La marca italiana introduce al nuevo Fiat Tipo Cross, una versión inédita con estética de todocamino de la actualizada gama del Fiat Tipo. Un vehículo que nace con el objetivo de atraer a clientes jóvenes y familias que busquen un automóvil diferente, emotivo y versátil. Y todo ello manteniendo las características que han convertido en un éxito al Tipo, como son su notable habitabilidad o precio asequible.

Los 10 aspectos clave del nuevo Fiat 500 2020

Desde la introducción del Fiat Tipo en 2016, la familia ha ido creciendo poco a poco hasta contar ahora con cuatro carrocerías diferenciadas: berlina, 5 puertas, Station Wagon y el nuevo Tipo Cross (basado en el 5 puertas). Han pasado cuatro años desde que aterrizó en el mercado y con nada menos que 670.000 unidades vendidas desde entonces, Fiat ha decidido actualizar numerosos aspectos del modelo y de paso, introducir esta nueva variante con aires camperos.

Así es el Fiat Tipo Cross, el más aventurero de la familia

Fiat Tipo Cross lateral

Dicho esto, pasemos a ver qué características tiene el Fiat Tipo Cross y para ellos empezamos hablando de su exterior. Como puedes apreciar en las fotografías que ilustran este artículo, luce una imagen más robusta gracias a la presencia de unas molduras plásticas que recorren todo el perímetro inferior de la carrocería. Estas lucen además una serie de apliques decorativos de aspecto metálico en el frontal, los laterales y la zaga.

En la parte delantera, estas ‘protecciones’ se extienden por el borde de la entrada de aire y de los faros antiniebla. También son específicas las barras portaequipajes que lleva en el techo, que son las culpables de tres de los siete centímetros extra de altura total que tiene respecto a un Tipo normal. Los cuatro centímetros restantes se han conseguido realizando ajustes en la suspensión y montando un conjunto de llantas con neumáticos de mayor diámetro, al estilo de lo que sucedió con el Fiat 500X (prueba).

Fiat Tipo Cross tres cuartos delantera

Como sucede con el resto de versiones del Tipo, el Cross también se ha beneficiado de los cambios introducidos con la actualización. Así, presenta unos faros delanteros rediseñados que, como los pilotos, pueden contar con tecnología de ledes para todas sus funciones o un paragolpes frontal con la sección inferior rediseñada con un aspecto que aumenta la sensación de anchura. Destacar también el nuevo logotipo frontal, pues el Tipo es el primer Fiat que lo utiliza.

Interior y tecnología

Una de las ventajas del Fiat Tipo Cross con respecto a sus hermanos de gama es que es más fácil entrar y salir de su habitáculo gracias a su mayor altura. Esto, además, beneficia la visibilidad al volante y facilita tareas cotidianas, como puede ser el colocar a los niños en las plazas traseras. Y ya que hablamos del interior, decirte que aquí también hay novedades, como los tapizados o el volante, que ahora presenta un aspecto más deportivo.

Fiat Tipo Cross interior

Pero los principales cambios los encontramos en el panel de instrumentación, donde hay una nueva pantalla TFT de 7” que según la marca, mejora la ergonomía y la visibilidad en comparación con el anterior cuadro analógico. Cambia también el sistema multimedia, que puede ser el Uconnect5 con pantalla táctil de 10,25” que se ha estrenado en el nuevo Fiat 500e 2020 (prueba). Este sistema es compatible tanto con Android Auto como con Apple CarPlay y de manera inalámbrica.

Las novedades en el interior se completan con unos mandos del sistema de climatización ligeramente distintos y con nuevos apliques decorativos en cromado y negro. En cuanto a la tecnología en materia de asistentes de conducción, la dotación puede ser muy amplia. El Tipo Cross puede contar con reconocimiento de señales de tráfico, asistente de velocidad inteligente, control de mantenimiento en carril, detector de fatiga, luces de carreteras adaptativas o detector de ángulo muerto, entre otros.

Acabados, motores y precios del Tipo Cross

Fiat Tipo Cross sistema multimedia

La familia del Fiat Tipo Cross está compuesta por dos niveles de acabado: el de acceso se denomina City Cross y el más completo, Cross a secas. Estas dos terminaciones pueden combinarse con una oferta de propulsores que incluyen un bloque de gasolina y dos mecánicas turbodiésel. El primero es el nuevo 1.0 GSE T3 de la familia FireFly Turbo.

Se trata de un bloque tricilíndrico de gasolina equipado con un turbocompresor. Desarrolla 100 CV de potencia y lo que es más importante, 190 Nm de par desde tan solo 1.500 vueltas. Puede no parecer mucho, pero hay que tener en cuenta que esta mecánica sustituye al anterior 1.4 atmosférico, cuyos 127 Nm de par máximo estaban disponibles a 4.000 rpm, por lo que gana notablemente en elasticidad.

Fiat Tipo Cross faros

La oferta de motores se completa con los dos bloques diésel MultiJet. Desarrollado a partir de un bloque 1,3 turbodiésel, el más modesto entrega 95 CV mientras que el más potente recurre a un 1.6 que desarrolla 130 CV (10 CV más que antes). Todos estos propulsores se combinan exclusivamente con un sistema de tracción delantera -no hay opción de 4×4- y con cajas cambio manuales de cinco o seis velocidades.

En cuanto al precio del Fiat Tipo Cross, decir que la gama parte de los 15.599 euros del Tipo City Cross equipado con el motor 1.0 GSE T3 de gasolina de 100 CV (16.814 euros en el caso del mismo motor con acabado Tipo Cross). El diésel de 95 CV parte de los 17.219 euros con el acabado de acceso o de los 18.434 euros en el caso del más equipado; mientras que el diésel de 130 CV solo se ofrece con el equipamiento más completo con un precio que arranca en 19.244 euros.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.