A pesar de las medidas que se han impuesto en los últimos años, como el telebrajo, las restricciones al vehículo privado y las ayudas para fomentar el uso del transporte público, el tráfico sigue siendo un problema palpable en Madrid. Por ello, el Gobierno ampliará cuatro autovías de Madrid para reducir los atascos, añadiendo más carriles.
Así lo ha anunciado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de cinco proyectos para mejorar los accesos a la capital de España con el objetivo de “ampliar la capacidad, reordenar los accesos, mejorar enlaces o adecuar conexiones” en diferentes tramos de las principales arterias de acceso y salida de Madrid. Exactamente, esas autovías que van a recibir nuevos carriles son las A-1, A-2, A-4 y A-42.
El Gobierno ampliará cuatro autovías de Madrid para reducir los atascos
🔛Activamos 5⃣ proyectos para mejorar los accesos viarios a #Madrid con una inversión de 360M€.
En concreto, se actuará sobre las autovías A-1, A-2, A-4 y A-42, mejorando enlaces, conexiones, reordenando accesos y construyendo terceros carriles.
➕info📎https://t.co/y7MhQbxyg0 pic.twitter.com/TojzAdknJw
— Ministerio Transportes y Movilidad Sostenible (@transportesgob) December 4, 2023
Con esta medida, el Gobierno pretende “reforzar la capacidad, la seguridad vial, la funcionalidad, la accesibilidad y la fluidez del tráfico” en estas carreteras. Sin embargo, a pesar de que la lógica invita a pensar que, al añadir más carriles, se descongestionarán las carreteras, diferentes estudios demuestran todo lo contrario.
Por un lado, ‘la paradoja de Braess’, un matemático que descubrió a finales de la década de los 60 que añadir carriles a una carretera puede ser contraproducente y aumentar aún más el tráfico, porque, aunque haya más carriles, los conductores tienen a usar el que consideran más favorable y terminan congestionando la vía, a pesar de que hay más carriles.
La ciencia, en contra
Si dobláramos el número de carriles (a ver quién paga eso), el atasco se iría -> gente que no usa coche lo usaría -> el atasco volvería.
— Nación Rotonda (@NacionRotonda) October 19, 2015
Por otro lado, está la teoría del ‘agujero negro de la ampliación de autopistas’ que explica a Verne El País el ingeniero Miguel Álvarez, experto en movilidad y uno de los responsables de la web sobre urbanismo Nación Rotonda. Según esta teoría, al aumentar el número de carriles, el atasco se reduce, pero esto llevaría a gente que utiliza otros medios de transporte o una ruta alternativa a coger el coche y circular por la carretera con nuevos carriles, lo que provocaría de nuevo los atascos.
Es decir, la gente evitaba usar esa carretera porque se originaban atascos, pero ahora saben que está más descongestionada porque hay más carriles y deciden circular por ella, provocando nuevos atascos. Es un círculo sin fin, por eso se conoce como ‘agujero negro’.
Imagen destacada: DGT en X.