En un encuentro exclusivo con periodistas, Ford ha desvelado la nueva generación de su popular furgoneta camper, la Ford Transit Nugget Camper Van 2024, que ahora introduce como principal novedad una motorización híbrida enchufable, además de mejorar la experiencia de conducción y ofrecer mucho más equipamiento tecnológico.
La nueva camper de Ford ha sido desarrollada en colaboración con Nugget, uno de los referentes en camperizaciones, y cuenta con la popular distribución multizona de su habitáculo, que sigue diferenciando a la empresa de Westfalia de sus competidoras.
La nueva Transit Nugget Camper Van está construida sobre la nueva plataforma Ford que se lanzará este año para las gamas Transit y Tourneo Custom, y que introduce nuevas características avanzadas de diseño, conectividad y tecnologías de conducción.
La multa que te pondrán si te echas una siesta en una autocaravana, caravana o camper en movimiento
El modelo se lanzará al mercado por fases, empezando por la serie Nugget Titanium con techo elevable y motor EcoBlue de 170 CV, unido a una transmisión automática de ocho velocidades. La marca ya admite reserva, aunque las primeras entregas no se producirán hasta primavera de 2024. El resto de versiones, incluida la híbrida enchufable, llegarán más adelante.
Ford Transit Nugget Camper Van 2024
Normalmente, los viajes en una camper implican largas jornadas conduciendo cientos de kilómetros. Por ello, la nueva generación de la Nugget se beneficia de las mejoras en tecnología, diseño y de la optimizada experiencia de conducción de los últimos modelos de Transit Custon (prueba) y Tourneo Custom. Ford se ha basado, en gran medida, en el diseño del habitáculo de la nueva Tourneo Custom, incorporando niveles superiores de fabricación y calidad de los materiales para aumentar significativamente el confort de los pasajeros.
Ford Econoline Kilimanjaro, la camper setentera para cazadores
La zona de los asientos de la Transit Custom Nugget es un lugar seguro y cómodo para viajar, y se convierte fácilmente en comedor y zona para dormir cuando el vehículo está aparcado. Además de un espacio de almacenamiento optimizado y materiales de alta calidad, Ford también ha incluido elementos como sillones giratorios calefactados para el conductor y el copiloto, una fila de asientos traseros de tres plazas, calefactables como opción, y altavoces de audio y puertos USB-C de serie para los pasajeros del asiento trasero.
El equipamiento incluye una cocina optimizada con distribución en L, con un frigorífico, una vitrocerámica y un fregadero integrado con suministro de agua caliente. También lleva un colchón abatible para aumentar la altura del espacio disponible en la cocina, una cama superior, ducha de agua fría y caliente en la parte trasera y, opcionalmente, se puede pedir una tienda de campaña en el portón trasero.
La experiencia mejora aún más con características totalmente nuevas que comprenden el techo abatible con nuevo tejido autoplegable para simplificar su bajada, nuevos espacios de almacenamiento para guardar la mesa y las sillas de exterior y prácticas persianas enrollables que sustituyen a las cortinas para aumentar la intimidad y simplificar su manejo.
Mucho equipamiento tecnológico
La nueva Ford Transit Nugget Camper Van 2024 también ofrece prestaciones de alta tecnología para mejorar la conectividad durante la marcha. Está equipada con carga inalámbrica y un módem 5G de serie para mantenerse conectados sin tener que preocuparse por quedarse sin batería o sin datos. La opción de techo solar ayuda a suministrar energía a los elementos interiores o a recargar la batería para el ocio y, en condiciones meteorológicas ideales, puede generar más energía de la que utilizan las funciones integradas.
En la zona trasera encontramos una pantalla a color y táctil de siete pulgadas para controlar la calefacción, los niveles de agua, el nivel de la batería y la iluminación del vehículo. A esto, añade nuevas funciones, como el control de la nueva y sofisticada iluminación interior LED, incluida la iluminación ambiental con color personalizable, la función de inclinómetro para facilitar la nivelación del vehículo en terrenos irregulares y la aplicación Bluetooth que convierte el smartphone en un mando a distancia para el habitáculo.
Convierte una vieja furgoneta en una pedazo de camper en una hora y sin homologar
En cuanto a la parte de la cabina, cuenta con una instrumentación digital y una gran pantalla táctil de 13 pulgadas que proyecta el contenido del sistema multimedia SYNC 4 de Ford. Las funciones del sistema de navegación conectada, de audio y de comunicación se pueden controlar a través de la pantalla táctil o del control por voz. El sistema multimedia es compatible con Android Auto y Apple Carplay, a través de conexión inalámbrica.
Nueva motorización híbrida enchufable
Dejando a un lado todo el equipamiento que puede tener la nueva Nugget, en el apartado mecánico hay otra novedad muy importante y es la inclusión de un sistema de propulsión híbrido enchufable, procedente del Ford Kuga Plug-In Hybrid. Consta de un motor de gasolina de 2.5 litros y otro eléctrico, alimentado por una batería de 11,8 kWh de capacidad útil. Todo ello genera una potencia conjunta de 232 CV.
La potencia se envía a las ruedas delanteras mediante una caja de cambios automática de ocho relaciones, aunque también hay disponible una versión con tracción total. Por su parte, el chasis ha sido renovado por completo y cuenta con una suspensión trasera independiente.
Ford Mustang GTD: 800 CV para el Mustang de calle más radical
Como no podía ser de otra manera, la nueva furgoneta camper de Ford incluye los más avanzados sistemas de ayuda a la conducción, como el control de crucero adaptativo inteligente con centrado de carril, que ayuda a reducir la fatiga en trayectos largos por autopista o en tráfico con paradas constantes, mientras que el asistente de frenado marcha atrás y el sistema de cámara de 360 grados ayudan a maniobrar en espacios reducidos.