En la prensa nos hemos hartado a afirmar que el VW I.D. Buzz es una suerte de Bulli moderno, una reinterpretación en clave eléctrica de la clásica furgoneta de mitad del siglo pasado. En cierto modo es así, pero la verdad es que se puede encontrar un antepasado todavía más directo y del que es claramente deudor: el Elektro-Bus (también conocido como Elektro-Transporter).

El VW I.D. BUZZ esconde un gnomo y una música con falda hawaiana

Se trata de un modelo bastante desconocido (sobre todo si lo ponemos junto al mítico Bulli) pero que en realidad fue todo un adelantado a su tiempo.

Elektro-Bus

A principios de los años 70 todo el planeta fue azotado por la crisis del petróleo, lo que se tradujo en un aumento del precio del crudo que trajo graves problemas en infinidad de áreas. Como es lógico, la industria del transporte en general y la del automóvil den particular salieron muy mal paradas, lo que obligo a los fabricantes a tirar de ingenio para intentar salir lo más indemnes posible de la situación.

Volkswagen Transporter ‘70 años del Bulli’

En el caso de Volkswagen, una de las ideas que se llevaron a cabo fue la de coger el microbús Type 2, que todavía gozaba de bastante popularidad, y convertirlo en un vehículo 100% eléctrico. Obviamente, aunque fuera un adelantado, las limitaciones técnicas de la época hicieron que fuera un vehículo que solo podía cumplir con ciertas tareas.

Elektro-Bus

El Elektro-Bus era un vehículo que pesaba unos 838 kilos y que tenía un tamaño considerable. No utilizaba modernas baterías de ión-litio, sino una de ácido con 72 células que, eso sí, estaba situada en la parte central inferior del modelo para rebajar el centro de gravedad. Uno de sus puntos fuertes era su fiabilidad, pero no era muy potente, lo que hacía que solo llegara a los 70 km/h, velocidad máxima que tardaba 30 segundos en alcanzar. Además, su autonomía tampoco es que fuera excesiva, con solo 40 kilómetros de alcance tras los que necesitaba unas cuantas horas de recarga.

COMPARATIVA: Volkswagen T2 ‘Bulli’ vs California

El Elektro-Bus estuvo en producción 4 años, desde 1972 a 1976, pero su producción no fue muy extensa, ya que solo llegaron a ver la luz 70 unidades que se comercializaron en exclusiva en el mercado alemán.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.