Nada le terminaba de salirle bien a Lamborghini en la década de 1970. Una gama de modelos desfasada, el Countach que no terminaba de despegar y proyectos inacabados que jamás llegaron a buen puerto. La larga sombra de la quiebra amenazaba con cubrir Sant’Agata Bolognese y tan solo un milagro podía salvar a Lamborghini de una muerte prematura. Un milagro o un pequeño todocamino de origen brasileño que se alejaba bastante de los modelos a los que nos tiene acostumbrados Lamborghini. Esta es la curiosa historia del Fiat 127 Rustica de 1979.

Fiat Punto Grama 2 Maggiora (1994): el Punto con alma de Delta Integrale

Lamborghini es una compañía que tuvo que atravesar momentos realmente difíciles antes de encumbrarse como el prestigioso fabricante de automóviles que es en la actualidad. En cierta medida, hasta que no accedió a formar parte del Grupo Volkswagen, la firma italiana no conoció la estabilidad financiera. Y es precisamente en uno de esos valles a lo largo de su historia donde nace el protagonista de este artículo, de la imperiosa necesidad de salvar los muebles en un barco que hacía aguas.

Lamborghini y su frágil situación en los años 70

Lamborghini Countach
El Countach prometía ser la salvación, pero no llegaría hasta 1974 y no sería el bálsamo para la situación complicada de Lamborghini

Con la llegada de la década de 1970, Lamborghini comienza uno de los capítulos más oscuros de su historia. En 1972, Ferruccio Lamborghini vende sus acciones a Georges-Henri Rosetti y Rene Lemier, quienes se encuentran una empresa en crisis con dos modelos longevos, el Miura y el Espada, y dos vehículos incapaces de alcanzar el éxito de éstos, el Islero y el Jarama. Además, el Countach, que estaba llamado a ser el gran salvador, aún no estaba preparado para debutar.

Ese mismo año, los nuevos gerentes de Lamborghini retiran de producción al Miura y en 1973 se presenta el Urraco. Ese mismo año estalla la Crisis del Petróleo, que asesta un nuevo golpe a las perspectivas de la compañía. Esto obliga al fabricante de Sant’Agata Bolognese a buscar inversores para culminar el proyecto del Countach, renunciando por el camino al proyecto del Bravo diseñado por Bertone.

Lamborghini Urraco 1973
Tras la retirada del Miura, Lamborghini lanza el Urraco de cuatro plazas en 1973. Sin éxito

La situación era complicada, pero un rayo de luz da esperanzas a Lamborghini al conseguir dos importantes proyectos. Por un lado, firma un acuerdo de colaboración para el desarrollo y la fabricación de 800 unidades del BMW M1 (prueba), mientras que un concurso público en 1977 para el diseño del nuevo vehículo militar estadounidense permite tener dos frentes abiertos a la compañía. Por desgracia, ninguno de los dos llegó a buen puerto.

Dos proyectos inacabados

El Cheetah, que acabaría siendo la base para el Lamborghini LM002 años más tarde, no sería el proyecto ganador en el concurso para el nuevo vehículo militar, mientras que el acuerdo con BMW se desmorona ya que Lamborghini no puede satisfacer las necesidades y los estándares de calidad de la compañía alemana. BMW, además, dejaría fuera de la ecuación a Lamborghini que, en agosto de 1978, a pesar de llevar cuatro años comercializando el Countach, se encuentra en suspensión de pagos.

Lamborghini Cheetah 1977
El Lamborghini Cheetah de 1977 se quedó en fase prototipo, pero sirvió como base para el posterior LM002

En mitad del caos aparece la figura del inversor e ingeniero Giulio Alfieri, por entonces consultor de Lamborghini, que tiene una idea que llegaría a marcar el devenir del fabricante italiano. Alfieri cree que la solución es un pequeño todocamino de origen brasileño, una especie de crossover que llegaría tres décadas antes del boom de los SUV. El consultor logra convencer al juez al cargo de la empresa para reactivar la cadena de producción y los 87 concesionarios para vender este nuevo vehículo, así como la aprobación de Fiat.

Fiat 127 Rustica (1979): el pequeño todocamino que salvó a Lamborghini

El concepto básico del Fiat 127 Rustica era el de ofrecer un vehículo compacto resistente, económico y de fácil mantenimiento, con un estilo aventurero y un amplio recorrido. Un Fiat Panda 4×4, aunque lanzado al mercado cuatro años antes y sin tracción a las cuatro ruedas. Para llevar a cabo este proyecto, Alfieri recurrirá al Fiat 147, o lo que es lo mismo, la versión brasileña del Fiat 127 europeo.

Fiat 127 Rustica 1979
CarJager

Se renombró 127 Rustica para que encajara con la gama de modelos de Fiat, conservaría su carrocería robusta, una mayor altura libre al suelo y una suspensión reforzada para hacer frente a terrenos irregulares. También lo haría su motor de cuatro cilindros brasileño, una unidad de 1.050 cc con 50 CV de potencia. La transmisión provenía de un Fiat 128, pero sus relaciones se acortaron para adaptarse al nuevo uso que se iba a hacer en el Rustica.

A nivel estético, el Fiat 127 Rustica de 1979 estaba terminado en color beige, incluía parachoques de plástico negro con protecciones para los faros, portaequipajes en el techo, faldones en las ruedas traseras, el logotipo específico del modelo impreso en los guardabarros delanteros y llantas de chapa en color negro con neumáticos de invierno. Mientras tanto, el interior lucía piel sintética como novedad para este modelo.

Fiat 127 Rustica 1979
CarJager

Lamborghini firma un contrato con Fiat para producir 5.000 unidades del 127 Rustica. Se desconoce si la firma italiana llegó a producir el lote completo de ejemplares anunciados en el contrato, pero este pequeño todocamino acabó salvando a Lamborghini. El vehículo resultaba ser más lucrativo que otros proyectos fracasados y poco a poco la marca del toro dorado volvía al ruedo.

Un joven Horacio Pagani salvó al Lamborghini Countach en 1988

Fue necesaria una liquidación por bancarrota en 1980 para concluir la reconstrucción de la compañía. A continuación, Lamborghini pasaría a manos de los hermanos Mimram (luego a uno de ellos en solitario) y posteriormente a Chrysler desde 1987 hasta 1994, quien fue responsable de lanzar el Lamborghini Diablo e incluso de participar una temporada en Fórmula 1.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.