Con la llegada del verano y las vacaciones, aumentan los viajes en autocaravanas. Un sector, el de las autocaravanas, que vive un momento contradictorio por la desescalada de las ventas, a pesar del elevado interés que sigue generando el caravaning. En cualquier caso, conviene tener en cuenta algunas consideraciones antes de viajar, como la multa que te pueden poner si te echas una siesta en una autocaravana, caravana o camper en movimiento.

Las autocaravanas son vehículos que se pueden utilizar como vivienda móvil, pero este uso sólo está permitido cuando el vehículo está estacionado y cumpliendo con las normas previstas para el estacionamiento. Esto significa que se puede dormir en su interior, pero siempre que no se esté circulando, como subraya Legálitas.

Estacionar y acampar

multa echar siesta autocaravana movimiento

Recordemos que se considera estacionar siempre que la autocaravana, caravana o camper ocupe la misma superficie parada que en marcha, que sólo esté en contacto con el suelo a través de las ruedas, sin que exista ningún otro tipo de conexión con el exterior y sin que se produzca ningún tipo de vertido. Es decir, que no tenga desplegados elementos tales como toldos, mesas, sillas, etc.

Inventan la tienda de campaña que convierte un coche en una caravana en minutos

Esto último se considera acampar, lo cual sólo está permitido allí donde lo especifique la normativa municipal. Los estacionamientos y paradas en vías urbanas son competencia de cada Ayuntamiento y, por lo tanto, se deberá atender, en todo caso, a las ordenanzas municipales de circulación. Es importante conocerlo, porque acampar en un lugar donde no esté permitido supone cometer una infracción que conlleva una multa.

La multa que te pondrán si te echas una siesta en una autocaravana, caravana o camper en movimiento

multa echar siesta autocaravana movimiento

 

No te puedes echar una siesta en una autocaravana, caravana o camper en movimiento, porque es obligatorio que todos los pasajeros permanezcan sentados en el correspondiente asiento homologado, con el cinturón de seguridad abrochado (o sistema de retención infantil en el caso de los niños), no pudiendo utilizar las camas o literas mientras se está circulando.

Irmscher saca el lado más campero de la Volkswagen T6.1

Además, aunque esté permitido dormir en su interior, siempre hay que conocer la normativa existente en cada lugar por si dicha acción estuviese expresamente prohibida, sobre todo, en lo que respecta a extender toldos, sacar mesas y sillas fuera o apoyar la autocaravana en cuñas u otros elementos, lo que se consideraría acampar, no estacionar, como hemos señalado arriba.

Dos tipos de multa

Si te echas una siesta mientras la autocaravana está en movimiento te expones a dos tipos de multas: una por no mantener la posición adecuada, cuya responsabilidad recae en el conductor y su importe es de 200 euros; la segunda, por no llevar el cinturón, cuya sanción recae en el ocupante que incumpliese la norma y también es de 200 euros.

Si el incumplimiento fuese por el mal uso de los sistemas de retención infantil, el responsable sería el conductor, y, en este caso, corresponde una multa de 200 euros y la pérdida de 4 puntos.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.