El protagonista de la prueba, el Suzuki Across, es fruto de una necesidad. Porque este SUV del segmento D llega con el objetivo de ayudar a Suzuki a cumplir con los estrictos objetivos de emisiones de CO2 en Europa. Es el primer modelo del acuerdo alcanzado entre la firma con sede en Hamamatsu y Toyota. Una colaboración que próximamente se ampliará con la llegada del Suzuki Swace.

PRUEBA: Suzuki Swift Sport Mild Hybrid

Este último es básicamente un Toyota Corolla Touring Sports (prueba) con ligeros cambios estéticos. El Suzuki Across que nos ocupa hace lo propio tomando como base de partida el Toyota RAV4 (prueba) con sistema de propulsión PHEV. Un vehículo, el RAV4 con ese conjunto híbrido, que todavía no está disponible en nuestro mercado. Esto sitúa al Across en una posición ventajosa frente a los de Aichi aunque sea de forma temporal.

El primer modelo PHEV de la marca es el Suzuki Across

Suzuki Across frontal

El Suzuki Across PHEV se convierte de esta forma en el primer híbrido enchufable comercializado por Suzuki. Un todocamino que llega en un momento en el que los híbridos representan un 58% de las ventas totales de la firma en nuestro país. Un porcentaje que crecerá todavía más durante los próximos años y no precisamente gracias al Across, pues parte de ese acuerdo incluye limitar el cupo de unidades destinadas a cada mercado -85 unidades para lo que queda de 2020 en España-.

El nuevo Suzuki Across es un SUV grande, el segundo más largo jamás vendido por la marca. Y aterriza con unos datos técnicos que le sitúan directamente entre la élite del segmento. Y no lo digo únicamente por su potencia total combinada de 306 CV, más bien por su autonomía eléctrica. Porque gracias a su batería de 18,1 kWh de capacidad, homologa 75 kilómetros en ciclo WLTP.

Suzuki Across en movimiento

Un sistema de propulsión que hace que sea eficiente y rápido. De hecho, gracias a los 6 segundos que necesita para pasar de 0 a 100 km/h es el coche que más acelera de cuantos ha vendido Suzuki. Con esas cifras de rendimiento y un equipamiento abrumador que detallo más abajo, no es de extrañar que también se alce como el automóvil más caro de la marca, con un precio de 55.550 euros. A esa suma se aplica actualmente un descuento comercial de 1.850 euros que deja la cantidad final en 53.700 euros. Y es posible rebajar todavía más con las ayudas de hasta 2.800 euros del plan Moves a las que puede acogerse gracias a su etiqueta cero.

Como podrás intuir gracias a las fotografías, a nivel estético el Suzuki Across que pruebo es básicamente idéntico al su homólogo de Toyota salvo por pequeños detalles. En el exterior estos se limitan al frontal, donde nos encontramos con un paragolpes, una parrilla y unos faros (de ledes) con un diseño específico. Por lo demás, a excepción de las llantas de aleación (de 19”) y de los pertinentes logotipos identificativos, ambos son clavados.

Suzuki Across morro

Lo mismo sucede en el habitáculo, donde casi todo es igual en un RAV4 que en un Across. Y esto, lejos de ser malo, es algo positivo porque el interior del modelo de Toyota no solo es amplio, es que además está muy bien equipado y tiene una calidad general notable. Destacan por ejemplo las espaciosas plazas traseras, consecuencia de la amplia distancia entre ejes (2.690 mm) o el maletero, que alcanza los 490 litros y eso que incluye una rueda de repuesto de tamaño reducido bajo el piso.

Como ya te he avanzado, uno de los puntos que justifican el precio del Suzuki Across PHEV más allá de su rendimiento y características técnicas es que viene cargado de equipamiento. Solo hay una versión disponible, denominada Suzuki Across 2.5L PHEV GLX AWD, que trae absolutamente todo lo necesario y mucho más.

Suzuki Across interior

Entre todos los elementos destacaría el volante y los asientos calefactados (delanteros y traseros); el climatizador bizona inteligente capaz de detectar el número de ocupantes y ajustar el flujo de aire en consecuencia; el sistema multimedia con navegador compatible con Apple CarPlay y Android Auto; la pantalla LCD de 7” del cuadro de mandos; el maletero con apertura y cierre eléctricos y función manos libres; el sistema de acceso y arranque inteligente; los selectores de modos de conducción (Eco, Normal, Sport y Trail)…

A esto hay que sumar la dotación de seguridad englobada dentro del sistema Safety Sense. Incluye el sistema de frenado activo; el asistente de luces largas; el reconocimiento de señales de tráfico; el control de velocidad adaptativo con función de parada y arranque automático; los asistentes de mantenimiento en carril; el detector de ángulo muerto; la alerta de tráfico cruzado o lo siete airbags.

