El Fiat 500 se ha convertido en el primer coche eléctrico de la marca italiana y su presentación ha tenido lugar en la Embajada de Italia en Madrid. Allí ha dejado claro que, igual que sucedió en 1957, el objetivo de la tercera generación del Fiat 500 es ponerse al día para seguir siendo toda una referencia.

PRUEBA: Fiat 500 Hybrid Launch Edition

Empecemos por lo más evidente: el exterior. El Fiat 500 estrena una renovada paleta de colores en la que podemos encontrar opciones como el Earth Gray, Glacier Blue, Rose Gold, Cloud Gray y Onyx Black a los que hay que sumar tres tonos exclusivos: Ocean Green, Mineral Gray y Celestial Blue, que están inspirados en los elementos fundamentales de la naturaleza.

Vídeo: Leonardo DiCaprio apuesta por el Nuevo Fiat 500 eléctrico

Centrando el foco en el diseño, los diseñadores de Fiat han concebido un frontal puro y moderno para dotar al 500 de una fuerte identidad. Su silueta sigue el juego de referencias entre el pasado y el futuro: las tres generaciones del 500 están definidas por la misma línea central. Además, la incorporación del paquete de baterías debajo del piso da paso a un coche con nuevas dimensiones: es un poco más ancho, más largo, la distancia entre ejes es más amplia y en consecuencia ofrece un habitáculo más espacioso.

Hablando del interior, en él destaca el salpicadero que ahora es del mismo color de la carrocería y presenta un diseño estilizado gracias, en parte, a los botones minimalistas ordenados como un teclado de piano. El panel de instrumentos es ahora redondo (y digital) mientras que el volante vuelve a tener dos radios. Por último, el espacio interior se ha organizado mediante varios compartimentos portaobjetos modulares.

Fiat 500

El Fiat 500 eléctrico

Diseño aparte, la gran novedad del Fiat 500 es su carácter eléctrico. Algo que vamos a analizar repasando los tres niveles de equipamiento: Action, Passion e Icon.

Fiat 500 Action

La versión de acceso a la gama está equipada con un motor eléctrico de 70 kW y una batería de 23,7 kWh que proporciona 185 kilómetros de autonomía. Cuenta con un sistema de carga rápida de 50 kW que también ofrece la opción de cargar el coche utilizando el cable Modo 2 (3 kW).

En cuanto a las características propias del Fiat 500 Action nos encontramos con faros halógenos y llantas de 15 pulgadas en el exterior y un panel de instrumentos digital alojado en una pantalla de 7 pulgadas. Incorpora, además, una base ergonómica para montar el móvil vertical y horizontalmente, conexión Bluetooth y una aplicación específica para interaccionar con el coche.

En cuanto a los sistemas de seguridad y las ayudas a la conducción, el Fiat 500 Action ofrece detección de somnolencia del conductor, frenado de emergencia autónomo, que también puede reconocer a ciclistas y peatones, asistente de mantenimiento de carril y reconocimiento de señales de tráfico.

Fiat 500

Fiat 500 Passion

El escalón intermedio es el Fiat 500 Passion, que cuenta con un motor de 118 CV y una batería de 42 kWh que promete 320 kilómetros de autonomía según el Ciclo WLTP. Dispone de carga rápida de 85 kW así que puede recuperar el 80% en 35 minutos.

La variante Passion luce llantas de 15 pulgadas en acabado bicolor brillante y en el interior nos encontramos con el nuevo sistema de infoentretenimiento Uconnect 5 integrado en una pantalla de 7 pulgadas que, además, es compatible con Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica. Cuenta también con los servicios conectados de Uconnect Box y Uconnect Services y con radio DAB.

Fiat 500 2020: llega el hatch con edición especial “La Prima”

Fiat 500 Icon

El tope de gama del urbano eléctrico está representado por el Fiat 500 Icon, que dispone de un un motor de 118 CV y una batería de 42 kWh con 320 kilómetros de autonomía.

En cuanto a su equipamiento incluye llantas de aleación de 16 pulgadas con acabado bruñido, el sistema de infoentretenimiento Uconnect 5 albergado en una pantalla de 10,25 pulgadas que, en esta ocasión, incorpora GPS. Dispone, además, de reconocimiento de voz para controlar la autonomía y los parámetros de carga, programar el aire acondicionado y elegir la música, y apertura automática a través de la llave ‘pebble’ que se comunica con el coche para abrir automáticamente las puertas al acercarse y bloquearlas con un simple toque en la manilla.

Fiat 500

Los modos de conducción del Fiat 500

En cualquiera de los tres casos, disponemos de tres modos de conducción completamente eléctrica:

  • Normal: el coche se conduce como cualquier otro automático.
  • Range: circulamos utilizando sólo un pie con el que se controla la aceleración y la desaceleración pisando el mismo pedal. Al soltarlo, el coche recupera energía al máximo y esto hace que disminuya la velocidad hasta detenerse por completo.
  • Sherpa: cuando la autonomía restante es baja, este modo optimiza los recursos disponibles para reducir el consumo de energía al mínimo y poder llegar al destino.

Fiat 500 Eléctrico ‘Ñ-Edition’: completamente equipado por 29.900 euros

Nivel 2 de conducción autónoma

En Fiat 500 es el primer coche de su segmento equipado con conducción autónoma de Nivel 2. Cuenta con funciones avanzadas de ayuda al conductor para controlar el coche longitudinal y lateralmente y sensores que detectan si el conductor tiene las manos en el volante.

El centrado de carril, por su parte, nos mantiene en el centro del carril, el detector urbano de ángulo nos avisa de cualquier obstáculo y once sensores proporcionan una vista de 360​° para ayudarnos a estacionar o a realizar maniobras complejas. Por último y teniendo en cuenta que ahora se exige por ley que los coches eléctricos incorporen un aviso sonoro para los peatones a velocidades de 20 km/h, el 500 utilizará una melodía compuesta por Nino Rota para Amarcord.

Fiat 500

Fiat 500 3+1

El urbano eléctrico ha aprovechado para presentar, al mismo tiempo, su versión 3+1. Un Fiat 500 que mantiene las mismas dimensiones y añade una tercera puerta en el lado del pasajero para facilitar el acceso a la fila trasera de asientos.

Nuevo Fiat 500 3+1: así es el Fiat 500 de casi cuatro puertas

Su lanzamiento se hará de la mano de la versión especial Fiat 500 3+1 La Prima, que se caracteriza por incorporar una serie de detalles exclusivos: faros full LED, llantas de 17 pulgadas bicolor y diamantadas, aplicaciones cromadas en las ventanillas y los laterales, revestimientos interiores en piel ecológica, volante bicolor, espejo retrovisor interior electrocrómico o sensores de aparcamiento con vista de 360 grados, entre otros.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.