Toda acción solidaria merece nuestro máximo respeto y admiración. Así que cuando Suzuki se puso en contacto con nosotros para que participáramos en la sexta edición de la iniciativa benéfica Litros X Kilos, no lo dudamos ni un momento y nos apuntamos. De esta forma ponemos nuestro granito de arena sumando unos pocos kilos a las más de 3 toneladas de comida que dona Suzuki al Banco de Alimentos.
Concretamente serán 3.184,5 kilogramos de comida los que entregará Suzuki el próximo martes 25 enero al Banco de Alimentos de Madrid. Una cantidad que mejora ligeramente la del pasado año (3.170 kg) y que eleva las donaciones de Suzuki en las seis ediciones ya celebradas del Litros X Kilos hasta más de 20,5 toneladas de comida. Un gesto desinteresado que demuestra el compromiso que tiene la compañía con la sociedad y especialmente, con los menos favorecidos.
¿En qué consiste la iniciativa Litros X Kilos de Suzuki?
Se trata de una prueba de consumos en la que Suzuki reta a los periodistas del motor a rebajar el consumo medio homologado en ciclo WLTP de sus vehículos en condiciones reales de circulación. Una ‘competición’ por una buena causa en la que participan todos los modelos de la firma japonesa: Ignis, Swift, Swift Sport, Vitara, S-Cross, Swace y Across.
Siete modelos en total que conforman de esta forma siete categorías diferentes. El objetivo que tiene participante es el de lograr el gasto de combustible más bajo posible. Y con cada décima de gasolina que consigues reducir con respecto al dato homologado en ciclo WLTP, Suzuki lo convierte en kilos de alimentos.
Así, todos los participantes de esta sexta edición de la iniciativa solidaria Litros X Kilos se enfrentaban a un recorrido de unos 57,7 kilómetros de longitud con salida y meta en una finca de Tres Cantos, a las afueras de Madrid. Un trazado que discurre por puntos intermedios situados en Colmenar Viejo o San Agustín de Guadalix y en el que, evidentemente, el tráfico circula con normalidad.
Los resultados de 2022
Como en pasadas ediciones, la elección del modelo de coche para participar se hace de manera aleatoria. En nuestro caso, nos tocó disputar la prueba al volante de un Suzuki Vitara 1.4T 4WD Automático con el sistema Mild Hybrid de 48V. Un vehículo que anuncia un gasto medio de 6,3 l/100km en ciclo WLTP y con el que logramos una media final de tan solo 4,2 l/100km, imponiéndonos de esta forma en nuestra categoría.
El consumo más bajo logrado en cada una de las categorías fue el siguiente:
Periodista / Medio | l/100km prueba | WLTP | |
Suzuki Ignis 4x4 Hybrid | Ramiro Mansanet/ Booster | 3,1 | 5,4 |
Suzuki Swift Hybrid | José Antonio Prados / Público | 2,9 | 4,7 |
Suzuki Swift Sport Hybrid | Luis Miguel Vitoria /Grupo Joly | 3,3 | 5,6 |
Suzuki Swace HEV | Cristina Muñoz / Autofácil | 3,1 | 4,5 |
Suzuki Vitara 4WD Hybrid Aut. | Nacho de Haro / Periodismo del Motor | 4,2 | 6,3 |
Suzuki S-Cross 4WD Hybrid | Luis de los Reyes / Autonoción | 3,7 | 5,9 |
Suzuki Across PHEV | Óscar Magro / Motor.es | 0 | 1,0 |
De esta forma, los siete ganadores de esta edición han logrado recaudar un total de 3.184,5 kilogramos de comida. Alimentos de primera necesidad que Suzuki Motor Iberica entregará al Banco de Alimentos de Madrid el próximo martes 25 de enero y que a buen seguro serán una gran ayuda para las más de 190.000 personas que atiende al año a través de 565 entidades benéficas que han distribuido más de 23 millones de kilos de alimentos en 2021.