Obligada a reducir considerablemente las emisiones por las normativas anticontaminación cada vez más restrictivas, la industria del automóvil ha aplicado diferentes soluciones, como el coche eléctrico, el uso de hidrógeno y combustibles ecológico. El coche eléctrico ha cobrado ventaja, pero algunos expertos señalan que el litio necesario para hacer las baterías podría escasear. La alternativa podría ser el hidrógeno. El problema es que requiere un catalizador muy caro. Sin embargo, este revolucionario catalizador podría reducir el precio de los coches de hidrógeno.

Un equipo de científicos estadounidenses ha desarrollado un nuevo catalizador, construido a base de hierro, que puede crear pilas de combustible más eficientes, baratas y duraderas, lo que permitiría abaratar el precio final de los vehículos movidos por esta tecnología.

Una tecnología muy cara

catalizador coches de hidrógeno

Está claro que la industria del automóvil ha apostado fuerte por el coche eléctrico para alcanzar los objetivos de emisiones marcados para los próximos años. No olvidemos que Europa ya ha aprobado prohibir la venta de motores de combustión interna a partir de 2035. El problema de los coches eléctricos está en las baterías que utilizan. Están fabricadas con litio y, dentro de poco, podría escasear, según apuntan ya algunos expertos.

Las baterías acumulan electricidad que va liberando según la demanda del vehículo en cada momento. El combustible de hidrógeno, por el contrario, genera su propia electricidad, a través de una pila de combustible. El hidrógeno se almacena en un depósito a alta presión y la pila lo transforma en electricidad.

catalizador coches de hidrógeno

Como explica El Confidencial, “la pila de combustible también tiene un ánodo y un cátodo. El hidrógeno entra por el ánodo y pasa por un catalizador, que es el que se encarga de dividir el hidrógeno (H2) en un protón (H+) y un electrón (e-). Luego, un electrolito hace que tomen distintos caminos hacia el cátodo”.

“Los electrones van a través de un circuito externo creando un flujo de electricidad (que es lo que hace que funcione el motor del coche) mientras que los protones pasan por dentro del electrolito hacia el cátodo. Allí se unen con el oxígeno, que entra directamente al cátodo, y con el electrón produciendo agua y calor”.

El problema del coche de hidrógeno es que los catalizadores que se utilizan actualmente para que funcione el sistema son muy caros, porque están elaborados con materiales preciosos muy difíciles de encontrar, principalmente, platino. Esto imposibilita que su uso se generalice y, lógicamente, hace que el coste del vehículo sea muy elevado.

El revolucionario catalizador podría reducir el precio de los coches de hidrógeno

catalizador coches de hidrógeno

Este problema del coche de hidrógeno podría tener solución. Un grupo de científicos de la Universidad de Búfalo, en Estados Unidos, ha creado un revolucionario catalizador que usa una combinación de hierro, nitrógeno y carbono, y que, según explican en un artículo publicado en la revista Nature Energy, es más eficiente, duradero y barato que los de platino.

El hierro es un elemento abundante y barato, pero no había ofrecido un rendimiento similar al del platino, hasta ahora. Según comentan los investigadores estadounidenses, las pilas de combustibles de hidrógeno tienen un entorno altamente corrosivo y oxidativo que afecta a su durabilidad. La solución que han hallado es unir cuatro átomos de nitrógeno al hierro y, después, introducirlo en varias capas de grafeno.

El resultado, según explica el profesor Wu, autor principal del proyecto, es el catalizador basado en hierro más eficiente producido hasta la fecha, con una durabilidad muy similar a los de platino. Esto permite que las pilas de combustible de hidrógeno sean mucho más asequibles para su uso comercial. No obstante, los científicos piensan que todavía existe margen de mejora y seguirán trabajando para perfeccionarlo.

Si este nuevo catalizador llegara a producirse a nivel comercial y su uso se extendiera en la industria automotriz, supondría un gran impulso para el desarrollo del coche de hidrógeno, una tecnología por la que algunos fabricantes han apostado en el pasado, pero que no ha terminado de cuajar y se ha visto frenada por el avance del coche eléctrico.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.