Desde años, la mayoría de los países del mundo, especialmente, aquellos más industrializados, han adoptado medidas para combatir el cambio climático, cuyas consecuencias cada vez son más evidentes. El objetivo común es reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, hasta alcanzar la descarbonización del planeta en las próximas décadas. Con esto en mente, el hidrógeno verde se erige como el recurso sin emisiones del futuro.

También llamado hidrógeno renovable, este elemento se postula como uno de los candidatos más fuertes para descarbonizar sectores donde la electrificación es más difícil y contribuir para alcanzar la neutralidad de carbono que, por ejemplo, la Unión Europea quiere conseguir en 2050.

Qué es el hidrógeno

hidrógeno verde

Presente en el 75% de la materia, el hidrógeno es el elemento químico más abundante del planeta. Es ligero, se puede almacenar y no genera emisiones contaminantes por sí mismo, de modo que es perfecto como combustible. Pero el hidrógeno no es una fuente de energía primaria, sino un vector energético, es decir, que requiere de un proceso químico para su producción.

El hidrógeno nunca está en solitario, sino en compañía de otros elementos químicos, como el oxígeno, formando agua, o el carbono, dando lugar a compuestos orgánicos. Desde hace mucho tiempo se utiliza como materia prima en industrias, como la química o la metalurgia, así como combustible. Pero, al no poderse tomar de la naturaleza en estado puro, hay que fabricarlo.

Qué es el hidrógeno verde

hidrógeno verde

La forma de obtener el hidrógeno determina si éste es limpio y sostenible o no. Existen tres tipos de hidrógeno, calificados mediante una nomenclatura de colores, en función del método de obtención: hidrógeno gris, obtenido mediante el reformado de combustibles fósiles, sobre todo, gas natural; hidrógeno azul, procedente de combustibles fósiles, pero con técnicas capaces de capturar y almacenar las emisiones de CO2 que producen; hidrógeno verde, obtenido mediante la electrólisis del agua y, por tanto, sin generar emisiones contaminantes.

Por tanto, cuando hablamos de hidrógeno renovable, nos referimos a un hidrógeno que ha sido obtenido sin generar emisiones contaminantes, un hidrógeno sostenible. Un combustible que ya se postula como el recurso sin emisiones del futuro, porque será clave para alcanzar la descarbonización del planeta y cumplir con los compromisos marcados para 2050 en la lucha contra el cambio climático.

NamX HUV Concept: un SUV de Pininfarina que utiliza cápsulas de hidrógeno intercambiables

Su gran valor en la lucha contra el cambio climático radica en su capacidad de sustituir a los combustibles fósiles en aquellos sectores y usos que hasta ahora eran más difíciles de descarbonizar, además de su potencial como sistema de almacenamiento de energía.

Cómo se obtiene el hidrógeno verde y cómo funciona

hidrógeno verde

Como hemos deslizado antes, el hidrógeno verde se obtiene mediante un proceso químico llamado electrólisis, impulsado con energías renovables como la eólica o la solar, y que consiste en utilizar una corriente eléctrica para descomponer la molécula del agua en oxígeno e hidrógeno, mediante electrodos.

Un revolucionario catalizador podría reducir el precio de los coches de hidrógeno

El hidrógeno verde se almacena en tanques específicos y, cuando hace falta convertirlo en energía, se canaliza hacia una pila de combustible, donde se une de nuevo con oxígeno procedente del aire y se obtiene la energía eléctrica. Este proceso deja como único residuo agua, por lo que es un sistema limpio y sostenible, sin emitir emisiones de CO2.

Ventajas del hidrógeno renovable como combustible

hidrógeno verde

El hidrógeno verde ofrece una serie de ventajas como combustible:

  • Es una energía limpia: el único residuo que genera es agua
  • Es una energía renovable: utiliza recursos de la naturaleza que no se agotan
  • Es almacenable: el hidrógeno verde se puede comprimir y almacenar en tanques ad hoc durante mucho tiempo.
  • Es transportable: gracias a que es un elemento muy ligero, los tanques de hidrógeno comprimido permiten un manejo más sencillo que las baterías de litio porque son más ligeros y, como consecuencia, su transporte.

Inconvenientes del hidrógeno verde

hidrógeno verde

Pero no todo es positivo y también existen algunos inconvenientes que tienen que ver con dificultades que deben superar la investigación, las políticas gubernamentales o las inversiones privadas:

  • El hidrógeno verde es más caro de producir que el hidrógeno gris, aunque esto podría cambiar gracias a la caída del precio de las energías renovables.
  • Su implantación requiere de importantes inversiones para crear las infraestructuras necesarias. No obstante, según un informe de BloombergNEF (BNEF), se prevé un aumento de la demanda de hidrógeno verde en las próximas décadas, por lo que la inversión en su desarrollo supone un coste, pero también una gran oportunidad financiera.

Usos del hidrógeno verde

Uno de los principales atractivos del hidrógeno es su versatilidad, ya que no solo se puede usar como vector energético, sino también como materia prima. El hidrógeno verde se puede aplicar en diferentes sectores para contribuir a la descarbonización del planeta:

  • Uso doméstico.
  • Industria pesada.
  • Como combustible limpio y renovable.
  • Almacenamiento de energía.

Hidrógeno para la transición energética

Existe un amplio consenso a la hora de afirmar que el hidrógeno verde puede emplearse en casi todos los sectores que actualmente dependen de los combustibles fósiles y son difíciles de descarbonizar.

Por eso, su impulso es vital para alcanzar los compromisos climáticos del Acuerdo de París y los objetivos de cero emisiones que exige la emergencia climática.

Fuente: Acciona, Iberdrola.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.