Gracias a un evento organizado por MINI en el madrileño Circuito del Jarama, hemos podido descubrir en persona las diferencias entre la renovada gama MINI 2021 y sus predecesores. Dicho de otro modo, saber en qué cambia exactamente el modelo británico (en sus tres variantes: 3 puertas, 5 puertas y Cabrio) después de la última actualización a la que ha sido sometido.

PRUEBA: MINI John Cooper Works GP

Una renovación que supone el segundo gran cambio que sufre la presente generación del MINI, la tercera de la saga, que fue introducida originalmente a finales de 2013. Tuve ocasión entonces de asistir a la presentación nacional, del mismo modo que pude acudir al evento organizado en 2018 cuando introdujeron importantes novedades con el primer gran restyling del modelo.

diferencias-gama-mini-2021-antiguo-nuevo

Y hoy he hecho lo propio estando presente en la primera aparición ante la prensa española del MINI 2021, la segunda gran transformación que sufre. Ahora luce un diseño más puro y moderno, cuenta con novedades en el apartado de equipamiento y un precio más competitivo. Veamos en qué ha cambiado y qué atributos añade con respecto a lo que ya conocíamos.

Estas son las novedades del exterior de los MINI 2021

diferencias-gama-mini-2021-delantera
A la izquierda el MINI comercializado hasta hace poco y a la derecha el nuevo MINI 2021, ambos con acabado John Cooper Works.

Y para ello empezamos hablando del exterior y más concretamente, del frontal. Como puedes apreciar en la fotografía superior, luce un nuevo paragolpes e integra una parrilla rediseñada. Esta última tiene unas dimensiones más grandes, pues ahora se extiende hasta la llegar al faldón inferior en todas las variantes. El MINI 2021 que puedes ver en las imágenes cuenta con acabado John Cooper Works, el más deportivo de la gama, en el que nos encontramos con una parrilla de aspecto más agresivo que se extiende por delante del tradicional paragolpes.

En las variantes más convencionales, esta pieza queda ubicada por delante de la parrilla y va pintada en el mismo color de la carrocería. Gracias a ello, consiguen un aspecto más limpio y moderno. Si movernos del frontal, mencionar que también varía ligeramente el aspecto de los faros. Estos, además, son ahora de ledes en toda la gama. Otra novedad en esta zona es la eliminación de los antiniebla, que han sido reemplazados por unas aberturas para mejorar la aerodinámica.

diferencias-gama-mini-2021-trasera
El aspecto del paragolpes trasero también varía, al igual que el del difusor (puedes ver al anterior arriba y al nuevo MINI 2021 debajo).

En la vista lateral, tienes que tener muy buen ojo para percibir las diferencias de la gama MINI 2021 con respecto a las versiones anteriores. Para ello tienes que fijarte en el renovado diseño de las llantas de aleación, con opciones inéditas hasta la fecha. Otro punto que puede servirte de referencia para identificar al nuevo son los intermitentes laterales, que ahora son de ledes y tiene un diseño más sencillo, quedando integrados en el detalle decorativo que lucen sobre las aletas delanteras. También es ligeramente distinto el aspecto de los retrovisores.

Si continuamos hacia la zaga, nos encontramos con un paragolpes distinto con unas molduras en negro que en todas las variantes enfatizan la anchura del conjunto. En el caso del John Cooper Works integra además un generoso difusor trasero que recuerda al del poderoso Mini John Cooper Works GP, la exclusiva edición limitada que costaba nada menos que 45.900 euros.

Un interior modernizado y más conectado

diferencias-gama-mini-2021-interior
El nuevo MINI 2021 (derecha) introduce nuevos mandos en el volante. La ergonomía se ha mejorado ligeramente gracias a la adopción del freno de mano eléctrico en algunas versiones.

El interior de los MINI 3 puertas, MINI 5 puertas y MINI Cabrio 2021 también hay múltiples cambios. Son nuevos los asientos en algunas de las variantes, al igual que los tapizados o las salidas de aire del salpicadero. También son diferentes las molduras decorativas que adornan esta zona; o la pantalla del sistema multimedia, que ahora alcanza las 8,8 pulgadas e introduce funciones mejoradas que hacen que su funcionamiento se parezca todavía más al de un teléfono de última generación.

También varía el volante en todas las versiones de la gama. Mantiene un diseño con tres radios, pero luce un aspecto más actual y lo que es más importante, presenta nuevos controles. Estos cuentan con un diseño más moderno. Y a pesar de lo que puede sugerir su imagen, siguen siendo botones físicos y no táctiles, lo que hace que sigan siendo fáciles de manejar sin apartar la vista de la calzada.

diferencias-gama-mini-2021-volante
El volante del MINI 2021 (abajo) cuenta con nuevas botoneras con un aspecto más moderno.

Justo encima del volante, que por cierto puede estar calefactado, encontramos la pantalla digital del sistema Connected Media. Tiene 5 pulgadas y en ella puedes consultar toda la información relevante para la conducción. Es de serie en el MINI eléctrico. Por último, decir que la ergonomía ha mejorado ligeramente gracias a la adopción del freno de mano eléctrico en algunas versiones, lo que libera espacio en la consola central y permite resituar algunos controles.

Gama mecánica inalterada y precios más competitivos

Donde no hay novedades apreciables es en la oferta de motorizaciones. La gama permanece inalterada en cuanto a cifras de potencia, par o prestaciones, pero mejora ligeramente en materia de consumo o de emisiones contaminantes. Cuentan con nueva tecnología para gestionar los gases de escape, incluyendo un nuevo filtro de partículas, de forma que ahora todas las variantes cumplen con el nivel de emisiones Euro 6d.

diferencias-gama-mini-2021-llanta

En cuanto a los precios, decir que son más competitivos gracias a una dotación de serie más amplia. Incluso hay variantes que son más asequibles que antes, como los MINI Cooper S, que en función de la carrocería elegida pueden ser entre 450 euros y casi 1.000 euros más asequibles que antes. Los precios, proporcionados por el fabricante, quedan dispuestos de la siguiente manera:

Versión MINI 3 puertas MINI 5 puertas MINI Cabrio
One 22.300 euros 23.100 euros 26.300 euros
Cooper 24.600 euros 25.400 euros 28.600 euros
Cooper S 29.500 euros 30.300 euros 33.500 euros
Electric 34.200 euros
John Cooper Works 35.900 euros 42.700 euros

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.