El la industria del automóvil, los motores de un solo cilindro no son para nada frecuentes. De hecho, son pocos los coches de producción modernos que se han comercializado con dos cilindros. Lo normal son cuatro cilindros, aunque los tricilíndricos cada vez son más comunes. Entonces, escuchar el sonido simulado de un motor monocilíndrico girando a 20.000 rpm debe ser algo digno de escuchar por su singularidad. O tal vez no.

El canal de YouTube BeefVellington ha publicado un vídeo en el que podemos escuchar cómo suena un motor de un solo cilindro a un régimen de revoluciones más propio de una motocicleta deportiva. De hecho, en el campo de las motos, los propulsores monocilíndricos sí son frecuentes, especialmente en vehículos de campo y poca cilindrada.

Simulan el sonido de un motor monocilíndrico a 20.000 rpm

En este caso, el proyecto comenzó con la idea de desarrollar un motor de un solo cilindro basado en un propulsor de Fórmula 1. La unidad creada tiene un cubicaje de 316 cm3, dos válvulas (escape y admisión) y puede girar hasta las 20.000 rpm. Sin embargo, tenía tan poca potencia que necesitaba de un motor de arranque lo ayudar a alcanzar velocidad y en a realizar los cambios de marcha.

BMW M mantendrá el cambio manual hasta 2030 y ‘desecha’ los motores de 4 cilindros

Por ello, fue necesario realizar esta simulación por ordenador para comprobar cómo aceleraría (imaginamos) con mucha más potencia de la que realmente produjo el motor. El sonido recuerda poderosamente a los motores de motocicleta de un cilindro y cuatro tiempos, aunque personalmente nunca he escuchado uno girando a tal régimen de revoluciones.

El vídeo muestra, aunque es una simulación, el régimen de revoluciones, el consumo instantáneo de combustible o la velocidad (en millas por hora) que puede alcanzar el motor, entre otros muchos datos. No es real, por desgracia, pero al menos es interesante averiguar cómo sonaría un motor de estas características.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.