Un motor de gasolina y dos eléctricos

Suzuki Across selector cambio

Pero sin duda alguna, lo más especial del coche de la prueba, el Suzuki Across, es su sistema híbrido. Ya está disponible en el RAV4 en otros mercados, pero por ahora no en España, así que tenía ganas de comprobar su funcionamiento. Combina el conocido bloque de gasolina 2.5 de cuatro cilindros en línea con 185 CV y 227 Nm con dos motores eléctricos. El primero de ellos impulsa las ruedas delanteras y produce 182 CV y 270 Nm y el segundo, las traseras con 54 CV y 121 Nm adicionales.

La cifra de potencia total combinada es de 306 CV, un dato que sobre el papel resulta imponente y que en la práctica impresiona. Porque incluso en modo 100% eléctrico, en el que arranca por defecto, ofrece unas prestaciones más que suficientes para cualquier situación que puedas encontrar. Pero es que cuando seleccionas el modo Sport su capacidad de aceleración es verdaderamente sorprendente a cualquier ritmo, pues empuja con mucha energía a baja, media y alta velocidad.

Suzuki Across detalle zaga

El modo Trail está pensado para conducción fuera del asfalto. Y es que gracias a una altura libre al suelo de 19 cm, el Across puede aventurarse con garantías por caminos e incluso superar obstáculos de cierta dificultad. Con él activado, el sistema se encarga de emular la acción de unos diferenciales bloqueables frenando con celeridad las ruedas que pierden tracción. No lo he podido probar en el Across, pero sí tuve ocasión de comprobar su eficacia sobre nieve en el RAV4 (aquí puedes leer mis impresiones).

Además de los mencionados modos de conducción (Eco, Normal, Sport y Trail), es posible seleccionar tres variaciones para el sistema de propulsión. Por un lado está el EV, totalmente eléctrico y que el funciona de forma predeterminada siempre que la batería tenga energía suficiente y hasta velocidades de 135 km/h. En el modo Auto EV/HV el sistema realiza una utilización mixta de los tres motores para lograr la máxima eficiencia, como si se tratara de un híbrido tradicional. Y por último, el modo CHG Hold pensado para recargar o mantener la carga de la batería para utilizarla más adelante.

Suzuki Across punto carga

Los motores eléctricos extraen la energía necesaria para su funcionamiento de una batería con 96 celdas y una capacidad de 18,1 kWh. Esta se puede recargar mediante el generador integrado durante las deceleraciones, con el motor de combustión o mediante una toma de corriente. Este método es el más eficiente y en función de la potencia utilizada (admite entre ocho y 16 amperios) es capaz de pasar del cero al 100% de carga en entre cinco y nueve horas. Gracias a ella homologa una autonomía eléctrica de 75 kilómetros.

No he conseguido alcanzar esa cifra durante esta primera toma de contacto con el Suzuki Across PHEV, pero no me quedé muy lejos. Conseguí rodar 73 kilómetros sin utilizar el motor de combustión, un dato muy positivo teniendo en cuenta el recorrido de la ruta, que combinaba vías rápidas con carreteras de montaña. El consumo eléctrico fue de 24,7 kW/100km y el gasto de combustible de 2,1 l/100km.

Conclusión

Suzuki Across estática delantera

El Suzuki Across de la prueba me ha sorprendido para bien por su gran autonomía eléctrica y buenas prestaciones. Combina todos los atributos ya conocidos del RAV4 con un sistema híbrido enchufable capaz de cubrir las necesidades de desplazamiento diarias de la inmensa mayoría de conductores. Y su equipamiento, tanto en lo referente al confort como a la seguridad o el entretenimiento, es muy amplio (y solo hay un acabado).

Como todos los modelos de la gama de Suzuki, el Across viene de serie con una garantía de cinco años, otro punto a su favor. El único pero que le puedo poner es su precio, que como he apuntado ya, parte de 55.500 euros sin descuentos aplicados. Una cantidad alta que se justifica gracias a sus características técnicas, dotación y rendimiento.

Ficha técnica Suzuki Across 2.5L PHEV GLX AWD
Motor Cilindrada 2.487 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia máxima Motor de combustión: 187 CV
a 6.000 rpm
Motor eléctrico 1: 182 CV
Motor eléctrico 2: 54 CV
Total: 306 CV
Par máximo Motor de combustión: 227 Nm
entre 3.200 – 3.700 rpm
Motor eléctrico 1: 270 Nm
Motor eléctrico 2: 121 Nm
Total: Nd
Alimentación Tipo Inyección directa e indirecta
Transmisión Caja de Cambios Automática, E-CVT
Tracción Total
Suspensión Delantera Tipo McPherson
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Trasera Doble trapecio
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Frenos Delanteros Discos ventilados
Traseros Discos ventilados
Dimensiones Longitud 4.635 mm
Anchura 1.855 mm
Altura 1.690 mm
Distancia entre ejes 2.690 mm
Maletero Volumen 490 litros
Peso Peso 1.940 kg
Prestaciones Velocidad máxima 180 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 6,0 seg
Consumo Combinado 1,0 l/100 km
Velocidad baja 7,7 l/100 km
Velocidad media 5,3 l/100 km
Velocidad alta 5,7 l/100 km
Velocidad muy alta 7,7 l/100 km
Emisiones Emisiones de CO2 22 g/km Euro 6d
Precio Precio oficial Desde 53.700 euros

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.