La oferta actual de coches con pila de combustible de hidrógeno se limita a un puñado de prototipos y concept cars, y solo unos pocos vehículos de producción. De hecho, en nuestro mercado tan solo se venden dos modelos equipados con esta tecnología en un momento en el que el hidrógeno aún no se ha llegado a consolidar como alternativa al coche eléctrico.

Para que tengas un poco más claro qué se ofrece actualmente en España, hoy comparamos los dos únicos coches de hidrógeno que se venden en nuestro mercado, el Hyundai Nexo y el Toyota Mirai. Cada uno ofrece sus propias características técnicas, pero les une el hecho de ser los únicos dos coches con pila de combustible de hidrógeno que puedes comprar ahora mismo en los concesionarios españoles.

coches hidrogeno venden españa

Todos los coches de hidrógeno están considerados como vehículos eficientes, al igual que los eléctricos, sin emisiones de partículas contaminantes (tienen sistema de escape, pero solo emana vapor de agua). También están considerados por la Dirección General de Tráfico como vehículos con etiqueta ambiental Cero Emisiones.

Qué es el hidrógeno verde, el recurso sin emisiones del futuro

Mencionar también que la red de hidrogeneras es aún muy limitada. En todo el mundo tan solo hay unas 375 estaciones de recarga de hidrógeno, mientras que en España hay activas únicamente seis hidrogeneras: Madrid, Sevilla, Zaragoza, Huesca, Albacete y Puertollano.

Hyundai Nexo

coches hidrogeno venden españa

Empecemos hablando del Hyundai Nexo. Este SUV de hidrógeno se presentó en enero de 2018 y se lanzó al mercado unos meses más tarde. Estamos ante un vehículo con 4.670 mm de longitud, 1.860 mm de anchura y 1.640 mm de altura basado en una plataforma de 2.790 mm de distancia entre ejes. En su interior pueden viajar cinco pasajeros y ofrece un maletero de 460 litros.

Más importante es aún el sistema de propulsión con el que está equipado el coche de hidrógeno de Hyundai. La base es un motor eléctrico de 120 kW (163 CV) con 395 Nm de par que impulsa las ruedas delanteras. Este motor está respaldado por una batería de iones de litio de 1,56 kWh que se recarga mediante la frenada regenerativa y una pila de combustible de hidrógeno alimentada por tres tanques de hidrógeno con una capacidad total de 156 litros.

coches hidrogeno venden españa

La autonomía homologada es de 666 kilómetros con una sola carga de estos tres tanques de hidrógeno, que necesitan solo 5 minutos para su llenado. También puede pasar de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos y registra una velocidad máxima de 180 km/h.

El precio del Hyundai Nexo comienza en 72.850 euros.

Toyota Mirai

coches hidrogeno venden españa

El Toyota Mirai (prueba), por el contrario, es la segunda generación de una berlina impulsada con hidrógeno. Se presentó a finales de 2020 y se puso a la venta a principios del año siguiente. La primera generación del Toyota Mirai, sin embargo, se presentó seis años antes, en noviembre de 2014, como un proyecto revolucionario a nivel tecnológico. Su puesta de largo tuvo lugar en 2016.

Con todo, el Mirai es una berlina de cuatro puertas con 4.975 mm de longitud, 1.885 mm de anchura y 1.480 mm de altura, todo ello sobre un chasis con una distancia entre ejes de 2.920 mm. Al igual que el Nexo, incluye un interior apto para hasta cinco pasajeros y un maletero con 320 litros de capacidad volumétrica.

coches hidrogeno venden españa

El sistema de propulsión está compuesto por un motor eléctrico de 134 kW (182 CV) de potencia y 300 Nm de par que impulsa las ruedas traseras. Una batería de iones de litio de 1,24 kWh suministra electricidad al motor obtenida mediante la pila de combustible de hidrógeno. También hay tres tanques cilíndricos para el hidrógeno con una capacidad total combinada de 142 litros.

Toyota anuncia una autonomía máxima de 650 kilómetros con una recarga de hidrógeno, carga que se realiza en tan solo 5 minutos. Y en cuanto a prestaciones, el Toyota Mirai necesita 9,2 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado y registra una velocidad máxima de 175 km/h.

El precio del Toyota Mirai en España comienza en los 68.900 euros.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.