Casi tres años han pasado desde que la firma de la estrella presentara el Mercedes EQG Concept en el IAA Mobility Show de Múnich en 2021. Este modelo adelantaba el que acabaría convirtiéndose en el primer Clase G eléctrico de la historia, un modelo que finalmente se ha dado a conocer coincidiendo con el Salón del Automóvil de Pekín 2024, evento que abre sus puertas del 25 de abril al 4 de mayo.

Aunque todo apuntaba a que se llamaría Mercedes EQG en consonancia con el resto de coches eléctricos de la marca, la compañía alemana finalmente ha decidido que su nombre comercial será Mercedes G 580 con tecnología EQ (desconocemos si el apellido “con tecnología EQ”) se conservará en el tiempo).

Diseño 100% Clase G

Como un Mercedes Clase G (prueba) desde el exterior, la versión 100% eléctrica introduce cambios menores en su diseño. El más destacado lo encontramos en la parrilla cerrada e iluminada del frontal, aunque los ingenieros de Mercedes también han elevado el capó ligeramente, han instalado salidas de aire en los pasos de rueda traseros ensanchados, hay nuevos revestimientos en los pilares A y un alerón en el techo.

Mercedes Clase G 2024: apuesta por la microhibridación

El interior del Mercedes Clase G eléctrico también se parece al del Geländewagen estándar. Por ello, tenemos dos pantallas de 12,3 pulgadas para el cuadro de instrumentos digital y el sistema multimedia, aunque adaptados al sistema de propulsión eléctrico. A esto se suma una nueva función de “capó transparente” que ha estrenado el actualizado Mercedes Clase G 2024.

Sistema de propulsión y batería

mercedes g 580

Aunque lo más interesante es lo que encontramos en el apartado mecánico. El Mercedes G 580 ha sido equipado con un sistema de propulsión compuesto por cuatro motores eléctricos (uno en cada rueda) que producen una potencia combinada de 432 kW (587 CV), así como un par máximo de 1.164 Nm. Estas cifras son más que suficientes para mover los 3.500 kilos de peso bruto del Clase G eléctrico.

El conjunto de motores está alimentado por una nueva batería de iones de litio compuesta por 216 celdas divididas en doce módulos con una capacidad útil de 116 kW. Esto es suficiente para que el Clase G eléctrico homologue hasta 473 kilómetros de autonomía por carga, según el ciclo WLTP. También admite carga en corriente alterna con una potencia de hasta 11 kW y en corriente continua hasta a 200 kW, lo que permiten en este último caso pasar del 10% al 80% del nivel de la batería en 32 minutos.

Capacidad todoterreno del nuevo Mercedes G 580

mercedes g 580

A nivel de prestaciones, el Mercedes Clase G eléctrico es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos con una velocidad máxima de 180 km/h (limitada electrónicamente). Sin embargo, su mejor desempeño ocurre en conducción todoterreno, donde encontramos una altura libre al suelo de 250 mm, una profundidad de vadeo de hasta 850 mm, capacidad para superar pendientes laterales de hasta 35º, unos ángulos de ataque, ventral y de salida de 32º, 20,3º y 30,7º, respectivamente.

Estas impresionantes capacidades todoterreno son posibles gracias a una transmisión cambiable de dos velocidades, una reductora todoterreno, su construcción con chasis de escalera y a un eje trasero rígido de nuevo desarrollo. También hay diferentes modos de conducción todoterreno Trail y Rock, y funciones como el G-Turn (giro de 360º), G-Steering (reducción del radio de giro para salir de una situación complicada) y marcha lenta todoterreno.

Aunque los precios del Mercedes G 580 para España aún no han sido anunciados, el modelo estará a la venta en Alemania desde 142.621 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.