El hidrógeno es la última fiebre de la industria de la automoción. Cada vez más fabricantes están lanzando modelos o haciendo ensayos con esta tecnología. Y a la cascada de noticias se une la última que hemos conocido: el BMW i Hydrogen NEXT comienza sus pruebas en carretera. Los prototipos de este SUV basado en el X5 allanarán el camino para que se comercialice a finales de 2022, según informa el grupo alemán. Que, además, nos ha brindado algunas imágenes del vehículo.

BMW i Hydrogen NEXT frontal

En concreto, las pruebas se están centrando en cómo funcionan juntos en condiciones reales el tren motriz, el chasis específico de este modelo y los sistemas electrónicos. Y es que, tomando la plataforma del X5, BMW ha tenido que variar la mecánica por completo, obviamente, para alojar una pila de combustible en la que reaccionan el hidrógeno y el oxígeno del aire. Esto proporciona una salida eléctrica de 170 CV (125 kW). Un convertidor situado debajo de la pila ajusta su voltaje al del motor eléctrico, que alimenta el coche.

Este motor monocilíndrico de hidrógeno entrega más de 100 CV

El i Hydrogen NEXT, que se presentó por primera vez en el Salón de Frankfurt de 2019, dispone también de una batería (aunque no se ha especificado su capacidad) cuya energía se utiliza en maniobras de aceleración dinámica y ráfagas cortas de velocidad, para adelantamientos. El sistema ofrece una potencia total de 374 CV (275 kW), que es exactamente igual a la del motor de gasolina en línea de seis cilindros más potente utilizado actualmente en los modelos BMW. El hidrógeno, por su parte, se almacena en dos tanques de 700 bares de plástico reforzado con fibra de carbono. En conjunto, estos contienen seis kilos de gas.

BMW i Hydrogen NEXT paragolpes

Otro de los objetivos centrales de esta fase de pruebas es realizar ajustes en el software que controla todas las funciones de conducción y operación. Y es que la pila de combustible, los tanques, la batería de amortiguación de rendimiento y la unidad de control del vehículo ya se han testado, tanto individualmente como en conjunto, en bancos de pruebas, según indica el fabricante.

Land Rover está trabajando en un prototipo de Defender movido por hidrógeno

Al contrario que otras marcas que han abandonado la investigación con hidrógeno, BMW apunta a que su estrategia será flexible en cuanto a motorizaciones. Y asegura que esta tecnología puede ser una pieza fundamental. Sobre todo, para «las clases de vehículos más grandes».

Estos ensayos, en los que los prototipos del BMW i Hydrogen NEXT están acumulando miles de kilómetros con tráfico real, serán un primer paso. El siguiente previsiblemente llegará dentro de un año y medio. Pues es a finales de 2022 cuando el grupo tiene previsto lanzar este modelo al mercado.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.