La ubicación del motor más común en los coches modernos en delantero transversal. La razón por la que los ingenieros utilizan esta configuración es aprovechar el espacio debajo del capó, situar la caja de cambios cerca del eje con tracción más común (el eje delantero) y ahorrar en peso y componentes si no tienes que instalar un diferencial trasero y un eje de transmisión. Pero las normas están para romperlas y hoy imaginamos cómo serían estos 7 coches si tuvieran el motor en otro lugar.

¿Imaginas con un Porsche 911 con el motor delantero? ¿O un Ford Mustang con motor central? (En realidad ya existió un prototipo con esta combinación). Gracias a las recreaciones llevadas a cabo por los diseñadores de Budget Direct, no hará falta que tengas que imaginar estas configuraciones atípicas en siete de los deportivos más populares del mundo. Vamos allá:

Aston Martin DBS Superleggera

El Aston Martin DBS Superleggera es un gran turismo con las prestaciones de un superdeportivo. Su enorme motor V12 biturbo de 5.2 litros escupe con rabia sus 725 CV de potencia a 6.500 rpm a través de un cambio automático de ocho velocidades y propulsión trasera. Es tan rápido que su velocidad punta se encuentra en los 340 km/h. ¿Sería igual si el motor estuviera situado en el centro? No sería necesario ese alargado capó, mientras que la sección posterior habría aumentado su tamaño, con una nueva luneta trasera más amplia y entradas de aire laterales para ayudar a refrigerar el motor. También se comportaría de forma diferente, ya que podría aumentar sus prestaciones en pista con un mejor reparto de pesos y tracción al situar el motor más cerca del eje trasero.

Porsche 911

Colgado por detrás del eje trasero, el Porsche 911 -conoce su historia- es uno de los pocos coches que, actualmente, equipan un motor trasero puro, además de apostar por propulsores bóxer de seis cilindros sobrealimentados. Su gran desempeño es principalmente a causa de su ejemplar chasis, aunque el reparto de peso que logran con esta configuración de motor y caja de cambios lo hacen realmente rápido. En el render que ilustra estas líneas tenemos un ejemplo de cómo se vería con el motor ubicado en el centro, que se pudiera ver desde la ventana trasera, como es el caso de su hermano pequeño, el Porsche 718 Cayman (prueba). De nuevo, volvería a crecer la sección posterior y se incluirían unas elegantes entradas de aire laterales.

Porsche 911 motor central

Honda NSX

La configuración de motor central es algo intrínseco al Honda NSX. El deportivo japonés, que en 2015 reveló su última generación, está equipado con un bloque V6 sobrealimentado de 3.5 litros con 580 CV de potencia en posición central trasero longitudinal. Pero, ¿cómo sería si el motor lo hubieran ubicado delante? Indudablemente, su forma habría cambiado, ya que el frontal habría incrementado su tamaño para dar cabida al bloque de seis cilindros, mientras que la sección posterior sería algo más corta. El reparto de pesos no sería el mismo y no nos sorprendería si Honda lo hubiera configuración de propulsión trasera en lugar de tracción total.

Nissan GT-R

Nissan GT-R motor central

Al igual que en el caso anterior, el Nissan GT-R -conoce su historia- es un coche que siempre ha contado con un motor en posición delantera y un sistema de tracción total avanzado que es el responsable de su gran desempeño. Pero, ¿y si equipara el motor en posición central trasera? Probablemente sería incluso más efectivo, con un reparto de pesos perfecto y una sección posterior mucho más pronunciada. Se incluirían entradas de aire laterales y crecería algunos centímetros en longitud. En este caso, prefiero la configuración tradicional, aunque no deja de ser llamativo.

Nissan GT-R motor central

Toyota Supra

Lo mismo ocurriría con la nueva generación del Toyota Supra (prueba). El deportivo japonés sigue ofreciendo una configuración de motor delantero y propulsión trasera, ahora solo con cambio automático de ocho velocidades. Su propulsor biturbo de seis cilindros en línea y 3.0 litros con 340 CV de potencia podría estar situado en el centro del chasis, lo que permitiría que el Supra fuera un coche mucho más efectivo en la pista, aunque quizás algo menos divertido con una zaga menos ‘alegre’. Otra vez, volvería a alargarse la sección posterior, contaría con unas enormes entradas de aire laterales y un capó con un gran maletero en su interior. Podría ser incluso algo más práctico.

Toyota Supra motor central

Ford Mustang

Ford Mustang con motor central

Durante la segunda mitad de la década de 1960, Ford experimentó con un prototipo del Mustang con motor central, el cual fue bautizado como Ford Mustang Mach 2 Prototype. Sin embargo, este estudio no salió adelante y, desde la primera generación, el Ford Mustang -conoce su historia- ha sido un coche de motor delantero y propulsión trasera. En este render imaginamos cómo sería el pony car más famoso del mundo si, en su sexta generación, ubicara el motor V8 de 5.0 litros y 450 CV en el centro del chasis. Lo cierto es que sus formas nos recuerdan a las del nuevo Ford GT, con una sección posterior mucho más alargada, una luneta trasera plana y entradas de aire en ambos laterales. Falta un alerón activo para que sea casi idéntico a su hermano mayor.

Ford Mustang con motor central

Dodge Viper

Dodge Viper con motor trasero

El Dodge Viper lleva casi tres años inactivo, desde que en agosto de 2017 cesara oficialmente su producción. Es uno de los pocos deportivos que quedaban con motor V10 y uno de los pocos que se comercializaron. Se caracteriza por su alargado capó y su sección posterior más corta. Un cambio manual y propulsión trasera eran las características del poderoso deportivo estadounidense. Sin embargo, si el motor se hubiera situado posición trasera, el Viper hubiera cambiado su planteamiento por completo, con un diseño aún más largo y con esas maravillosas tapas de levas de color rojo ocultas por completo. Mejor, con motor delantero, aunque el comportamiento pudiera llegar a ser algo salvaje.

Dodge Viper con motor trasero

Fotos: Budget Direct

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.