Parece ser que el Gobierno está estudiando cómo activar los peajes en las autovías en 2024, una medida que afectará a los conductores independientemente del tipo de vehículo. No está claro cómo el ejecutivo realizará los cobros por uso de la red de autopistas nacionales, pero uno de los métodos que se está evaluando es el de peajes sin cabina. ¿Cómo funciona este sistema que podría llegar a las carreteras españolas en el futuro?

En realidad, no es una novedad que vayamos a poner en funcionamiento en España en el futuro próximo, ya que en países como Noruega o el Reino Unido son bastantes frecuentes. Y tampoco va a ser algo novedoso en España si el Gobierno lo elije para las autovías de peaje en 2024, porque ya existe un tramo de 15,5 kilómetros de carretera en el país donde está operativo este sistema.

¿Cómo funciona el método de peajes sin cabina que llegará a las carreteras españolas?

carreteras peaje España

Se trata de la A-636 de Guipúzcoa, donde ya funciona el sistema de peaje sin cabina para que los conductores que recorren los 15,5 kilómetros de tramo de pago (a excepción de las motocicletas) abonen el importe correspondiente a su uso. En total, la tarifa va desde los 2,53 euros para los turismos y comerciales ligeros a los 4,11 euros de los camiones y los 5,15 euros de los tráileres de más de 12 toneladas.

Las autopistas de España que serán más caras con los nuevos peajes

También existen un sistema de pago por cuota mensual que permite a los conductores que recorren la A-636 habitualmente puedan beneficiarse de un importante ahorro. Por 34,47 euros mensuales, puedes circular tantas veces como quieras y, en función del número de acceso, se pueden recibir bonificaciones del 25%, 50% y hasta el 75%, como explican los compañeros de AutoBild.

Este sistema de peajes sin cabina se denomina Free Flow y evita que los conductores tengan que detenerse para efectuar el pago del aje en efectivo o mediante tarjeta en una cabina tradicional.

Para poder usar este sistema, el conductor debe registrarse en una plataforma online donde activará la matrícula del vehículo y una tarjeta de crédito/débito donde se realizarán los cobros. Una vez en la autovía, unas cámaras registran la matrícula y, si forma parte de la plataforma online, se realiza el cobro de las tarifas antes descritas.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.