¿EMW? Quizás los seguidores de la marca bávara sepan qué hay detrás de estas tres siglas que tanto se parecen a las de BMW y cuyo logo es prácticamente igual… si no fuera porque el azul dio paso al rojo. Si no conoces su historia, desarrollada en el escenario posterior a la Segunda Guerra Mundial, sigue leyendo: así era la EMW, la BMW de los Aliados.

PRUEBA: BMW 2002 Tii

Cuando la Segunda Guerra Mundial terminó, el bloque de los Aliados tomó Alemania y la dividió en cuatro zonas: cada una de ellas quedó bajo el control de un país (Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Soviética y Francia, aunque también incluyeron a Polonia Bélgica y Luxemburgo). En la zona americana se quedó la fábrica original de BMW ubicada en Múnich. En plena área soviética, en Eisenach, estaba la segunda fábrica de la marca.

O lo que es lo mismo: la dirección estaba en Baviera con una factoría casi destruida y todos los útiles de producción con los que fabricaban coches antes de la guerra estaban en la menos devastada planta de Eisenach… así que las máquinas se pusieron en marcha. Bajo la bandera de Eisenacher Motorenwerk comenzaron a producir los diseños de BMW previos a la contienda hasta que, a principios de los 50, la marca consiguió que Eisenach dejara de producir bajo aquella denominación.

EMW

Nace EMW

Y es que la planta había dejado de ser Bayerische Motoren Werke (Fábrica de Motores de Baviera) para convertirse en Eisenacher Motoren Werke (Fábrica de Motores de Eisenach). No fue el único cambio: el logo dejó a un lado los colores de la bandera de Baviera (azul y blanco) para adoptar los de Eisenach (rojo y blanco).

BMW-Glas 3000 V8 (1967): uno de los pocos BMW sin parrilla de doble riñón

A BMW no le hacía demasiada gracia el uso que estaban haciendo de la marca comercial y tampoco la sustitución de tonos en el logo, pero el paso del tiempo no tardó en solucionar aquella situación. EMW no duró mucho con aquellos coches previos a la Segunda Guerra Mundial y su producción sólo duró hasta mediados de los años cincuenta.

EMW

La unificación de Alemania

¿Y qué pasó con EMW? ¿Desapareció? Lo cierto es que no. Poco después, la planta de Eisenach comenzó a producir automóviles Wartburg. Los EMW siguieron circulando hasta la década de 1980 porque aquellos vehículos todavía se usaban en la URSS y en los países que formaban parte del Bloque del Este. No obstante, EMW cayó en desuso: Wartburg ya no empleaba la marca en sí y, además, no sobrevivió a la reunificación de Alemania.

Las seis generaciones del BMW M3 juntas por primera vez

En la actualidad, cuando ya han transcurrido muchos años de aquel peculiar episodio de la historia de BMW, algunos han puesto sobre la mesa la posibilidad de recuperar las siglas EMW. Una idea rescatada para bautizar a la familia eléctrica de la marca bávara jugando con llamarla Elektrische Motorenwerk y convirtiéndola en una submarca eléctrica. ¿Cómo lo verá BMW?

Imágenes: Museum Automobile Welt Eisenach

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.