuidores oficiales, y una estructura de precios competitivos. Solo de esta forma, MG aspira a democratizar la movilidad eléctrica en España con coches que “tienen 5 estrellas Euro NCAP y 7 años de garantía de fabricante”, según explica Pedro García, vicepresidente de MG para España y Portugal.
MG Cyberster Concept Car: así es la propuesta de un superdeportivo por cortesía de MG
Bajo la denominada filosofía “electric for everyone”, MG ha revelado a los medios algunas de sus estrategias en cuanto a la expansión de la red de concesionarios, sus próximos lanzamientos o aspectos relacionados con la suscripción, el carsharing y las flotas.
Democratizar la movilidad eléctrica con una red de concesionarios MG
El primer paso tras establecer una gama de productos sólida pasa por configurar una red de concesionarios donde vender los vehículos. MG se fijó primero en los mercados principales del coche eléctrico en España, llegando a acuerdos en Madrid, Barcelona, Valencia, Gerona y Palma de Mallorca. En una segunda fase, la compañía amplió los puntos de venta en otras 14 concesiones. MG estará presente en Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Burgos, Valladolid, Málaga, Sevilla, Córdoba, Alicante, Murcia, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas.
De esta forma, “a final de año tendremos casi toda la geografía española cubierta”. También habrá una tercera fase en 2022, que se centrará en Galicia, Asturias y otros puntos donde los coches eléctricos tienen una menor relevancia. MG se ha asociado con grupos de distribución con experiencia contrastada.
“Todos los concesionarios de la marca tienen una amplia exposición, coches demo para probar y un eficaz servicio de postventa con equipos de diagnóstico de la marca y personal especializado en coche eléctrico”, añade Pedro García. “Le hemos dado mucha importancia a esto y, de hecho, nuestras ofertas financieras incluyen planes de mantenimiento gratuitos durante la duración del contrato”.
Una gama de productos asequibles
La compañía sabe que existe cierta incertidumbre en España en cuanto a la movilidad eléctrica en general y con una marca nueva. Sin embargo, Pedro García señala que sus “modelos tienen Euro NCAP de 5 estrellas y 7 años de garantía de fabricante”, así como unos precios claros. “El ZS eléctrico vale desde 22.000 euros con las ayudas tenemos cuotas desde 184 euros al mes con el mantenimiento incluido, tanto eléctrico como PHEV”.
José Antonio Galve, director de marketing y RR.PP. de MG España y Portugal, ha dado algunas claves de la expansión de la gama de productos. “Vamos a lanzar dos eléctricos adicionales”, señala Galve. El MG Marvel 5 “va dirigido a un cliente más tecnológico, yo creo que todo el que piense en un Tesla Model 3 (prueba) debería considerar nuestro modelo. Tendrá variantes 4x2 y 4x4, acabados performance de altas prestaciones, un 0-100 km/h por debajo de 5 segundos…”.
El segundo modelo en llegar será el MG5 SW eléctrico. “Llegará a finales de año y en 2022 habrá lanzamientos en los segmentos donde haya volumen eléctrico. Lanzaremos modelos que sean necesarios, los demandados por el cliente. En cuanto a la posibilidad de comercializar modelo que no sean eléctricos ni híbridos enchufables, Galve ha señalado: “Tenemos que estudiar la introducción de variantes no electrificadas en el mercado español, como sucede en otros países de Europa, para ver si tiene sentido”.
Carsharing, pago por suscripción y flotas
“Nos lo plateamos a medio plazo, porque es tendencia que los clientes están demandando”, señala Pedro García. “Es una parte del mercado que irá creciendo”. A pesar de ello, en MG son conscientes de que esta es solo una parte del mercado: “La mayor parte de los clientes compran y financian, o hacen un renting”.
Respecto a las ventas a flotas, “estamos empezando a trabajar con organismos públicos por el potencial de flotas públicas. Y también hay empresas privadas que están interesadas en descarbonizar sus flotas”, añade el vicepresidente de MG para España y Portugal.
La primera marca en adelantar las ayudas del Plan Moves III
MG es la primera marca en España en adelantar las ayudas del Plan Moves III, unas ayudas que pueden ser de hasta 7.000 euros. La compañía busca incentivar las ventas y por ello quiere eliminar las esperas y aplicar el descuento correspondiente directamente sobre el precio de compra. Esto permitirá a los clientes disfrutar de bonificaciones de entre 2.500 y 5.000 euros en el caso de los híbridos enchufables. Y de entre 4.500 y 7.000 euros para coches eléctricos, en función de si se achatarra un coche con más de 7 años de antigüedad.
Estos son los precios de la gama MG con los diferentes descuentos del Plan Moves III aplicados:
Modelo | PVP | Precio descuento | Precio descuento achatarramiento |
MG EHS | 34.000 euros | 30.500 euros | 27.599 euros |
MG ZS | 29.000 euros | 24.500 euros | 22.000 euros |