La gama de productos Ford Performance alberga vehículos variados. Desde extremos superdeportivos como el Ford GT (prueba) hasta poderosos todoterrenos como el mítico Ford F-150 Raptor. Ahora, la división de vehículos especiales de la firma del óvalo azul añade un nuevo miembro a la familia, el nuevo Ford Ranger Raptor 2023, con nuevo motor de gasolina y los últimos avances en tecnología de la marca.

Ford Ranger 2023: la nueva generación del pick-up de Ford

«Nos hemos centrado en ofrecer un auténtico pickup de altas prestaciones con el Ranger Raptor de nueva generación», cuenta Dave Burn, ingeniero jefe del programa Ford Performance para el Ranger Raptor. «Es significativamente más rápido, tiene un aspecto increíble, está repleto de nuevas características y es el Ranger más resistente que jamás hayamos fabricado».

Ford Ranger Raptor 2023

Las novedades incluyen un nuevo motor de gasolina que reemplaza al propulsor diésel biturbo del anterior Ford Ranger Raptor (prueba). También hay un cambio automático, un sistema de tracción total permanente, una suspensión con avanzados amortiguadores FOX, neumáticos todoterreno específicos para el Ranger, protecciones, detalles en el exterior y el interior, equipamiento tecnológico… Una larga lista que hacen de este nuevo Ranger Raptor, el más potente y capaz de todos.

Nuevo Ford Ranger Raptor 2023

Vayamos desde el exterior hacia el interior. A nivel de diseño, el nuevo Ford Ranger Raptor 2023 luce una parrilla prominente con la inscripción ‘FORD’ en el centro, flanqueada por dos faros de LED matriciales en forma de C. Debajo, un parachoques todoterreno integra una gran placa protectora de acero de alta resistencia de 2,3 mm de grosor que da paso a un escudo inferior para el motor y otro para la caja de transferencia.

Ford Ranger Raptor 2023

Desde los laterales, el nuevo Raptor nos muestra sus guardabarros ensanchados que da cavidad a unas llantas de aleación de 17 pulgadas envueltas en neumáticos todoterreno exclusivos. Hay rejillas de ventilación, varios elementos aerodinámicos y unos estribos laterales de aluminio forjado.

Y, desde la zaga, unos pilotos de LED, un parachoques todoterreno (terminado como el delantero en color Precision Grey) con un escalón integrado, dos salidas de escape, ganchos de remolque y un arco con barras laterales en la cama de carga. También podemos los adhesivos Raptor en los laterales de la caja y la misma inscripción en el portón abatible.

Ford Ranger Raptor 2023

El interior sigue esta misma tónica robusta y de inspiración todoterreno. El nuevo Ranger Raptor 2023 presenta asientos deportivos, detalles en color Code Orange, iluminación ambiental con un brillo ámbar y un volante deportivo calefactado de cuero con levas de cambio de magnesio. Además, se ofrecen avances tecnológicos como un cuadro de instrumentos digital de 12,4 pulgadas y una pantalla táctil central de 12 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento SYNC 4 de Ford, con Apple CarPlay, Android Auto y un sistema de sonido B&O de 10 altavoces.

Ahora con motor de gasolina

La otra gran novedad de la nueva generación del Ford Ranger Raptor 2023 es que elige en un motor de gasolina en detrimento del diésel. Este motor, que ha sido puesto a punto por Ford Performance, es un EcoBoost V6 de 3.0 litros con 288 CV de potencia y 491 Nm de par. Esto quiere decir que es significativamente más potente y rápido que la generación anterior con el motor diésel biturbo de 2.0 litros. Mientras tanto, el propulsor diésel seguirá estando disponible para el nuevo Ranger Raptor a partir de 2023 con detalles específicos para cada mercado.

Ford Ranger Raptor 2023

El bloque está ligado a un cambio automático de 10 velocidades a un nuevo sistema anti-lag similar al del Ford GT o el Ford Focus ST (prueba). También hay un sistema de tracción total permanente con una nueva caja de transferencia de dos velocidades controlada electrónicamente, combinada con diferenciales de bloqueo delanteros y traseros.

El Ranger Raptor equipa siete modos de conducción seleccionables: tres para carretera (Normal, Sport y Slippery) y cuatro para off-road (Rock crawl, Arena, Barro/Surcos y Baja). Además, el propulsor equipa un sistema de escape activo controlado electrónicamente que permite al conductor configurar el nivel de sonido mediante cuatro modos diferentes: Silencioso, Normal, Sport y Baja.

Puesta a punto por Ford Performance

Ford Ranger Raptor 2023

Junto a todas estas novedades a nivel mecánico, en el apartado dinámica se han integrado una serie de mejoras. El chasis recibe una serie de refuerzos específicos y se ha rediseñado por completo la suspensión. La gran novedad son los amortiguadores FOX de 2,5 pulgadas con válvula de derivación interna, rellenos de aceite infundido de Teflon que reduce la fricción en alrededor de un 50% en comparación con los del modelo saliente, según explica Ford.

La tecnología Live Valve trabaja junto a los modos de conducción y en segundo plano para preparar al nuevo Raptor para diferentes condiciones. A medida que los amortiguadores se comprimen, diferentes zonas dentro del sistema de derivación dan exactamente la cantidad de apoyo necesaria para el recorrido que se está utilizando, y trabajan a la inversa cuando los amortiguadores rebotan de nuevo a su altura total.

Ford Ranger Raptor 2023

Por su parte, el sistema FOX Bottom-Out Control proporciona la máxima fuerza de amortiguación en el último 25% del recorrido. Del mismo modo, se pueden endurecer los amortiguadores traseros para evitar que el Ranger Raptor 2023 se agache al acelerar con fuerza, mejorando la estabilidad. Y, por último, el Ford Ranger Raptor 2023 cuenta con el sistema Trail Control. Se trata de un control de crucero para el off-road que funciona por debajo de 32 km/h, operando la aceleración y el frenado mientras el conductor se concentra en la dirección.

La nueva generación del Ranger Raptor llegará a los concesionarios españoles en otoño de 2022, con precios que partirán desde los 66.200 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.