Es el coche del que hablan todos los aficionados, uno de los vehículos más especiales de cuantos han salido a la venta los últimos años. Por eso quizá pienses que ya conoces todos los detalles del Toyota GR Yaris (prueba), pero hoy queremos demostrarte que quizá no es así, que todavía hay aspectos de este deportivo que probablemente desconoces. Es por ello que te traemos cinco curiosidades sobre el Toyota GR Yaris que seguro que no sabías.

Vídeo: así va Lucas Ordóñez con el Toyota GR Yaris en el Circuito del Jarama

Porque a estas alturas, con decenas de artículos y pruebas publicadas sobre el modelo, lo lógico es pensar que ya te han contado todo sobre el GR Yaris. Pero ya te adelantamos que no es así, que todavía hay muchos detalles por salir a la luz y para muestra, los ejemplos que te presentamos a continuación. Aspectos y curiosidades no tan conocidos sobre este automóvil tan especial.

1. Listo para ir al circuito

curiosidades-toyota-gr-yaris-maletero

Vale que el maletero del GR Yaris no es especialmente grande con 174 litros. Entre otras cosas por el espacio que resta la batería que aloja debajo del piso o por el diferencial del sistema de tracción GR-Four. Pero por suerte es posible abatir el respaldo de los asientos traseros (en proporción 40:60) para disfrutar así de una capacidad de carga mejorada.

Tanto es así que según Toyota, en esta situación ofrece espacio suficiente como para poder transportar un juego completo de llantas y neumáticos, una caja de herramientas, un gato y un casco. Vamos, todo lo necesario para poder ir al circuito a desfogarte. Como curiosidad, decir que esto mismo se podía hacer con el Toyota GT86 (prueba) o su ‘primo’, el Subaru BRZ (prueba).

2. En Japón lleva un sistema de rociado de agua para refrigerar el intercooler

curiosidades-toyota-gr-yaris-deposito-agua

La variante japonesa del Toyota GR Yaris produce más potencia que la que venden en Europa, 261 frente a 272 CV. Una diferencia que se debe principalmente a que las normativas anticontaminación en el Viejo Continente son más estrictas. Pero no es la única variación a nivel mecánico: ¿sabías que en Japón el GR Yaris más radical puede llevar un sistema para pulverizar agua sobre el intercooler?

Algo que no monta en Europa y que tiene como objetivo ayudar a garantizar que la temperatura del aire de admisión sea lo más baja posible incluso en situaciones extremas, como al conducir en circuito. Una solución que ya habían empleado previamente coches de concepción similar (como el Impreza WRX STI, por ejemplo). El sistema de rociado del intercooler incluye un depósito de agua que se ubica en el maletero, justo al lado de la batería de servicio.

3. Jaula de seguridad, protecciones de bajos, autoblocantes…

curiosidades-toyota-gr-yaris-accesorios-competicion

Ya te habíamos hablado de las piezas de rendimiento de Gazoo Racing disponibles para el nuevo Toyota GR Yaris. Una serie de accesorios que Toyota ha puesto a la venta en Japón y que contribuyen a dotar al modelo de una imagen todavía más agresiva e incluso, a mejorar su comportamiento. Porque muchos de estos elementos son funcionales, como la barra de refuerzo para las torretas de la suspensión delantera o los añadidos aerodinámicos.

Pero lo que quizá no sabías es que Toyota Gazoo Racing ofrece adicionalmente un catálogo paralelo de componentes de competición para este radical utilitario. En él se incluye casi todo lo necesario para que cualquiera pueda convertir su GR Yaris en un bólido de carreras: una completa jaula de seguridad, diferenciales autoblocantes para tierra o asfalto, un embrague reforzado, protecciones metálicas para los bajos…

4. Toyota GR Yaris RS, con motor 1.5 atmosférico y cambio CVT

curiosidades-toyota-gr-yaris-rs

El Toyota GR Yaris se ofrece en Europa asociado a una única motorización. Se trata de un bloque 1.6 turboalimentado que gracias a los 261 CV y 360 Nm que produce, se alza como el motor tricilíndrico de producción en serie más potente. Pero en Japón también es posible comprar un GR Yaris con uno de los motores 1.5 atmosférico con el que se ofrece el Yaris normal en algunos mercados.

Se llama Toyota GR Yaris RS y ofrece unos datos de rendimiento mucho más modestos: 120 CV a 6.600 rpm y 145 Nm de par a 4.800 vueltas. Un bloque que además únicamente se asocia a una caja de cambios CVT con 10 velocidades preestablecidas y que es posible manejar desde las levas que monta en el volante. Como podrás imaginar, esta variante no cuenta con el sistema de tracción GR-Four y está disponible por un precio inferior, que parte de unos 21.400 euros al cambio.

5. Shimoyama, todo un orgullo para Toyota

curiosidades-toyota-gr-yaris-shimoyama

Probablemente no es la primera vez que ves esta pequeña chapita que luce el motor del Toyota GR Yaris pero, ¿sabes qué significa? El bloque G16E-GTS es un verdadero portento tecnológico que ofrece un rendimiento sorprendente. Un motor que, entre otros lugares, ha sido desarrollado y puesto a punto en el Toyota Technical Center Shimoyama, en Japón.

Un centro de desarrollo ubicado en la Ciudad de Toyota que fue inaugurado a principios de 2019 y que cuenta (o contará, porque todavía las obras no han finalizado) con multitud de pistas que replican situaciones que cualquiera se puede encontrar en su día a día. Las pruebas llevadas a cabo aquí se complementan con test en otros circuitos del mundo, como el famoso Nürburgring Nordschleife. En total, Toyota tiene alrededor de 20 centros especialmente diseñados para el desarrollo de coches y que están distribuidos por todo el planeta.

Bonus: el techo de polímero reforzado con fibra de carbono lleva un vinilo

curiosidades-toyota-gr-yaris-techo

No te voy a contar nada nuevo si te digo que el Toyota GR Yaris monta de serie un techo forjado de plástico reforzado con fibra de carbono. Lo que quizá no sepas es que el acabado real de este ligero pero resistente material no es el que puedes ver a simple vista en cualquiera de los GR Yaris que puedes comprar aquí. En realidad, para Europa y otras regiones este componente va protegido con un vinilo que imita el diseño de la fibra de carbono para evitar que sufra daños por las inclemencias meteorológicas. El acabado real del techo, lo que se esconde tras el vinilo, es el que puedes ver en la imagen superior.

Imágenes: Fabricante, YouTube, Instagram.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.